jump to navigation

ESFUERZOS QUE PESAN agosto 4, 2008

Posted by Revista Vamos in Deportes.
Tags:
trackback

Con un entrenamiento arduo y constante, Patricia Ávila ha roto marcas nacionales y ha obtenido medallas internacionales en levantamiento de pesas. Esta joven está en su mejor momento deportivo, pero no representará al país en las Olimpiadas. Le contamos su historia

Texto: Nicole Nostas

Fotografías: Andrés Unterladstaetter

Patricia Ávila practicaba atletismo en el colegio y llegó a las pesas por casualidad, ya que necesitaba fortalecer su espalda. Es más, a su amiga y mentora, la campeona nacional Nahir Salazar, le llevó casi un mes convencerla para que practique levantamiento de pesas, y menos mal que accedió, ya que actualmente es merecedora de 4 premios ‘Victoria Alada’, 18 títulos departamentales, 10 nacionales y 3 internacionales, además de ser considerada la mejor pesista boliviana.

Cuando Salazar la invitó a entrenar, Ávila pesaba 46 kg., lo que la desanimó porque pensaba que, literalmente, se podía ‘romper’. Obviamente eso no sucedió y con el entrenamiento adecuado llegó a pesar 60 kg. (en puro músculo) y ahora, a sus 21 años, compite en la categoría de 58 kg. “Cuando entré por primera vez a las pesas nunca imaginé llegar a ser campeona. Las cosas se van dando de a poco, por el esfuerzo y el sacrificio que uno le pone y es así como los logros van llegando” dice humildemente.

El reto fue un factor que la atrajo a las pesas. “Me gusta entrenar duro para progresar y cumplir mis metas” acota. Actualmente tiene más de 25 récords nacionales y levanta 85 kg. en envión y 65 kg. en arranque.

Patricia considera que está en su mejor momento deportivo, ya que desde hace dos años, con la ayuda de Luis Guardia, presidente ejecutivo de Prodimsa, y del Viceministerio de Deportes, ha podido adquirir suplementos alimenticios, polvos proteicos, fisioterapia cuando es necesario y dinero para solventar sus gastos. Todo este esfuerzo se refleja en sus títulos, ya que sólo en 2007 obtuvo medalla de plata en la Copa Simón Bolívar en Venezuela, salió subcampeona sudamericana en Perú y ganó medalla de oro en su categoría en el campeonato de Chile, además de los títulos departamentales y nacionales que tanto orgullo le significan.

Para poder ganar entrena 4 horas y media diariamente. El Coliseo Gilberto Parejas se ha convertido en su segundo hogar y ha tenido que cambiar sus amadas hamburguesas por vegetales y suplementos alimenticios. “Este deporte es literalmente pesado, absorbente y requiere de muchos sacrificios”, indica. Producto de su arduo entrenamiento con su instructor Wilber Franco, Ávila tiene las manos ampolladas y admite que odia los abdominales, además sólo le sobra tiempo para ir a la universidad Domingo Savio, donde estudia Relaciones Públicas. Desde que empezó en este deporte, entrena con los hombres y trata de igualar y superar las marcas.

Nunca ha hecho vida social, no sale de noche y no conoce a mucha gente. Según ella, su círculo de amigos se limita a los pesistas y a sus ex compañeras del Colegio San Agustín, del que salió bachiller en 2004.

Ávila es la mayor de 4 hermanos, tiene una hermana de 13 años que le sigue los pasos y 2 hermanos de 11 y 7 años, que se inclinan por el fútbol. Patricia se ha convertido en una celebridad en su barrio Héroes del Chaco, ya que la hacen firmar periódicos y todas las publicaciones en la que sale, pero admite que no está cómoda con eso porque es vergonzosa.

Todos sus conocidos la apoyan, pero también hay quienes la critican y objetan su pasión por las pesas. Ella considera que es un deporte para todos, que exige ser perseverante y tener el tiempo suficiente, ya que las condiciones físicas se adquieren con entrenamiento.

Se lesionó las rodillas, se desgarró la espalda, se torció el cuello y se le inflamaron los tendones, pero está consciente de que todo deporte trae lesiones y ella asegura que vale la pena. “Amo mi deporte, siento satisfacción al entrenar y llegar cansada a mi casa. Es un placer único lograr tantas cosas” dice, mientras en sus ojos se refleja la esperanza por ganar, la fuerza y el optimismo que tanto nos hace falta a los bolivianos.

Marcelo Egüez

Campeón nacional y amigo

“Ella es una persona que busca superarse, es la que más se esmera. Nos ayuda, nos da ánimos, nos contagia sus ganas de seguir adelante. En realidad, no hay palabras para describirla, es una buena persona”.

Luis Guardia

Presidente ejecutivo de Prodimsa

“El motivo por el cual la apoyamos es la garra y el deseo de superación que tiene, porque a pesar de los inconvenientes, ella se ha esforzado y ha demostrado ser una persona integral. Tiene muchísimos méritos”.

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Desde que se lanzó la convocatoria para asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Patricia era una de las candidatas para representar al país, ya que había ganado por 4 años consecutivos el primer lugar en pesas a nivel nacional. Le habían comunicado que la invitación venía a su nombre, y convencida, dejó su trabajo en una empresa de cosméticos para dedicarse por completo a mejorar sus marcas. Lamentablemente, su sueño se vino abajo cuando el Comité Olímpico Boliviano anunció que otra pesista, con marcas menores, iría en su lugar. ¿Por qué? Es la pregunta que todos los medios, los deportistas y por supuesto Patricia, se han hecho. “En el Comité cambian de discurso, dicen que no saben cómo designaron, que la invitación ya vino de China con otro nombre y hasta que mi categoría estaba llena” cuenta desilusionada esta destacada atleta, que incluso ha llegado a pensar en dejar las pesas, ya que toda esta situación la ha desmotivado y la ha hecho notar que tal vez, todos los sacrificios han sido en vano. A pesar de eso, hay algo que sí es cierto: en Bolivia nadie le gana y ella lo sabe.

Anuncios

Comentarios»

1. SOLENNY - agosto 23, 2008

DEBEN PREGUNTARLE QUIEN ES LA PRIMERA EN EL RANKING Y QUIEN TIENE MAS RECORDS A NIVEL NACIONAL GESTION 2007 QUE ESTA ESE DATO EN LA REVISTA ANUAL DE LA FEDERACION NACIONAL DE LEVANTAMIENTO DE PESAS.O DIRECTAMENTE USTEDES PEDIR ESA REVISTA ANUAL Y ASI TENER EL NOMBRE DE LA MEJOR DEL 2007….

2. Jose Ernesto Montellano Zenteno - agosto 20, 2009

bien…!!!

Patricia :D

Felicidades …:D

Y te Doy graciaj por darme los animos necesarios para seguir entrenando..

muchas veces te he visto con todas las ganas de entrenar y siempre me has contagiado…:D

soj una muy buena persona:D

todos los meritos recibidos son gracias a tu esfuerzo…:D

no sabej cuanto espero que volvas para poder seguir entrenando juntos…

he mejorado…

Atte..

Jose Ernesto Montellano

“El Pelon”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: