jump to navigation

Madera y arte mayo 27, 2008

Posted by Revista Vamos in Arte.
Tags:
trackback

PITÁGORAS

Le dicen ‘Pitágoras’ y es uno de los artesanos más reconocidos y respetados de la Chiquitanía. Desde San José, el pueblo que lo cobija, este artista apuesta por la libertad.

Escrito por: José Andrés Sánchez / Fotografía: Andrés Unterladstaetter

artesano pitágoras

Se llama Luis Felipe Pari Melgar, pero todos en San José de Chiquitos le llaman ‘Pitágoras’. Es pequeño, algo robusto y le encanta hablar acerca de sus pasiones. Disfruta atender con candidez a sus invitados y vive para soñar en su trabajo y con lo que le depara el futuro. ‘Pitágoras’ no sólo es un personaje que cada mañana sirve somó frente a una esquina de la plaza central del pueblo, sino que es uno de los artesanos más reconocidos de la zona. Su arte se muestra en miles de hogares cruceños y ahora, tras más de 20 años de carrera, se prepara para abrir su propio negocio. Su deseo: dejar de ser un artesano solitario y convertirse en un empresario capitalista, inversor y dar trabajo a artesanos más jóvenes.

“Yo “Entraba a la iglesia casi todos los días y en realidad no le daba importancia a lo que decía el cura. A mí me gustaba ver todas esas pinturas en las paredes, apreciar los trabajos de tallados en madera. Me deslumbraba pensar en todas aquellas personas que crearon ese espacio tan hermoso. Fue entonces que supe que mi futuro estaba en la artesanía”, recuerda ahora, mientras ultima los detalles para abrir su restaurante y su carro itinerante para vender sus obras.

Los trabajos de ´Pitágoras’ se pueden encontrar en diversos formatos y eso confirma la versatilidad de este artista. Realiza máscaras de ‘Abuelos’, construye mesas y sillas, fabrica poleras chiquitanas con diseños originales extraídos de las iglesias misionales, crea accesorios para mujeres y un largo etcétera. La creatividad de este hombre de baja estatura pero gran alma parece no tener límites.

“En todos estos años he aprendido que no se necesita dinero para lograr lo que uno se propone. El trabajo sacrificado e inspirado trae sus beneficios a largo plazo. Lo importante de todo es sentirse libre para hacer crecer los sueños propios”, explica. Sin darse cuenta, ‘Pitágoras’ es un predicador de las maneras modernas del emprendimiento. En esa última frase resume las enseñanzas de gurús empresariales mundiales: la búsqueda de la libertad.

El nuevo emprendimiento para el futuro es el restaurante llamado ‘El camba alzau’. Este lugar, en el que servirá comida de la región y que está decorado con exquisitos trabajos artesanales, servirá como muestrario de su trabajo y espacio para llevar turistas y generar ventas de interés.

Pero este artista de 51 años no está solo. Tiene a toda su familia comprometida con el negocio y, de hecho, las hijas de ‘Pitágoras’ poseen todo el perfil para convertirse en artistas también. Gabriela (18 años) toca el violoncello y Daniela (16) el violín. Ambas forman parte del Coro y Orquesta de San José de Chiquitos. Ellas también conocen las artes del trabajo artesanal y se mueven constantemente para ayudar a su padre.

Así es la vida de un artesano ‘estrella’ en la Chiquitanía. Mientras espera concretar sus sueños, ‘Pitágoras’ continúa en su búsqueda incesante por alcanzar la libertad.

Un apodo en honor

a las matemáticas

Luis Felipe Pari, a su propia manera, es un filófoso. Pero eso no explica la razón de ser de su apodo (Pitágoras). De hecho, fue gracias a sus conocimientos matemáticos que obtuvo la distinción de ser conocido con el mismo nombre que el famoso filósofo y matemático grego. Cuenta la leyenda que, mientras construía su actual hogar, uno de los ingenieros que le colaboraba le preguntó si conocía el teorema de Pitágoras. Pari le respondió afirmativamente y luego le recitó el teorema con tal precisión que el ingeniero le dijo: “A vos te vamos a llamar Pitágoras”. Desde entonces se presenta de esa manera. “No me molesta para nada, de hecho, me gusta que me llamen así”, aclara.

ANTECEDENTES

Según relata, su mayor influencia fue su abuelo. “Él también era artesano. Trabajaba como soldador de lata”, recuerda ´Pitágoras’, que nació en el barrio de la Estación Argentina, en Santa Cruz de la Sierra. “Al llegar a San José recordé a mi abuelo y eso me inspiró para indagar en los secretos del trabajo artesanal. Ya sabía pintar, pero sólo para construcciones. Luego aprendí a manejar la madera y a darle forma”, dice mientras prepara una máscara para vender.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: