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VOCES BOLIVIANAS May 26, 2008

Posted by Revista Vamos in Tecnología.
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EL MICRÓFONO DE

LOS BOLIVIANOS

OLVIDADOS

Para los bolivianos, Internet es un medio de comunicación relativamente nuevo pero poderoso. Aún no hemos comenzado a explorar en profundidad. La poca formación e información tecnológica ahonda las diferencias que existen en la sociedad boliviana. Para suerte de muchos, existen proyectos que buscan integrar a la población a través de este medio, pero para lograrlo el primer paso es la alfabetización digital, que ya ha comenzado a dar frutos.

voces bolivianas

Escrito por Nicole Nostas / Fotografía de Andrés Unterladstaetter

Uno de los mayores retos que se presenta en una sociedad es vencer el analfabetismo y lograr que la población lea, escriba y se eduque.

La tecnología ha avanzado mucho en estos últimos cinco años, trayendo consigo información y desarrollo para quienes pueden acceder a ella, pero dejando una brecha que ahonda los problemas de la sociedad aún más. Lamentablemente, ése es el caso en nuestro país, ya que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), sólo el 6,1% de la población boliviana tiene acceso a Internet. Entonces se presenta un nuevo desafío: vencer el analfabetismo digital para que la población se eduque y se desarrolle a través de Internet.

Según UNICEF, en año 2005, de cada 100 personas sólo 5 tenían acceso a este medio en nuestro país. El reto ahora es superar con creces ese pequeñísimo y desalentador número para disminuir la brecha digital que nos tiene tan alejados del mundo. Como explica Karen Heredia, bloguera boliviana: “Hay una brecha muy grande entre la forma en la que el mundo utiliza la tecnología y cómo la utilizamos nosotros. Es importante que los jóvenes le den otro uso al Internet: que lo transformen en una forma de expresión, para demostrarle al mundo que en Bolivia hay diversidad de opiniones y mucho talento”.

¿Cómo vencer estas barreras? ‘Voces Bolivianas es uno de los proyectos más importantes de alfabetización digital en Bolivia y lo hace a través de los blogs.

La voz de los menos representados

Voces Bolivianas’ es una organización sin fines de lucro que busca, como su nombre lo indica, darle una voz a los grupos menos representados, a través de una herramienta digital tan fácil de usar como el blog. “Nosotros les enseñamos a utilizar las herramientas básicas de la Web 2.0, a abrir un blog y a que escriban en él lo que ellos quieren”, comenta Jéssica Olivares, representante de ‘Voces Bolivianas’ en Santa Cruz. Para hablar de ‘Voces Bolivianas’ es necesario remontarse a sus antecedentes, una página Web llamada ‘Voces Globales en Línea’.

Un grupo de jóvenes universitarios norteamericanos constataron que quienes publicaban en Internet eran personas de clase media-alta, que tenían computadora e Internet en casa o en el trabajo y podían darse el lujo de navegar todos los días. Es por este motivo que crearon ‘Voces Globales en Línea’, un sitio Web que integra las voces de los menos representados de todos los países del mundo. Lo que esta página hizo fue darle un espacio a toda la gente para que puedan publicar artículos traducidos a 7 idiomas.

Eduardo Ávila, un joven boliviano que vive en Estados Unidos, era voluntario del sitio y resumía semanalmente lo que se escribía en los blogs bolivianos.

“Creo que aquellos blogs no representaban la diversidad del país, por eso vimos la necesidad de que otros grupos entren al mundo ‘bloguero’ para formar parte del diálogo en la blogosfera boliviana”, recuerda Ávila, que presentó un proyecto de alfabetización digital a ‘Rising Voices’, una organización que persigue los mismo fines. ‘Voces Bolivianas’ logró ubicarse entre los 5 proyectos mundiales elegidos para recibir fondos. “Este proyecto es importante porque Internet es un lugar donde todos somos iguales, donde no importa si se trata de un empresario, un obrero, un político o una ama de casa. Todos tenemos las mismas oportunidades para expresarnos en un blog. Es gratis y fácil de usar, solamente hay que tener un poco de conocimiento. ‘Voces Bolivianas’ trata de difundir esa información para crear un puente entre las personas, sin generalizaciones y estereotipos”, comenta. Es así como él, junto a Mario Durán y Hugo Miranda, empiezan a desarrollar un taller en la ciudad de El Alto, ya que querían darle a los alteños la oportunidad de contar su vida desde un punto diferente. En septiembre de 2007, Bolivia contaba con 23 nuevos blogueros alfabetizados y activos. Según Vania Valderrama, bloguera voluntaria, los participantes tenían una actitud positiva y todas las ganas que necesitan para abrir un blog y mantenerlo actualizado.

Con el éxito de la primera versión se vieron en la necesidad de expandir e incorporar a más personas en el proyecto. En enero de este año Jessica Olivares fue contactada como representante en Santa Cruz y realizaron un proyecto en simultáneo con El Alto.

El proyecto tuvo lugar en el Plan 3,000, donde 5 blogueros voluntarios lograron alfabetizar a 8 personas en un taller de tres sábados de duración. Los participantes iban desde los 12 a los 55 años y aún se mantienen activos. Según recuerda Karen Heredia, la mayor dificultad que tuvieron a la hora de alfabetizar a estas personas fue la terminología utilizada para crear un blog y no así el contenido de éstos. “Para escribir un blog se centran en sus problemas existenciales y el blog se convierte en una catarsis, otros exponen y comentan la situación en la que viven”, dice.

Con estas tres versiones del proyecto, el siguiente paso parecía obvio: escoger un día del año en el que se celebre el ‘Día de las Voces Bolivianas’. Es así como el 19 de abril realizaron talleres simultáneos en siete lugares distintos del país, con la ayuda de 17 blogueros nacionales y con el objetivo de alfabetizar a la mayor cantidad de personas en un solo día. En Santa Cruz se realizaron dos talleres: uno en Montero y otro en el Plan 3,000. Se alfabetizó a 18 personas en el departamento y a 86 a nivel Bolivia. Para Jéssica Olivares este día fue importante, pero se obtienen mejores resultados cuando son talleres a los que se les puede hacer seguimiento. “Hacemos los talleres en un café Internet. No recibimos apoyo de ninguna organización, todos los fondos los consigue Eduardo en Estados Unidos, cuando expone y presenta los resultados de los proyectos”, explica Olivares. “Durante la duración del taller apoyamos a los participantes con cinco horas de Internet pagadas, para que puedan trabajar en sus blogs. Una vez termina el taller, los ‘alfabetizados’ deben buscar la forma de mantener y actualizar sus blogs”, aclara.

“Se acabaron nuestros modestos fondos, los que hicieron posibles los tres proyectos, pero queremos expandirnos aún más, llegar a más personas y crear una gran comunidad en línea”, recalca Ávila.

Actualmente, ‘Voces Bolivianas’ está en una etapa de evaluación y de búsqueda de financiamiento para continuar con el proyecto, pero la consigna siempre será llegar a los grupos menos representados para presentarles esta herramienta que les sirve de micrófono para que sus voces sean escuchadas y sus necesidades de expresión puedan ser cubiertas.

Comentarios»

1. mario duran - May 27, 2008

gracias por el reportaje, compartiremos esta nota con nuestra pequeña comunidad

2. angelcaido666x - May 27, 2008

grax por el post

3. angelcaido666x - May 28, 2008

Grax por la nota se agradece

saluty

4. Nicole - May 28, 2008

Gracias a ustedes, espero que les haya gustado…

5. CRVCENHO - junio 7, 2008

:-)


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