jump to navigation

La Escultura en Bolivia junio 14, 2010

Posted by Revista Vamos in Arte, Cultura, exposiciones.
trackback

En junio conoceremos la historia de la escultura en el país a través de la exposición ‘Bolivia: Los Caminos de la Escultura, 1900-2010’, producto de un proyecto de artes visuales encarado por la historiadora Michela Pentimali, directora del espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz.

El fruto de este trabajo investigativo es la edición del libro que lleva el mismo nombre y la exposición itinerante de escultura que se inició en Cochabamba. Esta muestra, que recoge más de 100 obras de reconocidos artistas nacionales, se exhibirá en Santa Cruz en el Centro Simón I. Patiño y en el Centro Cultural Santa Cruz durante todo el mes de junio; de ahí viajará a Sucre, donde se hospedará en la Casa de la Libertad, y posteriormente pasará a Potosí para alojarse en la Casa de la Moneda; finalmente el recorrido terminará en La Paz, en el Museo Nacional de Arte y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

El libro, compuesto por cuatro ensayos, trata de la historia de la escultura en Bolivia, llenando un vacío notorio en la historia del arte boliviano y aspira a ser un punto de partida para nuevas investigaciones. Intervinieron las historiadoras Teresa Gisbert con ‘La Escultura en Bolivia: de los Orígenes al Siglo XIX’, y Michela Pentimalli con ‘Escultura en Bolivia 1900-1960’, así como la historiadora de arte y curadora Valeria Paz, con el tercer ensayo denominado ‘Dos Caminos Paralelos: La Escultura y las Prácticas Experimentales en Bolivia’; finalmente ‘Monumentos y Escultura Pública: Entre Dos Siglos’, un ensayo escrito a seis manos: Michela Pentimalli y  los investigadores Jaqueline Calatayud y Rodny Montoya.

La exposición está caracterizada por una primera sección que reúne creaciones de los principales artistas que se dedicaron a la escultura durante la primera mitad del siglo XX, como Epifanio Urrias Rodríguez, Alejandro Guardia, Fausto Aóiz, Marina Núñez del Prado, Emiliano Luján, Hugo Almaráz, Víctor Zapana y el ceramista Manuel Iturri. Una segunda sección ofrece el panorama de 1960 a 2010, a  través de la identificación de artistas fundamentales: Marcelo Callaú, Ted Carrasco, Francine Secretan y León Saavedra, y la inclusión de obras de otros artistas, con el objetivo de transmitir al público la idea de un proceso todavía en devenir.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: