jump to navigation

DUEÑOS DE LA NOCHE CRUCEÑA octubre 7, 2008

Posted by Revista Vamos in Cultura, Música.
Tags:
trackback
Las luces de la diversión

Las luces de la diversión

¿Alguna vez ha pensado a qué se debe la gran rotación y oferta de discotecas, bares y lugares de entretenimiento nocturno en Santa Cruz de la Sierra? ¿Será por la forma de ser del cruceño, o por las nuevas visiones y costumbres? ¿Qué les gusta a los jóvenes bolicheros? Se lo revelamos.

Texto: Nicole Nostas / Fotos: Andrés Unterladstaetter

La sociedad cruceña (casi) nunca duerme. Su gente está siempre dispuesta a salir, sacudirse un poco y compartir con los amigos, y los empresarios están dispuestos a darles lo que piden. ¿El problema? A veces piden mucho y otras veces no saben qué quieren. En la nota le presentamos a los dueños de la noche: los jóvenes, sus gustos y preferencias (y lo que los verdaderos dueños deben hacer para mantenerse vigentes).

Perfil del ‘bolichero’ empedernido

El ‘bolichero’ cruceño se ha ganado muchos adjetivos. Raro, impredecible, sociable, bohemio e indeciso, son algunos de ellos.

Según un pequeño sondeo realizado por VAMOS, este joven gusta moverse dentro de un círculo selecto, de ver y ser visto, de estar rodeado de gente conocida y de poder identificarse con los lugares a los que asiste. Le gusta que le respeten su espacio y su horario, que pueda bailar y beber tranquilo. También es exigente: quiere buena atención, comodidad y un buen ambiente, y cuando lo encuentra no lo deja hasta que una nueva opción aparece en el mercado, por lo que puede considerarse un tanto infiel.

Como dice Walter Tarradelles, coordinador de Sake Lounge, uno de los motivos por los cuales los boliches no duran mucho tiempo es porque “vivimos en un pueblo que personifica al refrán ‘Donde va Clemente, va la gente’”. En resumen, el bolichero busca sin descanso novedad e innovación.

Hay quienes piensan que la rotación y oferta de boliches se debe a la mismísima esencia del cruceño y que incluso las condiciones climáticas ayudan para que éste busque opciones para salir de su casa. Sin embargo para Soraya Exeni, gerente general de la discoteca paceña Forum, la forma de ser de una sociedad no es un factor que influya en el éxito o el fracaso de un boliche, sino la renovación continua y el manejo de éste.

El papel de los pseudos relacionadores

Desde hace un par de años las discotecas, con sed de exclusividad y en busca de mantenerse en el mercado, adoptaron un modelo de administración novedoso e interesante: los denominados ‘relacionadores públicos’.

Estos jóvenes, llamados también anfitriones o coordinadores, no precisan ser profesionales en Relaciones Públicas, más bien se valoran cualidades personales como el liderazgo, carisma y amabilidad. Deben ser personas trabajadoras y conocidas en el medio, además de accesibles y serviciales. Tienen que saber captar la atención del público y crear expectativas respecto al lugar que promocionan.

Carlos Tarabillo, un joven con amplia experiencia como relacionador, indica que su trabajo es importante debido a la competencia que existe en el rubro. “Antes habían pocas opciones y la gente iba a lo que había, ahora no es así” indica. Carlos Fernández, dueño del bar ‘La Tirana’ admite que es una política interesante y eficaz para los lugares que persiguen conquistar a una misma clientela, pero no para aquellos que tienen un público fiel como en su caso.

Para Lucio Bakovic, anfitrión de la discoteca Acqua Mint, un buen boliche no es aquel que tiene la mejor infraestructura o la mayor inversión, sino el que es manejado por un buen equipo. Por su parte, Walter Tarradelles asegura que el relacionador es un intermediario entre la clientela y la administración, además de ser una pieza clave para crear un buen ambiente.

En el sondeo los jóvenes admiten que el trabajo de los relacionadores es importante pero no fundamental, y que hay aspectos más importantes que aseguran el éxito de un boliche.

¿Hasta cuándo?

Hay lugares que cierran antes de abrir y otros que se mantienen y han visto pasar distintas generaciones por sus puertas (aunque ejemplos como el último no se ven mucho en Santa Cruz). Tal es el caso de la discoteca Forum de La Paz, que lleva 20 años en el mercado manteniendo las mismas dinámicas y sin realizar refacciones significativas. Soraya Exeni asegura que su éxito se basa en la infraestructura y en su renovación permanente, además de prestar especial atención a la música y al ambiente.

Otro ejemplo de éxito es el bar ‘La Tirana’ en Cochabamba, que ya lleva seis años en el mercado y tiene una sucursal en nuestra ciudad. Para su dueño la clave está en su apego al concepto original: música latina, arte y decoración conceptual. “El día en que tú como dueño te canses de lo que haces y la gente te transmita eso, es momento de descansar” confiesa Fernández.

El caso más exitoso en Santa Cruz de la Sierra es Acqua Mint, que ya lleva dos años en el mercado y abarca un público de edades comprendidas entre los 19 y 35 años, que se prioriza y se selecciona meticulosamente. Sus socios aseguran que se planificó rápidamente y que nunca sospecharon que iba a ser algo tan grande. Admiten que es un negocio desafiante que necesita de estrategias y de agudeza para identificar oportunidades. Además tienen como política no darle ‘sobreuso’ al lugar y renovarlo cada nueve meses.

Sangre nueva (e igualmente bolichera)

El entretenimiento nocturno es un negocio importante que mueve mucho dinero y cada vez aparecen nuevas opciones para otro tipo de público. Tal es el caso de ATTIC, una discoteca para los más jóvenes del mercado, que abrió sus puertas en agosto del presente año. “Nuestro público está empezando a bolichear y por eso tratamos de innovar y tenerlos siempre sorprendidos” asegura Jorge García, uno de los dueños.

‘Splash’ es otro boliche que pronto abrirá sus puertas, para jóvenes entre los 18 y 25 años. “Queremos tener un público selecto y sé que lo podemos lograr” afirma Carlos Tarabillo, socio del local que tendrá capacidad para 500 personas y su inversión rodea los quince mil dólares.

Los jóvenes se confiesan

VAMOS realizó un sondeo a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 23 años, con el objetivo de descubrir algunos aspectos sobre sus costumbres bolicheras.

‘Delirium’, ‘Fama’, ‘Futbolmanía’, ‘Bed’ y ‘LaMoon’ son nombres de discotecas que marcaron su inicio a la vida nocturna, entre los 14 y 16 años. Actualmente su discoteca favorita es Acqua Mint, seguida de Hipnotik y ATTIC. Un 10% de los encuestados ha dejado de salir o ya no lo hace con la misma frecuencia, y otro pequeño porcentaje prefiere ir a bares y karaokes.

Lo que más le gusta al joven cruceño es el ambiente del lugar, la música que ponen y la calidad de gente que asiste. La infraestructura, ubicación, servicio y precio de las bebidas son considerados aspectos secundarios.

Por el contrario, dejan de asistir a un boliche porque el público cambia, porque los amigos dejan de ir, porque pasa de moda o porque un nuevo local abre sus puertas. Pero los jóvenes admiten que no van si un boliche está muy lleno o muy vacío, que no les gusta ver a las mismas personas pero no toleran que se llene de gente nueva. Esto comprueba, una vez más, que al joven bolichero no le gustan los extremos y es impredecible e indescifrable.

About these ads

Comentarios»

1. Ceci - octubre 9, 2008

Jajajajajajja!!! Seré la primera……… Definitivamente ese sondéo que hicieron ha sido muuuy bien hecho!! Me encantó desde el tóno en que lo escribieron hasta la conclusión que sacaron! Muy Real! Felicidades! Pero por sobre todo, me llama la atención el Spanglish que hay no en el contenido pero en la página en sí. ….. Raro, como, Posts más vistos, o about, o comentarios y luego no comments be the first!…..jeje! I like it! CHU!!

2. Nicole - octubre 10, 2008

Gracias!! me alegro q te haya gustado…
Saludos!

3. Mosca Claros - octubre 27, 2008

Un artículo interesante, pero no se habla de los boliches para gente más adulta (30 años y más)… cómo anda la movida a ese nivel en Santa Cruz?

4. omar - febrero 14, 2009

attic no tiene una pag web?? o donde puedo escuchar la musica de attic? porfavor responder a mi mail omar_oc_@hotmail.com

5. veronica - agosto 12, 2010

me parece muy terrible que la juventud de hoy piense solo en diversion y no se ponen a pensar que estan desperdiciando su tiempo en cosas que no valen la pena, en ves de dedicarse a estudiar y tener una profesion por que no siempre van a vivir de la diversion ya que no siempre van hacer jovenes

6. Daniela - enero 21, 2012

uuuuuuuuuuujuuuuuuuuuuu.. vaya con la aburrida de ” Veronica” alla tu si quieres pasar amargada los sabados… es obvio que hay que tener un equilibrio entre responsabilidad y diversion… anda con tus comentarios a un convento….

Eduardo - marzo 9, 2012

apoyo a Daniela!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: