jump to navigation

TUCAVACA: UN VALLE CERCA DEL CIELO octubre 5, 2009

Posted by Revista Vamos in Cultura, fotografía, Lugares, Rutas cruceñas.
trackback

Los pobladores de la zona lo llaman ‘antesala del cielo’, y no es para menos, el paisaje que se presenta ante los ojos desde lo alto del Valle de Tucavaca es simplemente grandioso

Fotorreportaje: Andrés Unterladstaetter

Se encuentra en la Reserva Departamental Valle de Tucavaca, a  430 Km de la ciudad de Santa Cruz, en el municipio de Roboré, sobre las Serranías de Santiago de Chiquitos, a 200 msnm. Con una superficie de 262,305 hectáreas, es calificada como la porción de Bosque Seco Tropical mejor conservado de Sudamérica y del mundo.

El Valle de Tucavaca tiene la particularidad de encantar fácilmente a sus visitantes con la belleza paisajística única de sus serranías y los sitios arqueológicos que se encuentran en la zona. Tiene la finalidad de preservar y proteger las fuentes y cursos de agua que nacen en la serranía de Santiago y Roboré y se estima que existen más de 1,500 especies de plantas en la reserva (debido a sus características geológicas y climáticas), se calculan más de cien especies de mamíferos, cien especies de reptiles y anfibios, como 83 especies de peces en el río Tucavaca y 328 especies de aves de tres ecoregiones distintas.

Para subir sólo se necesita de un buen sombrero y agua, ya que lo demás es subir por un atractivo sendero con pasamanos y gradas de piedra que serpentean. Cuenta con lugares para descansar y atractivos letreros con información valiosa sobre nuestra ubicación paso a paso y sobre las distintas especies que habitan en el bosque chiquitano.

Una vez en lo alto, no faltan ganas de lanzarse a sobrevolar aquel verde e infinito bosque, que por debajo de sus árboles protege y es hogar de tigres y pumas, además de parabas rojas, tucanes, monos, lobitos de agua y toda clase de animales y bichitos.

SANTIAGO TE ESPERA

Santiago de Chiquitos es un pueblo tranquilo y pintoresco, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Roboré y es la única comunidad ubicada dentro del área que cubre la majestuosa reserva municipal Valle de Tuvavaca. En su seno aún guarda la historia y las piezas de arte sacro elaboradas por los chiquitanos gracias a las enseñanzas que recibieron de los jesuitas en las épocas de las misiones.

NATURALEZA PURA

Atractivos de la zona

Podemos visitar Santiago de Chiquitos, una de las últimas misiones fundada por los Jesuitas; la Serranía de Santiago con sus farallones y formaciones rocosas que contienen numerosas sendas y miradores; la cascada de los helechos; Motacú con las pinturas rupestres; Cuevas de Miserandino, el Arco grande, el Chorro de San Luís y otros sitios de espectacular belleza.

Nombre de dos dialectos

Tucavaca es una palabra que combina dos dialectos, el otuqui y el chiquitano. Fue elegida para denominar una de las reservas naturales más hermosas del país como es el Valle de Tucavaca. El significado de Tucavaca nos habla de ‘El río donde hay muchas aves carao’.  Si llegas hasta allí podrás comprobar si esto es verdad.

About these ads

Comentarios»

1. gustavo gutierrez leaños - abril 20, 2010

A quien corresponda:
quiero hacer una denuncia sobre el AVASALLAMIENTO que esta existiendo en el valle de tucavaca gente sin conciencia esta destruyendo poco a poco la fauna y flora , AYUDENME a hacer la voz de pobladores q ven como poco poco extraen madera del corazon del valle ,les voy a enviar fotos de lo actualmente es tucavaca AH por si acaso tucavaca es el habitad de la pantera negra la cual ya esta desapareciendo ,por favor denuncien a las instituciones YA q nuestro gobierno esta mandando campesinos con el fin de hacer una poblacion en el corazon de tucavaca.

Carlos - junio 9, 2010

quisiera saber mas ed Tucavaca mi correo es carlos_melgar78@hotmail.com o

cmelgar59@yahoo.es

nicol - octubre 2, 2011

hola gustavo quisieara que me hables mas de ese tipo de explotacion que notaste. yo tengo 15 años y estoy haciendo un reportaje sobre el valle de tucavaca por q me parecio muy interesante, me gustaria poner en mi reportaje ese tipo de informacion q comentaste, ya que si gano el concurso del deber , publicarian mi reportaje en la revista extra. por favor contactate conmigo este es mi email nicoliriel@hotmail.com

2. Grecia Arenas - abril 7, 2011

Si es que alguien tiene información sobre las expropiaciones de tierras en el valle de Tucabaca, mándenmela a mi correo.

3. scar florez - octubre 31, 2012

Me encanta el valle tucavaca


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: