jump to navigation

Motacú junio 14, 2010

Posted by Revista Vamos in flora y fauna, Historia, sociedad.
trackback

Una de las palmeras más representativas de Santa Cruz es el motacú, tanto por los usos que se le da a su tallo, hojas y frutos, como por la leyenda que la envuelve; además de ser una planta ecológicamente valiosa.

El motacú, de nombre científico ‘Scheelea princeps’, habita en la cuenca amazónica y se encuentra en Santa Cruz, Beni y Pando, así como en zonas fronterizas de Brasil. Alcanza los quince metros de altura y a veces hasta veinte, cuando se desarrolla dentro del bosque alto.

Esta palmera resulta muy productiva. Su fruto es comestible, muy aprovechado por personas, animales domésticos y fauna silvestre, del que se consume la pulpa externa y también la calucha o semilla, que tiene alto contenido de aceite usado en medicina popular como tónico capilar.

El motacú sirve de sombra rala para el ganado y sus hojas tiernas son utilizadas como fibra para elaborar artesanías y objetos tejidos (baquitú, jasayé, panacú), además de techar casas tradicionales, con las palmas cortadas y colocadas una cubriendo a la otra, en forma similar a las tejas.

Del motacú también se extrae el palmito, el corazón mismo de la planta, siendo este un suculento manjar consumido en ensaladas crudas o cocidas. El tronco también es utilizado para construir puentes.

La leyenda que se genera entorno al motacú, surge debido a que a su alrededor crece el Bibosi, un árbol corpulento que crece como una especie de parásito, alimentándose de la palmera hasta que termina matándola.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, un joven muy fuerte y trabajador se enamoró de una hermosa muchacha, pero los padres de ella se opusieron a la relación arreglando de inmediato un matrimonio para ella. En el adiós, el joven abrazó tan fuerte a la muchacha que los dos murieron en el acto. Se dice que allí creció el primer ‘Bibosi en Motacú’.

About these ads

Comentarios»

1. OliviaG - mayo 29, 2011

HOLA quisiera saber donde puedo encontrar información sobre el gusano o larva que sale del tallo del mota-cu (trocho) por favor y Gracias desde ya :D


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: