jump to navigation

JARDÍN BOTÁNICO – Oasis de citadinos, escuela de especialistas febrero 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Lugares.
Tags:
trackback

Nos animamos a decir que el Jardín Botánico es más que un paseo natural porque a pesar de ser un espacio público conocido, poca gente sabe sobre el trabajo que realizan para la preservación de la fauna nativa.¿Te interesa conocer un poco más al respecto? Te lo contamos.

A todo citadino le vienen ganas de ser aventurero de vez en cuando. Algunos son más extremos que otros, pero siempre un paisaje natural es una buena opción para salir de lo común. Hoy te presentamos un lugar que puede servirte como ‘escapada’ y que tan solo está a veinte minutos de la ciudad. Sí, en poco tiempo la ‘selva de concreto’ se convierte en un hermoso jardín: el Jardín Botánico de Santa Cruz, donde podés apreciar y disfrutar de la naturaleza sin mucho esfuerzo.

Este espacio público te da la bienvenida con un alegre jardín. El parque infantil de la entrada se ve tan divertido que dan ganas de retroceder el tiempo para poder disfrutarlo. A la vista también está el orquideario y el vivero de reproducción de especies, donde además de criar y preparar los ejemplares, se venden algunas plantas.

El verdadero paseo empieza cuando bajás unos cuantos escalones y ves que un letrero grande te dice que tengás cuidado con el lagarto. Es ahí cuando te percatás de que una laguna de siete metros de profundidad está en tus narices. Es importante destacar que la laguna se creó durante una construcción contigua al lugar, pero creció de manera natural hasta convertirse en el hogar del lagarto de tres metros de largo. También hay algunos patos y una capibara, que antes tenía compañera pero unos cazadores nos quitaron la posibilidad de verlas interactuar.

Una vez bordeas toda la laguna está la entrada al sendero ecológico. Vale decir que recorrerlo entero puede tomarte hasta cinco horas, pero hay atajos que te permiten volver en una hora y media. Lo interesante de estos senderos es conocer, aprender e identificar cada árbol que hay en el lugar y si es posible, probar sus deliciosos frutos.

El atractivo principal del Jardín Botánico es el hecho de que tres tipos diferentes de bosques conviven naturalmente en el mismo lugar. El primero en aparecer es el bosque chaqueño, donde el suelo es arcilloso, las plantas tienen espinas, es tupido y el árbol más alto tiene doce metros de altura. El sol está en todo su esplendor, y no encontrás ninguna sombrita. En esta área del Jardín hay un mirador de nueve metros de altura.

Si seguís con el recorrido, después de unos cuantos minutos el paisaje cambia y si prestaste atención en el primer bosque te das cuenta de que ahora ves las especies más desarrolladas que antes. Esto sucede porque estás en un bosque de transición, en donde hay filtración solar y el clima es más agradable. Curiosamente se dice que en la antigüedad Santa Cruz era como este bosque. Aquí hay un mirador de dieciocho metros de altura, de donde se pueden apreciar diversas copas de árboles que llaman la atención por sus colores, formas y tamaños.

Metros más allá, los árboles adquieren mayor altura, el suelo es arenoso y podés caminar sin preocupaciones por el lugar. Una brisa húmeda te refresca un poco y todo se oscurece. Esto sucede porque estás en el tercer bosque: el subtropical.

Te prometemos que no importa cuál de los senderos te animés a seguir, no vas a dejar de asombrarte por las maravillas que tiene la naturaleza. En fin, cuando terminás el recorrido por los senderos ecológicos (que con suerte, además de plantas también podés ver animales silvestres), hay un espacio que llama la atención: la churrasquera. Podés alquilarla y preparar una deliciosa comida para compartir el día con tus seres queridos.

Por si todo esto no fuera suficiente, la ingeniera Elena Vallejos, jefa de herbario, admite que aún hay varios proyectos para potenciar las áreas recreativas del Botánico y que muy pronto habrán galerías para poner hamacas, espacios para comer (y preparar) masitas típicas y más asientos en todo el lugar.

Trece mil ochocientas personas visitan este espacio público cada año. El flujo de visitantes aumenta entre mayo y noviembre porque el clima es más agradable y hay menos mosquitos, además de que es la época en la que lo visitan los estudiantes de colegio. Para estos últimos hay descuentos especiales hasta del 50% sobre el precio de la entrada y visitas guiadas para que conozcan más sobre la flora nativa y también sobre ecología y medio ambiente. “Es bueno respirar aire puro. El Jardín está abierto todo el año y queremos que la gente venga y lo disfrute” comenta Vallejos. ¿Suena bien? Sí, pero aún hay más.

EL LADO ACADÉMICO DEL JARDÍN

Un aspecto poco conocido del Jardín Botánico es la cantidad (y calidad) de información que éste maneja acerca de la flora del Departamento, no solamente por la diversidad de especies que habitan en él, sino por los registros que se tienen de éstas.

En el Jardín existen 574 especies espontáneas determinadas y 82 sin determinar, 193 especies de árboles y arbustos nativos introducidos y 7 especies exóticas. Los registros de toda esta vegetación están organizados en el Herbario e incluyen muestras de flores, frutos, tallos y hojas. Toda esta información está a disposición de cualquier estudiante que la necesite, es por eso que se considera al Jardín como una escuela de botánica teórica y práctica. En el herbario (pronto a ser inaugurado) también hay espacio y mobiliario para armar una biblioteca especializada.

Cabe destacar que el Jardín tiene varias necesidades, especialmente en recursos humanos. “Para contrarrestar la falta de guías hemos puesto letreros en cada especie, donde se indica nombre común, científico, uso, hábitat y distribución. Pero eso sí, ponemos en un solo ejemplar para que luego el estudiante o visitante pueda reconocer la especie en otro lugar” cuenta Vallejos. Además hacen falta laboratorios y especialistas para estudiar y patentar nuevas especies.

Ficha técnica

El Jardín Botánico está ubicado en el kilómetro 8 y medio de la carretera a Cotoca, a 600 metros de la tranca. Está abierto al público en general de lunes a domingo a partir de las ocho de la mañana y la boletería está abierta hasta las cuatro de la tarde. La entrada tiene un costo de Bs. 3 y los menores de cinco años no pagan. Si querés ir con tu familia o con un grupo de amigos a pasar el día podés alquilar la churrasquera por Bs. 20. Eso sí: no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas y al momento de retirarte tenés que dejar el lugar tan limpio como lo encontraste.

Para más información:

Comunicate a los teléfonos 362-3101 o 763-39615.

EL SUEÑO DE DON NOEL

El 19 de marzo de 1983 una riada dejó desolados a los cruceños. Las furiosas aguas del río Piraí, a las orillas del cual se encontraba el Jardín Botánico cruceño, se llevaron todo lo que encontraron a su paso y lamentablemente de ese paseo natural sólo quedó la entrada y el nombre (des) pintado en la pared.

Noel Kempff Mercado, reconocido naturalista boliviano y creador del primer Jardín Botánico (aquel que se llevó el río…) empezó a buscar en los cuatro puntos cardinales un lugar que represente la vegetación del Departamento para reiniciar el proyecto. Le ofrecieron un terreno de cuarenta hectáreas por la carretera a Cotoca y después de investigar un poco notó que en ese lugar convivían en armonía los tres tipos de bosque que existen en el departamento de Santa Cruz.

En 1986 el Municipio se adjudicó el terreno y se comenzó a trabajar. El objetivo para este nuevo Jardín Botánico era crear un espacio donde además de conservar la flora nativa, se puedan realizar investigaciones y por supuesto crear un espacio donde la población en general pueda recrearse.

En septiembre de ese mismo año Noel Kempff fue asesinado y el proyecto quedó en manos del historiador y escritor Germán Coimbra. Cuando se terminó el trabajo de investigación de la flora espontánea (que es la que se encontraba en el lugar) se empezó a explorar en las diferentes provincias para buscar nuevas especies. “El Jardín está como lo conoció don Noel, lo único que hemos hecho han sido caminos para que la gente pueda recorrerlos y disfrutarlos” comenta Elena Vallejos, jefa de herbario e ingeniera botánica que trabaja en el parque desde hace 18 años. Actualmente el Jardín Botánico cuenta con 187 hectáreas y cumple con las siguientes funciones: conservación, reproducción e investigación técnico – científica de especies nativas, recreación y educación ambiental.

PASEO NATURAL

Al mando

Darío Melgar es el actual director del Jardín. El primero fue Germán Coimbra S., quien a pesar de ser escritor tenía gusto por la botánica y fue quien impulsó los diferentes proyectos. Coimbra falleció en el 2007 y como homenaje el nuevo herbario lleva su nombre.

Lugar único

Biólogos internacionales visitan constantemente el Jardín Botánico porque se trata de un espacio que naturalmente acoge a diversas especies. En otros lugares del mundo este tipo de jardines son creados artificialmente y tardan años en ser abiertos al público.

Limpieza

Para limpiar los senderos ecológicos, el personal del Jardín debe utilizar punzones, ya que evitan en lo posible usar el rastrillo o la escoba para no dañar la vegetación. Es por eso que se pide a los visitantes no botar basuras en cualquier lugar.

Recomendaciones

Al visitar el Jardín Botánico debés saber que vas a estar en contacto directo con la naturaleza: plantas, aire puro, sol… y mosquitos. Por eso te recomendamos ir con prendas claras y en lo posible de manga larga, jeans y zapatos cerrados. Y por supuesto, no olvidar el repelente.

About these ads

Comentarios»

1. erica - agosto 27, 2009

pongan los q ocupo no tontrias

2. RENE ANTEZANA - septiembre 26, 2009

quiciera comunicarme con el Sr. DARIO MELGAR urgente , me podria asignar sus datos por favor…gracias
atte: Rene Antezana

3. nicol - octubre 5, 2010

lo siento pero no lo conozco
asi zorri q no te voy a yudar en tu busqueda
suerte y bye ojala q lo encuentres


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: