jump to navigation

DESCUBRIENDO SC.- Plaza 24 de Septiembre agosto 31, 2009

Posted by Revista Vamos in Historia, Lugares, Patrimonio.
trackback

La Plaza 24 de Septiembre es el corazón de la ciudad y centro de todo tipo de manifestaciones (cívicas, sociales, culturales), y se ha adaptado a las costumbres del cruceño desde siempre, incluso cuando era un campo verde alrededor del cual se formó el tejido urbano de Santa Cruz.

En 1850, durante el gobierno de Belzu, se contrató al francés Carlos de Chalot para convirtir la originalmente llamada ‘Plaza de la Concordia’ en un parque de diseño geométrico simple, respondiendo a la moda francesa dominante en aquel entonces de transformar las calles en bulevares y las plazas en parques. Se enladrilló la acera perimetral y cuatro radiales convergentes en un núcleo central, donde estaba ubicada la principal noria de la ciudad que abastecía de agua a quienes no poseían una. En ese momento también se inició la construcción del murete perimetral, obra que no impidió que continúen las corridas de toros en el interior de la plaza. Posteriormente, el agotamiento de la fuente de agua obligó a que ésta se reemplace por una glorieta.

Al parecer, la costumbre de algunos vecinos de hacer pastar a sus animales allí no desapareció, por lo que en 1869 una ordenanza municipal prohibió la práctica, aunque sin mucho éxito. Por ello, en 1877 el prefecto Juan José Pérez instaló pórticos de acceso ojivales en cada esquina.

Conforme la vegetación empezó a generar sombras, se implementó la iluminación y mientras el auge gomero imponía sus modas europeas a principios del siglo XX, la plaza adquirió un rol singular reuniendo en sus veredas a la élite cruceña. En 1910 la Plaza de la Concordia cambió su nombre por el de Plaza 24 de Septiembre, conmemorando el centenario del grito libertario ocurrido allí mismo. La inserción del monumento a Ignacio Warnes se realizó diez años después, en 1920.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: