jump to navigation

HAGAMOS HISTORIA julio 4, 2008

Posted by Revista Vamos in Historia.
Tags:
trackback

CREACIÓN DE LA BANDERA CRUCEÑA

El mayor símbolo de la identidad de Santa Cruz, la verde, blanco y verde, que actualmente flamea tan ferviente en cada concentración del pueblo cruceño, se creó el 24 de julio de 1864 durante una reunión de prefectos que determinó instituir los emblemas departamentales del país. La autoridad de Santa Cruz de ese entonces era el destacado político, periodista y poeta, Tristán Roca Suárez; él fue el encargado de emitir el Decreto Prefectural que le dio vida a nuestra bandera.

Después de la muerte de Roca, la enseña quedó sumida en el olvido por más de 50 años y recién el 11 de noviembre de 1980 fue izada oficialmente -por primera vez- junto a la tricolor nacional durante los festejos por los 30 años de fundación del Comité Pro Santa Cruz.

Un año más tarde, en 1981, el directorio del Comité aprobó la resolución que declaraba el 24 de julio como Día de la Bandera Cruceña. Al mismo tiempo, Luis Darío Vázquez escribió su himno.

La bandera cruceña nació con tres franjas horizontales del mismo ancho: verde la superior e inferior y blanca la del centro. El verde representa la permanente frescura de las selvas, llanuras y montañas de esta tierra y el blanco la pureza, la hidalguía y la franqueza del pueblo cruceño. Flameó por primera vez en el marco de una movilización regional a la cabeza de Tristán Roca en defensa de la Constitución y como oposición al golpe de estado de Mariano Melgarejo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: