jump to navigation

DESCUBRIENDO SANTA CRUZ: Escudo cruceño abril 21, 2009

Posted by Revista Vamos in curiosidades, Historia, Patrimonio.
trackback

Conformado por la corona ducal, el castillo y el león como signo de la monarquía española, el escudo cruceño fue otorgado a la ciudad por el Rey de España Felipe IV en 1636 y el 23 de abril de 1985 fue declarado símbolo y emblema del Departamento por el entonces Prefecto de Santa Cruz Freddy Landívar, a través de Decreto Prefectural Nº 11/85.


Es el tercer escudo de armas del país que tiene un elevado rango, pues sólo Chuquisaca y Potosí tienen escudos superiores. El de La Paz remata con un casco de caballero y el de Cochabamba no fue otorgado por el Rey, sino por su fundador el Marqués de Toledo, Virrey del Perú, quien le dio las armas de su casa de Oropeza. Los otros departamentos de Bolivia no tienen escudos del tiempo de la colonia.

Dice el historiador Hernando Sanabria que “como para dar pábulo a la altanería y arrogancia de sus gentes, el rey Felipe concedió a la ciudad el título de ‘Muy Noble y muy Leal’ juntamente con su escudo de armas propio, por cédula real dictada en la villa y corte de Madrid, el 7 de noviembre de 1636”. Nuestro escudo tiene como elemento central una gran cruz potenzada que lo divide en cuatro casas y que representa la religión cristiana; además tiene el castillo y el león, signos de la monarquía; la corona ducal que otorga a la ciudad un elevado rango; dos cruces pequeñas casi superpuestas que simbolizan la fusión de Santa Cruz de la Sierra y San Lorenzo el Real; las palmeras y el árbol ventrudo llamado toborochi, que puede considerarse como un símbolo de la hospitalidad de sus habitantes, según la versión del Dr. Plácido Molina Mostajo, incluida en su libro ‘Páginas Históricas’.

About these ads

Comentarios»

1. jorge - noviembre 2, 2009

La doble cruz tiene algun nombre en concreto ? o sea un nombre que la defina , como la cruz patriarcal , me podrias decir si tiene algun nombre?

Donald Nils Limpias B. - febrero 24, 2011

en realidad son 3 cruces por los traslados que ha tenido la poblacion como eran tiempos de fundacion tuvo que lidiar con los indígenas salvajes que atacaban la poblacion. la primera en santa cruz la vieja, la segunda en lo que es hoy cotoca y la tercera donde está hoy

2. ela jonas - mayo 1, 2012

el escudo cruceño tuvo alguna modificacion ????


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: