jump to navigation

¡DANZA, ABUELO, DANZA! mayo 27, 2008

Posted by Revista Vamos in Cultura, Lugares, Patrimonio.
Tags:
trackback

Cada año, desde el 1 de mayo y durante tres días, los Abuelos de San José de Chiquitos toman las calles del pueblo y danzan, danzan… danzan sin parar. Así, celebran la fiesta cívica de la población, rinden homenaje religioso y reviven sus tradiciones. Una muestra fotográfica de la fiesta.

san jose de chiquitos

Fotografías de Andrés Unterladstetter

Inicia el sonido de los tambores y se dan los primeros pasos de la marcha. Los ritmos cambiantes marcan la velocidad de los marchistas, que se mueven como títeres borrachos y andan sin parar durante minutos, horas… días. Son los Abuelos Chiquitanos, esos personajes llamativos y exóticos que muchos conocen, pero pocos entienden.

Alrededor de ellos existen un sinfín de conjeturas: ¿por qué se mueven de esa manera? ¿a quién rinden homenaje? ¿por qué utilizan esas máscaras tan coloridas, grandes y llamativas? Las versiones son múltiples y ni siquiera los mismos miembros del cabildo indígena de San José de Chiquitos logran explicar con profundidad el sentido histórico de estos personajes. Hay pocas variables en las que todos (investigadores, indígenas y guías de turismo) coinciden: Es una danza en la que se burlan de los ‘hombres blancos’, es un ritual que refleja el sincretismo cultural de la zona, son personajes que muestran la riqueza cultural de las comunidades de San José y que a la vez poco a poco disminuyen en la población. No sólo se hace latente preservar esta costumbre, sino que la urgencia también se hace visible a la hora de incentivar la participación de los más jóvenes.

fiesta de los abuelos

Las artes musicales están aseguradas. No basta con que los jóvenes aprendan a usar el instrumento, deben construirlo

fiesta de los abuelos

Las máscaras no sólo ocultan los rostros de los bailarines, sino que representan a los españoles que llegaron a la zona de Chiquitos. Son trabajos artesanales que constituyen parte del patrimonio intangible de la zona. Los artesanos en San José aún no logran armar una red de producción industrial y eso, a la vez, enriquece la propuesta artesanal.

abuelo

Un Abuelo toma una cámara fotográfica que funciona con rollos y la muestra al fotógrafo de VAMOS. Su máscara blanca representa a un hombre español de alta alcurnia. Detrás, los niños de la orquesta musical observan pasar a los Abuelos.

fiesta de san jose

El Sarao es la oportunidad para que se luzcan los jóvenes que participan de la fiesta. Luego continúa la marcha de los Abuelos

fiesta de oos abuelos

Los miembros del cabildo acompañan a los bailarines y participan con ellos en la fiesta. Si bien es una celebración religiosa y cívica, no escasea el alcohol. Según nos explicó uno de los danzantes: “Sería muy difícil estar durante días en pleno baile si uno no se pone a beber”. El pueblo acepta que así es la fiesta y que se deben respetar las costumbres del pasado.

fiesta de san jose

Nosotros los encontramos en la celebración cívica de San José de Chiquitos, a principios de mayo. El 1 de mayo iniciaron su marcha alrededor de la plaza central del pueblo. Acompañados por una banda de músicos que hacían tronar las tamboras y secundados por los miembros del cabildo indígena, los Abuelos no pararon la marcha durante tres días. Los habitantes de San José observaban con alegría cómo los Abuelos recorrían las calles y muchos se plegaron a la celebración junto con ellos. Llamó la atención que ninguna de las autoridades municipales, ni subprefecturales de San José, se haya unido a la fiesta de los Abuelos. Sólo los representantes de la iglesia invitaron a los Abuelos a participar de los festejos patrios ‘oficiales’. Con esta actitud religiosa, se confirma que el sincretismo entre cultura originaria y la religión católica se encuentra viva. Los Abuelos danzan y las imágenes reflejan su realidad.

fiesta de los aBUELOS

Los miembros del Coro y Orquesta de San José de Chiquitos hacen gala de su talento desde el escenario montado fuera de la iglesia del pueblo. Frente a ellos, observan las autoridades municipales, cívicas e indígenas. La multiculturalidad es moneda corriente en San José

fiesta de sanjose

Un Abuelo pasa por fuera de la iglesia de San José. La fiesta es una unión entre paganismo y catolicismo

About these ads

Comentarios»

1. jeanneth - septiembre 18, 2008

ta muy bueno mostrar la cultura qure tenemoj y k la sigamos conservando k la globalizacion no afecte a los pueblos originarios

2. Raida Lema - enero 14, 2010

me orgullese mirar las fotos de mi querido pueblo y añorado San Jose de Chiquitos es tan bueno saber ,y dar gracias a las personas que ponen estas fotos gracias..

3. mirta guzmán - marzo 1, 2010

¡¡¡¡ BELLA BOLIVIA !!!!! SAN JOSE DE CHIQUITOS HERMOSO LUGAR Y TAMBIEN HERMOSA SU GENTE, YO SOY DE ARGENTINA PERO MI CORAZON ESTA EN BOLIVIA YA QUE ME HIJA JULIETA FORTUNATO QUE ES ARTESANA SE ENCUENTRA VIAJANDO DESDE YA HACE MAS DE UN AÑO POR ESE BENDITO PAIS, EN ESTOS DIAS ESTABA EN SAN JOSE DE CHIQUITOS POR LOS FESTEJOS DE FEBRERO, ES AMIGA DE PITAGORAS Y SU FLIA. AGRADEZCO A SU QUERIDA GENTE POR LAS HOSPITALIDAD Y CARIÑO QUE SIEMPRE LE BRINDARON A MI HIJA. ¡¡¡ DIOS LOS BENDIGA !!! MIRTA.

4. JOSEFINA AÑEZ - abril 6, 2010

que lindas fotos de mi querido pueblo que bella tradicion tiene .ya que me encuentro lejos y la recuerdo mucho ,mi padre era uno de los abuelos que llevaba esas mascaras. amo ami pueblo.un fuerte abrazo a la familia salvatierra y a mis queridos hijos besitos

5. karen - diciembre 7, 2010

aguante san jose carajo! como este pueblo no hay dos. gracias por mostrar fotos tan hermosas.

6. Roger Moises Canido Reyes - febrero 21, 2011

Buenas tardes nos gustaria q vengan a santa cruz “ciudad” para q muestre la cultura chiquitana autoctona en el corso espectaculo y el corso ya que hay personas de varios paises q vienen a vernos en las precarnavaleras, yo soy un integrante del directorio de AGFOCRUZ asociacion de grupos folcloricos de Santa Cruz, estariamos muy contentos de q vinieran con todo ya q antes lo hicimos tambien con los macheteros del Beni, hablando y conversando podemos llegar muy lejos para q el mundo se entere q Bolivia no es nomas diablada y sayas como lo muestra la tv nacional 7,sino q hay una diversidad de cultura en nuestro país entre ellas la identidad del cruceño que es la gran chiquitania, gracias y saludos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: