jump to navigation

GABRIEL RENÉ MORENO julio 20, 2010

Posted by Revista Vamos in Historia.
trackback

Un colegio y la universidad estatal de Santa Cruz llevan su nombre, no es por nada, se trata de una de las figuras más representativas de las letras cruceñas. Gabriel René Moreno nació en 1836 en Santa Cruz de la Sierra. Era hijo de Gabriel José Moreno y Sinforosa del Rivero. La familia pertenecía a la pequeña familia aristocrática local que se remontaba, según el mismo Gabriel René Moreno, hasta el propio fundador de Santa Cruz don Ñuflo de Chávez.

Don Gabriel José sirvió al país como prefecto, presidente municipal, diputado, senador y ministro de la Corte Suprema de Justicia. Por ello, según las ambiciones de su padre de que siguiera sus huellas, Gabriel René Moreno cursó estudios de Derecho, en Chile. Sin embargo, ya en el país vecino Moreno se dio cuenta que no le interesaba la abogacía y que prefería el arte y las letras. Residió muchos años en Santiago de Chile, donde explicó Literatura en la universidad y fue director de la Biblioteca Nacional.

Es considerado como el más eminente de los escritores nacionales, historiador y crítico de los hechos y de la cultura; se dice que llevo una vida solitaria y fecunda.

En alguna ocasión, el también historiador Enrique Finot dijo de Moreno: “El príncipe de los escritores bolivianos y uno de los más altos valores de las letra hispanoamericanas, es el primer historiador de Bolivia en el siglo XIX y en todos los tiempos. La obra de Moreno como historiador se caracteriza por la investigación concienzuda y por la absoluta imparcialidad en los juicios, a veces severos, implacables, pero siempre basados en la verdad y en la justicia…”.

Algunas de las obras importantes que dejó: Introducción al Estudio de los Poetas Bolivianos (1864), Matanza de Yáñez, Elementos de Literatura preceptiva, Estudios de literatura Boliviana, Biblioteca Boliviana (1891), Daza y las Bases Chilenas de 1879, Poetas Bolivianos: Biografía de Néstor Galindo, Últimos Días Coloniales en el Alto Perú: Documentos Inéditos de 1808, Biografía de Nicomedes Antelo.

About these ads

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

%d personas les gusta esto: