jump to navigation

DESCUBRIENDO SC.- El carretón de la otra vida junio 14, 2010

Posted by Revista Vamos in Cultura, Historia, sociedad.
trackback

La memoria cruceña recuerda todo tipo de mitos y leyendas. Aquí una que a más de uno llenó de miedo en la infancia y de las más singulares por no tener explicación lógica: el carretón de la otra vida.

Se dice que éste se paseaba por las calles alejadas del pueblo cuando las noches se tornaban muy negras en tiempos de surazo. Según la creencia popular, el carretón de la otra vida, salía a buscar a las almas descarriadas para llevárselas al infierno. Se supone que el carretero era el mismo diablo y el carretón estaba construido con huesos humanos en lugar de madera.

Se oía de pronto a la distancia un agudo chirriar de ejes y un fuerte restallar de látigo que hacían crispar los nervios de cualquiera y entrar fácilmente en espanto. Mayor era el temor cuando tales ruidos eran percibidos cerca, entonces con más fuerza, y como si el ente y el artefacto que los producían estuvieran a punto de pasar por delante de la pascana donde descansaba un viajero.

Cuentan las lenguas, que alguna vez se alcanzaron a percibir las voces del lúgubre carretero que instaba a las yuntas: era su tono gangoso, aflautado, como no es capaz de modular ninguna garganta humana.

Si súbitamente un relámpago iluminaba el campo y el viajero tenía tiempo y valor para echar un vistazo, la figura del carretón fantasma se bosquejaba apenas, como hecha con líneas ondulantes imprecisas.

No faltó la vez en que alguien lo vio en la ciudad misma, precisamente por delante del cementerio, por lo que en aquel entonces era un apartado y desierto callejón. Más de un trasnochador y parrandero se lo encontró entre crujidos. Por eso, en las noches tormentosas nadie salía a las calles por temor a encontrarse con el carretón de la otra vida y su diabólico acompañante.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: