jump to navigation

PARQUES URBANOS julio 4, 2008

Posted by Revista Vamos in Lugares.
Tags:
trackback

El patio del pueblo

parque los mangales

Parque Los Mangales

La risa de los niños y el murmullo de los enamorados forman parte de los atractivos que los parques urbanos ofrecen a sus visitantes. Construidos con una velocidad sorprendente, estos lugares se han posicionado como el patio del pueblo, al que todos, sin distinción, pueden ingresar.

Escrito por: Nicole Nostas

Fotografías: Andrés Unterladtaetter

María Inés celebra su cumpleaños con torta y canastitas un sábado cualquiera en el Parque Los Mangales II. La familia Suárez cocina un delicioso churrasco, Juliana y Mariana juegan en el parquecito de madera y los sobrinos de Yesenia juegan a la pelota en una de las canchas.

La zona que solía ser oscura, llena de frondosos árboles convertidos en la casa esporádica de unos cuantos malvivientes, se ha convertido en un parque con todas las comodidades. En este espacio es que ahora los niños, los no tan niños, los enamorados, los deportistas, los estudiosos y los ancianos se dan cita diariamente en busca de aire fresco y distracciones gratuitas.

Este lugar rescatado y ahora protegido no es el único en la ciudad, ya que la Alcaldía ha inaugurado ‘a la velocidad de la luz’ (es decir, una vez al mes) cuatro parques más y los ciudadanos parecen muy contentos al respecto. ¿Cómo no estarlo si (por fin) se puede disfrutar de un espacio público de una manera segura?

Los parques existentes, así como los que vendrán, tienen el mismo diseño y las mismas características. Hay parquecitos de madera donde no faltan las casitas, los resbalines, los subi-baja y las hamaquitas para los niños y paralelas para los atléticos. Tienen varias churrasqueras ubicadas en todo el parque, para que la gente haga uso de ellas sin pagar ni un centavo. Hay mesones con tableros dibujados para jugar ajedrez o damas, canchas de pasto y arena para practicar cualquier deporte y cómodos asientos que invitan a ocuparlos por un buen tiempo.

En cada uno de los parques hay una diversidad interesante de plantas y árboles que se encuentran debidamente identificados y son los mismos visitantes los que se encargan de su preservación. Para adornar los jardines hay pequeños letreros con mensajes de Gringo Bendeck que incitan a hacer de Santa Cruz un mejor lugar para vivir, y a pesar de que no se ve, hay un sistema de riego automático inteligente que mantiene los jardines en perfecto estado, además de cientos de luminarias nuevas que permiten hacer visible toda esta interesante infraestructura. Los Mangales II ofrece un espacio amplísimo en la parte trasera donde van a hacer algo (aún no sabemos qué) y varias máquinas que trabajan por mejorar los alrededores. En Los Mangales I se encuentran las oficinas de la Secretaría de Parques y Jardines y en El Mechero un mojón autonómico quemado, pero de pie. En el Parque de la Autonomía hay lo mismo que en todos los demás, sólo que en mayores proporciones y con un nombre que identifica al 85% de los cruceños.

Parque Los Mangales

Parque Los Mangales

Otro aspecto importante para resaltar de estos hermosos lugares es la sensación de seguridad ciudadana que invade a los visitantes al poner un pie en el piso de ladrillos y cruzar por el pórtico de madera. Grupos de gendarmes recorren la zona para cerciorarse de que todo esté en orden, de que la gente no pise los asientos ni las plantas, no bote basura y de que no haya ninguna persona que pueda hacer daño a los visitantes, que por cierto oscilan entre los 400 de lunes a viernes y 500 los fines de semana. Como cuenta Oscar García, gendarme de Los Mangales II: “El parque se llena de visitantes, especialmente los fines de semana y a veces hasta cuando hace frío”, porque como ha quedado demostrado, el clima invernal no es impedimento para la diversión.

En ese sábado cualquiera, en el que María Inés celebró su cumpleaños y todos los demás jugaban, había un niño que hacía volar su cometa y un señor que jugaba fútbol descalzo. Un gendarme que imponía amablemente su autoridad a una señora que pisaba las ‘alegría del hogar’ que había en el jardín y una pareja que discutía. El parque da para todo porque es para todos. Sea usted vecino o no, es bienvenido, siempre y cuando cuide del lugar como si se tratara de su propio jardín.

En fin, los parques urbanos protegidos se han convertido en un lugar clave para el encuentro de familias y grupos de amigos y se espera que la gente asista a ellos y los conserve de la mejor manera.

Demás está decir que dentro del recinto no se puede vender nada, pero afuera los vendedores ambulantes hacen su negocio ofreciendo manzanas acarameladas, papas fritas, asaditos, gaseosas y dulces. Las personas bajo alguna influencia (drogas, alcohol, aburrimiento o mal humor) no tienen cabida y le reiteramos que usted es bienvenido siempre.

Así que cuando el tiempo se lo permita, lleve a su familia o vaya solo, pero disfrute de estos espacios que han sido creados con la única intención de darle una interesante opción de recreación y que son una de las mejores maneras en la que el Gobierno Municipal le retribuye el pago de sus impuestos.

SANTA CRUZ SE ‘VISTE’ DE VERDE

Mapa de Parque por venir

Mapa de Parque por venir

La Alcaldía se ha puesto las pilas, de eso no hay duda. Está trabajando para mejorar muchos aspectos de la ciudad que se encontraban descuidados, entre ellos las áreas verdes. A través de la creación de los parques urbanos protegidos, que cuentan con jardines, luminarias, riego automático, senderos peatonales, churrasqueras y baños públicos, se busca rescatar estas zonas para brindárselas a la sociedad.

Desde febrero de 2007 se han inaugurado 4 parques en distintos puntos de la ciudad que reciben un promedio de mil visitas por semana. Estos son: Los Mangales (Av. Radial 19, entre 3er y 4to anillo), Los Mangales II (Av. Beni entre 3er y 4to anillo), El Mechero (Plan 3 Mil) y el Parque de la Autonomía (4to anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y Centenario). En este último, la inversión fue de Bs. 8 millones y es considerado el parque más grande y completo de la ciudad. También se hizo mejoras en el Parque Urbano central con la creación de baños, atrio, snacks y el cambio de la circulación perimetral para hacerlo más atractivo y seguro, a pesar de ser el único parque no protegido por el muro virtual que los demás tienen.

La Secretaría de Parques y Jardines tiene en sus proyectos la creación de un paseo sobre el canal Isuto, la construcción y remodelación de 5 plazas en cada uno de los 15 distritos, la iluminación del Parque El Arenal y un plan de arborización en toda la ciudad.

El próximo año habrá por lo menos 9 nuevas áreas verde

El próximo año habrá por lo menos 9 nuevas áreas verde

Referente a los parques, se espera inaugurar 6 más este año en distintas zonas: en el 3er anillo, Barrio Hamacas, zona de Alto Olivo, Barrio Magisterio 2 y en la zona de las Pampitas. La proyección para el 2009 es inaugurar diez parques con las mismas características que los anteriores.

Todos los recursos para la construcción y el mantenimiento de estas obras son solventados por el Gobierno Municipal. El proyecto da trabajo a más de 200 personas entre albañiles, gendarmes, jardineros y personal de limpieza.

Algunas personas consideran que estos parques son pequeños pasos autonómicos que la región ha dado, pero en realidad es un deber que las autoridades tienen con los habitantes. Como explica Mauricio Ruck, Jefe de Diseño de la Secretaría de Parques y Jardines: “La ciudad cuenta con áreas verdes que son verdaderos pulmones, que han sido encerrados para protegerlos y proteger a sus visitantes. El motivo principal es recuperar estas zonas y brindárselas a la sociedad para que los disfrute y haga un buen uso de ellos”.

Anuncios

Comentarios»

1. Maribel Portales Martinez - octubre 24, 2009

quiero felicitar a la alcaldia por fomentar a cuidar el medio ambiente y proteger la naturaleza construyendo paraques y jardines. un saludo al alcalde de nuestra linda ciudad Santa Cruz.

2. Claudia Salas - mayo 14, 2010

Tengo una pregunta: En el corredor de mi casa, hay un arbol que ha crecido sus raices y me ha deshecho mi acera, este arbol podria caerse en cualquier momento, esta al frente de un colegio, a quien me puedo dirigir para darle una solucion a este problema.

Revista Vamos - mayo 14, 2010

Te recomendamos que te comuniques con la oficina de Parques y Jardines. El número de fono es 352-0197. Si ese número no está habilitado puedes llamar al 371-5000.
Mantenenos al tanto!

3. Hugo Aviles - marzo 16, 2011

No hace falta sean totalmente cerrados portón y, sin embargo inseguridad latente.
Mucha pinta…igual hay anomia, drogas, etc.
-Programas estratégicos! Hagamos EVENTOS POPULARES CONSTANTE REGULARIDAD, talleres, integracion de la(s)cultura (PLAN SOCIAL-CULTURAL: Pata coja de escritorio Ing. Percy: Y PORFA, NO VENGAN LATA “particip. pop; C.H.Molina…)

¿Desarrollan la intervención de la ciudadananía?

Gracias por el espacio.
Como gusto lo que dice el primer comentario (Maribel) “…felicitar a la alcaldia por fomentar a cuidar el medio ambiente y proteger la naturaleza construyendo paraques y jardines…”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: