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HABLA MISTER LIBRO julio 4, 2008

Posted by Revista Vamos in Cultura.
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SE FUE LA NOVENA VERSIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTA CRUZ Y LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL. EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DEL LIBRO DE NUESTRO DEPARTAMENTO ABRE SUS PUERTAS PARA EXPONER LAS RAZONES DEL ÉXITO DE ESTE EVENTO CULTURAL

Alfonso Cortéz se dio unos minutos de descanso, tomó asiento en uno de los bancos de la Feria Exposición y respondió las interrogantes de VAMOS mientras observaba a cientos, miles de personas pasar frente a él. Luego, en medio de la entrevista, un pequeño papel llegó a sus manos. No había palabras, sólo un número: 41,000. “Esto es increíble”, dijo. Se refería a la cantidad de personas que hasta ese momento habían visitado la Feria del Libro.

– Hay un rumor no confirmado, de que la gente en Santa Cruz no lee, ¿esto es cierto?

– Creo que eso es un prejuicio. No teníamos datos estadísticos acerca de este hábito. En esta versión de la Feria, la empresa Captura Consulting hizo un estudio de hábitos de lectura con los visitantes. Según este estudio, el público de la Feria lee al menos cinco libros al año. Eso significa que tenemos un promedio razonable, si es que lo comparamos con otras sociedades que tienen estadísticas permanentes.

Otro indicador es que la Feria, desde su tercera versión a la fecha, a venido creciendo. Para mí eso no es una sorpresa. Ahora tenemos un buen mercadeo, mejor servicio, espacio adecuado, programación atractiva, etcétera.

El tema central para conseguir más lectores son las condiciones. Te puedo nombrar cinco librerías en la ciudad… las más importantes, y ninguna de ellas reúne las condiciones mínimas para una ciudad con un millón y medio de habitantes. Entonces, el lector encuentra en la Feria toda la oferta editorial boliviana. No tiene que recorrer estos cinco puntos con la pena o el temor de no encontrar lo que busca. Acá viene a lo seguro. La verdad es que hay un número muy importante de lectores y están menospreciados. Santa Cruz ha tenido un desarrollo económico importante y falta aún el desarrollo cultural. Eso se está dando, no es algo reciente, pero nos cuesta admitir que es una realidad y peor aún, hacerle entender esto al centro del poder.

– ¿Cómo definís a los nuevos actores de la literatura cruceña y nacional?

– Vamos por partes. En los autores hay marcadas diferencias generacionales. Los más clásicos están produciendo, pero no tienen tantos lectores. Su producción está marcada por la Guerra del Chaco, la Revolución Nacional. Hay otra generación de escritores adultos que ya no son tan jóvenes y que tienen cierta consagración a nivel nacional, como Homero Carvalho y Juan Claudio Lechín. Después de ellos aparece una camada importantísima de escritores, con Giovanna Rivero, Edmundo Paz-Soldán, Maximiliano Barrientos, Emma Villazón, Alfredo Rodríguez… son decenas de escritores con entre 20 y 30 años. Eso no es producto de la casualidad. Algo que tienen en común es que ninguno de ellos hace referencia a fenómenos sociales… son más intimistas. Eso los diferencia de los escritores anteriores. Estos últimos son muy afines a lo digital, a los blogs. Ellos escriben porque quieren hacerlo y quieren ser leídos.

– Respecto a los gestores y libreros, ¿hay cambios generacionales?

– Se necesitan muchos cambios. Debemos hablar de las editoriales, que les dan la oportunidad de publicar a los nuevos creadores. En lo que se refiere a la difusión, promoción y comercialización, sólo encontrás estas acciones en la Feria del Libro. Algo está fallando en la distribución… tiene que haber un recambio generacional. Probablemente vendrá una cadena de librerías. Así como antes uno tenía que recorrer diez farmacias para encontrar los medicamentos que necesitaba, hasta que llegó una cadena que abrió 15 farmacias en la ciudad, así sucederá con las librerías. Eso se va a dar, ¿lo vamos a hacer nosotros como gremio o lo harán desde afuera? Los lectores están acá y buscan novedades.

– Ahora está muy de moda el marketing en los libros y los autores… ¿qué les recomendarías a los jóvenes escritores que se ven inmersos dentro de campañas publicitarias y amenazados por el latente peligro de perder la perspectiva?

– Lo hemos charlado con varios escritores.Como ejemplo están Emma Villazón y Paola Senseve. Son escritoras jóvenes que de un momento a otro pasaron de ser seres anónimos a estrellas de este evento. ¿Cómo lidiar contra eso y que no sea perjudicial para su literatura? Con humildad. No satanizo al marketing, siempre y cuando sea llevado con responsabilidad.

– ¿Cómo evalúas la Feria de este año?

– Ha sido un éxito. Es el resultado de un trabajo planificado y de largo aliento. Tenemos un equipo administrativo de lujo. Es un equipo de colaboradores que creen en este proyecto y que están enamorados de él. Algunos dicen que no podremos superar esta actual versión de la Feria, pero lo lograremos con las tres ‘T’: Trabajo, trabajo, trabajo. El directorio de la Cámara del Libro termina su gestión en agosto y yo no voy a la reelección, pero no me preocupa que no estemos los directores actuales. Brasil tiene más de 60 años como Cámara y más de 60 personas trabajan en la realización de las Bienales de Libro. A lo que me refiero es que la institución tiene los objetivos claros y la pauta para el futuro marcada. Lo más importante de todo es que el equipo administrativo se mantenga, de esa manera se asegura la continuidad del programa y se reconoce el trabajo de las personas que en los últimos años han sudado sangre para que la Feria del Libro se convierta en un evento popular, exitoso y con proyección para el futuro.

TAMBIÉN PARA LOS PEQUEÑOS

La segunda versión de la Ferial del Libro Infantil y Juvenil fue también un éxito. Miles de pequeños, acompañados por sus padres o sus profesores, descubrieron la magia de la producción literaria y disfrutaron de las actividades interactivas preparadas por un equipo especializado de actores y pedagogos. El actual presidente de la Cámara del Libro estima que este evento tiene tanto potencial que incluso podría realizarse en otra fecha.

– ¿Cuál considera que es la importancia de la realización de la Feria Infanto-Juvenil?

– No me lo creen mis colegas, porque piensan que la Feria Infantil es casi una guardería para que los padres dejen a los niños y puedan andar tranquilos por la Feria para adultos. Pero no es así, hay que venir a ver lo que pasa en la Feria infantil para darse cuenta de la importancia que tiene y de la manera en que se generan nuevos públicos para el futuro. Es increíble lo que los chicos viven cuando escuchan un cuentacuentos, cuando completan una historia, cuando a través de las artes plásticas recrean la historia que les han contado o tienen que hacer volar su imaginación para terminar un cuento y ver diferentes perspectivas. Están haciendo literatura y lo mejor de todo es que les gusta. Quizá después hay un mensaje contraproducente en el colegio, donde les imponen autores poco atractivos. Entonces el chico piensa: ‘pucha, a mi me gustaban los libros, pero ahora el tipo este (el profesor) me da estas cosas aburridas’. Así las cosas no funcionarán. Si no hacemos que la Feria Infantil sea sostenible no tendrá un efecto. Pero bueno, aquí vienen muchos docentes con sus alumnos y creo que esta visita es también un aprendizaje para ellos. Luego ellos aplicarán estas técnicas en sus escuelas. Me imagino que ellos piensan: ‘no puede ser que estos muchachos logren esta magia con los pequeños’. Por ‘muchachos’, me refiero a los actores que trabajan en la Feria Infantil… que por cierto no son improvisados, sino profesionales. Esto es, entonces, un reto para los profesores.

– A la vez, la gerente de la Cámara del Libro, Dayliana Rodríguez, ofrece sus conclusiones al respecto:

– La 9ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y 2ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, cerraron con un balance muy positivo, en los diferentes aspectos que atañen a este evento. Hubo una mayor y mejor participación de los expositores, y considerando que el 35% expusieron por primera vez en el evento, podemos definir que el crecimiento en superficie estuvo ligado a la demanda de estos nuevos expositores. El movimiento económico que se percibió en esta feria fue muy significativo. Según los datos de la encuesta realizada a los expositores, el 90% tuvo buenos resultados y más del 50% superó sus ventas de la pasada versión ferial.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Los niños se divierten

Los niños se divierten

VISITANTES

En total se registraron 45,688 visitas. De ellas, 28,268 fueron visitantes de la Feria para adultos y 17,420 acudieron a la convocatoria de la Feria infanto-juvenil.

ACTIVIDADES CULTURALES

Se realizaron 170 actividades relacionadas con la cultura. En promedio, se efectuaron 15 por día: presentaciones de libros, talleres, conferencias, tertulias, mesas redondas, presentaciones teatrales, presentaciones musicales, charlas, premiaciones, concursos, etc.

OTRAS ACTIVIDADES

77 presentaciones de nuevos libros, 12 talleres, 26 conferencias, 9 tertulias, 4 mesas redondas, 11 presentaciones de teatro, 8 presentaciones musicales, 7 charlas, 5 premiaciones, 2 coloquios… todo esto en los más de 5 mil metros cuadrados de exposición.

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