jump to navigation

SANTA CRUZ – La Babilonia boliviana febrero 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Cultura, Historia, Patrimonio.
Tags:
trackback

-

El 26 de febrero de 1561, es decir hace exactamente 448 años, nació Santa Cruz de la Sierra. En VAMOS recordamos la fecha con un poco de historia. Nos enorgullecemos por ser parte de su crecimiento y la felicitamos por su cumpleaños.

Con la excusa de encontrar El Gran Dorado, los españoles fundaron Santa Cruz de la Sierra en 1561. Una fundación, tres traslaciones y 448 años de historia nos colocaron donde estamos, como la región productiva de Bolivia que se destaca por el empuje y espíritu alegre de su gente y por ser el departamento donde conviven ciudadanos de todos los rincones del país y muchos otros de otros lugares del mundo. Santa Cruz es ya un ‘mejunje’ de culturas, costumbres y cosmovisiones.

Somos tantos que sorprende que la mayoría, o por lo menos los consultados en esta nota (llegados hace muchos años a la ciudad desde varias partes de Bolivia y el extranjero), considere haber encontrado en Santa Cruz todo un paraíso del cual no piensa irse. Les dejamos sus opiniones sobre la tierra que les cobija y que les ha permitido crecer y desarrollarse.

Verty Bracamonte

Nació en Tarija hace 28 años y desde hace 10 vive en Santa Cruz. Es Comunicador audiovisual e integra el grupo de música folclórica Tuntej.

“Me vine a Santa Cruz hace 10 años porque la ciudad me daba mejores oportunidades. En este tiempo he visto que la movida musical folclórica ha resucitado y ha crecido bastante. Santa Cruz es la ciudad que me ha dado muchas oportunidades y me siento parte de ella. Es la adolescente que juega y tiene conflictos existenciales, por ello su vida es excitante y complicada. Cuando pienso en Santa Cruz siento ganas de trabajar, de empezar de cero y de aprovechar cada día como una oportunidad; pero al mismo tiempo, a veces, siento que es una ciudad inmadura, intolerante, violenta y con contradicciones que molestan, pero sé que con el tiempo madurará como una urbe más civilizada y ordenada. Por eso estoy aquí”.

Marcelo Gala

Tiene 45 años y es argentino, aunque el dice ser “argencamba”, actualmente lideriza el grupo La Maga Blues Band y es profesor en su escuela de música Crear.

“Creo que esta ciudad es un paraíso. Por eso el último disco de La Maga se llama ‘Paraíso Encontrado’.

Hace 19 años yo pensaba sólo pasar por Santa Cruz, sin embargo encontré una tierra tan virgen, que me ha permitido establecerme. Recuerdo haber sido uno de los primeros en desarrollar esta pasión por el jazz y el blues y me enorgullece ser parte de ese crecimiento musical en la ciudad. ¿Como no amar a esta ciudad hermosa si te permite crecer haciendo lo tuyo? Santa Cruz es mi casa, puedo viajar por todos lados, incluso volver a mi tierra natal y sentirme un extranjero, y es que uno siempre quiere volver a Santa Cruz, se extraña a este paraíso encontrado, por eso cuando me preguntan de dónde soy, yo respondo que soy ‘argencamba’, porque los cambas nacemos donde queremos”.

Pato Peters

Es comunicador social, nació en La Paz y tiene 36 años. Actualmente es Director de la radio Hit.

“Santa Cruz es una ciudad con mucha vida, diversión y en constante movimiento. La sociedad cruceña tiene mucha actitud, la gente es muy viva y bastante abierta a lo que se viene; me gusta el mercado que existe porque es competitivo e innovador. Creo que Santa Cruz tiene todas las herramientas para convertirse en una urbe donde se pueden mostrar las diferentes muestras culturales del país… Santa Cruz tiene que llegar a constituirse en la capital cultural de Bolivia”.

Alejandro Fuentes

Es productor de radio y televisión, nació en Cochabamba y tiene 51 años. Actualmente es director general de la Fundación Audiovisual Fundav.

“Llegué a Santa Cruz hace 21 años, cuando la televisión local estaba apenas naciendo. Poco a poco se fue avanzando con las nuevas tecnologías y la globalización, pero el progreso se notó cuando la televisión cruceña comenzó la búsqueda de su propia televisión, una búsqueda que aún no termina. Santa Cruz tiene que convertirse en el centro del audiovisual y el cine de Bolivia, y tiene que ser capaz de aglutinar la movida latinoamericana. Creo que uno de los mayores aportes a Santa Cruz y el país es el Festival Internacional de Video, por donde la mayoría de los actuales cineastas y productores audiovisuales han pasado; les abrimos el camino, les dimos el espacio y ya no hay nadie que los limite”.

Eduardo Spamer

Tiene 53 años, nació en Argentina y es empresario. Llegó a Santa Cruz hace 6 años y es dueño del Café 24.

“Escogí Santa Cruz como residencia porque es un lugar muy similar al norte argentino que es de donde vengo, la gente y su cordialidad, la solidaridad, es un lugar donde uno se siente acogido, es por eso que vivo acá. En Santa Cruz hubo un crecimiento demasiado rápido, que hasta cierto punto no se pudo controlar, por eso ahora tiene que comenzar a estructurarse para mejorar su parte urbanística y en general los servicios que son los que hacen funcionar a la ciudad. Creo que la ciudad es, y debe buscar ser, el reflejo de lo que el ciudadano quiere… tiene que ir cambiando según las necesidades de la gente. Santa Cruz tiene que seguir mejorando, atrayendo al público y a inversores para que siga existiendo mayor movida, más de como lo ha hecho hasta ahora”.

Eduardo Ribera Salvatierra

Eduardo Ribera Salvatierra, es arquitecto y artista visual autodidacta, tiene 34 años, nació en Santa Cruz pero se crío en La Paz, hace un año que volvió a vivir en Santa Cruz.

“Para mi Santa Cruz es todo un paraíso que dice libertad, tranquilidad y donde hay gente dispuesta a trabajar. Creo que el futuro del arte está en Santa Cruz, hay ahora un movimiento cultural importante que tiene connotaciones a nivel internacional, sin embargo falta aún mucha educación del público, porque no basta con centros culturales, galerías, museos y proyectos artísticos, es necesaria mayor información y formación artística. Santa cruz es el futuro, y el futuro es hoy, yo le agradecería muchas cosas a Santa Cruz, porque aunque soy medio foráneo, esta ciudad siempre hace que me sienta bien”.

Raquel Schwartz

Es artista visual, tiene 45 años y vive en Santa Cruz desde los 12 llegando de La Paz. Es directora de Kiosko Galería y gerente general de Simple.

“Yo participo activamente en movimientos artísticos desde el año 1989 y veo que el arte en Santa Cruz ha crecido tanto como ha crecido la ciudad. Existe facilidad para realizar eventos, las instituciones abren sus puertas y te apoyan, la gente es abierta y bastante madura, indaga, se divierte y analiza las obras… creo que Santa Cruz es el mejor escenario para el arte contemporáneo de toda Bolivia. Para mí como artista, Santa Cruz es un paraíso donde podés crear y hacer cualquier cosa, hay las condiciones, hay público y gente predispuesta a ayudar, es una ciudad bastante progresista para el arte”.

Gerardo Guerra

Paceño de 34 años que vive en Santa Cruz desde los 11. Comunicador audiovisual, especializado en producción de cine y televisión educativa.

“Santa Cruz está progresando y creo que el quehacer cultural es una de las áreas más ricas. Me parece que la música lleva la delantera junto con la literatura y las artes plásticas, mientras que el teatro y el audiovisual vamos más lento, pero  dando sorpresas fantásticas y maquinando muchos nuevos talentos y proyectos. Ese abanico de oportunidades de hacer cosas inéditas para la región y el país es lo que más me entusiasma. Personalmente Santa Cruz para mi es el escenario que me acoge como uno de los fotogramas más lindos de este país de película. A una ciudad no se le dice nada, se la vive lo mejor que se puede y se la hace progresar y proyectar al mundo, en eso estamos, a eso VAMOS!”

José Alberto Andrade

Tiene 34 años y nació en Santa Cruz, es el dueño del bar de los 80`s.

“Trabajo con la noche cruceña hace muchos años atrás. La oportunidad que se me brindó hizo que pueda cumplir con este sueño de crear un bar diferente. Creo que Santa Cruz no dejará nunca de divertirse, los balnearios, los lugares de comida y los bares siempre tendrán su público, por el clima, la gente alegre y salidora y porque es una ciudad divertida. En unos años más Santa Cruz tendrá una mayor oferta nocturna para salir, será mas movida porque existe mucha migración hacia la ciudad y es necesario la creación de estos espacios”.

LA HISTORIA DE UNA UTOPÍA

La fundación de Santa Cruz de la Sierra en 1561 nació como un intento de utopía, porque lo que los españoles en verdad venían buscando eran las riquezas del Gran Paitití.

El mito de ‘El Dorado’ surge en el año 1530 a partir de historias de las Américas que llegaron a oídos de los españoles sobre una fabulosa ciudad de oro y plata, con inmensas riquezas de todo tipo. Esta leyenda desató ambiciones y una sarta de expediciones hacia tierras desconocidas con un único propósito: encontrar ‘El Dorado’.

Entonces, fue casi como por error que hace 448 años atrás, un 26 de febrero de 1561, don Ñuflo de Chávez junto con 158 españoles haya fundado el departamento de Santa Cruz de la Sierra a orillas del arroyo Sutó, en las cercanías a lo que hoy es San José de Chiquitos, porque lo que todos esos españoles en realidad venían buscando eran las riquezas que prometía la leyenda de El Dorado, del Gran Paitití.

Así pues, los conquistadores del Siglo XVI en lugar de la utopía se encontraron con algo muy parecido: una región extensa y rica habitada por pueblos aborígenes como los Chanés, los Chiriguanos, los Chiquitanos, los Guarayos y otros grupos étnicos de origen arawak o guaraní. “Se fundaron ciudades por motivos estratégicos para la corona española; sin embargo la fundación de Santa Cruz obedece al anhelo de alcanzar desde ella un reino de inmensas riquezas: metales, piedras preciosas, tierras fértiles y pobladas”, nos relata la historia Paula Peña en el libro ‘Ciudad Íntima’ (2002).

Oscar Zambrano nos cuenta en el sitio web del Gobierno Municipal que Ñuflo de Chávez procedió a la fundación de Santa Cruz, bautizándola así a manera de un homenaje a su villa natal en la Extremadura española. Pero en los años siguientes, la ciudad cambió varias veces de ubicación y de nombre.

CRONOLOGÍA

1561

El 26 de febrero de 1561, el capitán Ñuflo de Chávez fundó Santa Cruz de la Sierra entre las serranías Riquió y Turubó, a la orilla del Sutó. En 1568 Chávez murió a manos de los indígenas itatines.

1590

Con el pasar de los años la corona española vio que la ciudad fundada estaba muy distante de Charcas. Así que Lorenzo Suárez de Figueroa fundó San Lorenzo de la Frontera a la orilla izquierda del Río Grande, el 13 de septiembre de 1590.

1591

En espacio de un año, la misma ciudad se trasladaría a las cercanías de Cotoca, donde no duraría mucho tiempo por la inadecuación de la ubicación.

1595

Una vez más Lorenzo Suárez de Figueroa y Gonzalo Soliz de Holguín mueven la ciudad a su lugar definitivo, la Punta de San Bartolomé, a la orilla derecha del río Piraí. Desde allí, Suárez de Figueroa continuó las expediciones en busca del deseado Dorado.

About these ads

Comentarios»

1. Eve - octubre 13, 2010

Arriba cruceños, sigamos haciendo historia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: