jump to navigation

FORJANDO OPORTUNIDADES – ROMINA MAZO octubre 7, 2008

Posted by Revista Vamos in Música.
Tags:
trackback
Romina Mazo

Romina Mazo

Romina Mazo decidió ser cantante muy pequeña, y a diferencia de cualquier decisión que pueda tomarse tan temprano en la vida, ésta se convirtió en su rumbo y su meta. Hoy, a sus 21 años, asegura que está trabajando muy duro para presentar en sociedad su primer disco.

Texto: Paola Iporre / Fotos: Andrés Unterladstaetter

“Llevo 14 años cantando”, dice Romina Mazo, y enseguida enumera uno a uno sus grandes encuentros con el mundo artístico, al que le guiñó el ojo desde sus ocho años, según nos cuenta.

Un segundo lugar en un casting de nuevos talentos en un programa de Susana Giménez en Buenos Aires, Argentina, y una sonada participación en el pasado concurso ‘Ábrete las puertas del éxito con Pepsi’ (en el que encabezó la votación por varias semanas, pero finalmente no logró el triunfo), son algunas de las actuaciones que tuvo esta joven de 21 años en su firme determinación por seguir una carrera como cantante.

¿Qué tan empinado puede ser el camino que deben seguir los bolivianos para alcanzar la fama? Romina Mazo nos cuenta que se ha topado con muchos pormenores en ese afán, pero está decidida a no bajar la guardia.

“Empecé en un festival infantil que se realizó en la Feria Exposición, donde después participé por cuatro años consecutivos. Luego me presenté en festivales folclóricos y el 2003 gané el primer lugar como compositora en el Sombrero e’ Sao”, recuerda sobre esos sus primeros pasos que la llevaron a tomar la música como profesión, a pesar de que sabe que Bolivia no es un país en el que se puede vivir del canto ni proyectarse a gran escala.

“Lamentablemente esta carrera no es muy aceptada en Bolivia y no se puede vivir de ella, porque a la gente le gusta consumir más lo que viene de afuera”, dice, y destaca la falta de apoyo económico que tienen los artistas que buscan salir adelante. “En Bolivia hay hartísimo talento pero no apoyo económico, no existe una productora que se arriesgue a invertir y a apoyar a los artistas nacionales. Cada uno tiene que buscar su propio auspicio y si no tenés muñeca o un amigo que te haga el favor, no conseguís nada”, sostiene con la voz salpicada de experiencias. “Si te das cuenta, en Bolivia no tenemos una gran estrella; los que lograron ser conocidos de alguna forma, lo fueron sólo por un ratito, y eso es porque no se tiene el respaldo que se necesita”, señala esta joven nacida en Buenos Aires y que vive en Santa Cruz desde sus seis años.

“Quiero empezar mi carrera musical afuera. Me iré a estudiar canto y piano a México o Venezuela, lo estoy analizando, y quiero empezar además fonoaudiología, una carrera técnica que se centra en el cuidado auditivo y de las cuerdas vocales”, cuenta, pero aclara que aunque se ve obligada a buscar nuevos caminos, siempre lo hará representando a Bolivia, “porque es aquí donde empecé a cantar”.

Mientras se concretan esos anhelos, Romina se encuentra trabajando en la producción de su primer disco. Recibe la ayuda a distancia de su productor Marco Uribe, quien está a cargo de la productora Mafia Fina en Estados Unidos. “Hace algunos años grabé un disco en el estudio de Marco Antonio Vincenti, productor que trabajó anteriormente con los cantantes René Eduardo, Matamba y Laura Serrano, pero por motivos económicos el CD no se lanzó”, comenta Romina, pero señala que incluirá cuatro de esos temas en su presente trabajo. “Tengo que volver a grabar esas canciones porque pasé por el proceso de cambio de voz”, agrega.

Frente al micrófono

Romina Mazo se describe como una cantante versátil: “Mi estilo pasa por el hip hop, las baladas, el soul, el pop latino y hasta el reggaetón… música urbana en general”. Lo ha demostrado como telonera en los conciertos de Wisin y Yandel, Héctor ‘El Father’ y Daddy Yankee, y en el ‘Urban Fest’ (2006) donde se presentó junto a cantantes nacionales como Matamba y grupos internacionales como La Mosca y Miranda. En el exterior, tuvo oportunidad de participar en el ‘Día Internacional de los Migrantes’, en México, como representante boliviana; y en Tucumán, Argentina, se animó a ingresar a un casting en el que se buscaba la voz del folclore argentino. “Quedé en tercer lugar. Reconocieron mi acento y tuve que explicar que yo nací allá pero me vine a Bolivia muy chica, y lo que quería con ese concurso era explorar mis raíces argentinas”.

Opiniones

Marco Uribe, productor

“Conocí a Romina a través del concurso de Pepsi. Vi su video y su estilo llamó mi atención. El material con el que estamos trabajando tiene ritmos y melodías modernas, pero no quiero adelantar nada. Romina Mazo es versátil y con mucho talento”.

Carlos Roca, Radio Activa

“Romina busca cumplir su meta como cantante, promociona y actualiza su música de acuerdo a los gustos de la gente. Ha estado en programas internacionales y en Santa Cruz en conciertos de artistas reconocidos. En la radio ha tenido éxito”.

Comentarios»

1. Roberto Nacif - mayo 6, 2009

Rominaaaaa…..
tengo mucha fé en que triunfarás, como tambien se que en Bolvia no lo haras… pero… NO HAY PROFETA EN SU TIERRA DICEN….
asi que querida amiga… vayase… que desde aqui le vamos a mandar mucha buena onda… amor, bendiciones y todas las cosas lindas que el dinero no puede comprar

2. Roberto Nacif - mayo 6, 2009

Dios me bendijo con muchas cosas… y una de ellas es tu amistad…
nunca te olvides de tu amigo pelon…. jejejee…..
tal vez nuestra amistad no es tan antigua como otras… pero dicen que la amistad no se mide por el tiempo que dura, si no por la intensidad que se vive…
nunca te olvides de las locuras que decimos… de los mundos de chocolate que nos inventamos alguna vez… y de todas los buenos momentos que alguna vez pasamos y que seguiremos pasando….
te quiero mucho amiga

3. cristian - septiembre 17, 2009

se que eres buena pero para esto tienes que saber que es musica aq2ui no ase mucho la esperiensia que tu tienes con los años de cantante mira erea buena pero no te compara con alguien que aca conosemos se llama radical un rapero de lo mejor tiene estilo unico como si el fuera de otro pais su talento es un don el no nesesito entrenamiento para aser lo que mas le gusta solo le bienen las ideas si asi que si tu quieres ser grande primero tienes que medirte con el escribele y beras que el te ba a correjir en lo que tu le ases llamar tu musica bueno me agradas pero el es mejor

4. micaela johana cisneros - diciembre 12, 2009

soy la nieta de pabla mazo
hablaremos algun dia cuando te encuetre en el facebook o msn
besos
y mucha suerte con tu gran talento que tenes para lucirte

5. Fernando, Jefe de Técnica y Post Producción de Sonido - Panorama - Global Publicidad & Broadcast - julio 4, 2010

Me acerqué al estudio mas grande de la radio a preguntar que tema estaba poniendo el operador o quien lo cantaba (era desconocido pero sonaba muy bien y como la música es mi tema era muy raro que éste se me hubiera escapado) sin saber que la melodía y la voz tan dulce que atraían mi atención estaban saleindo en vivo. Fué aún mas grande mi sorpresa cuando despúes de observar cinco minutos detrás del cristal del estudio, pude reconocer no solo talento, sino calidad humana, humildad y vocación. No se si el destino te llevará a la fama, pero sin dudas ya te ha dado el temple que sólo tienen los grandes artistas. Ya lo eres. Adelante!

6. ROSELY DAYANA PINAYA MERCADO - abril 8, 2011

romina soy fanatica del regaeton y apenas escuche tu musica me encantoooooo!!!!!!! sigue adelante llegaras muy lejos eres muy buena en lo que ases tu voz es espectacular bendiciones tu fanss ROSELY

7. ROSELY DAYANA PINAYA MERCADO - abril 8, 2011

AHHHHHH….!! TE VI EN QUE SIGA LA LETRA ESTABAS GENIALLLL SIGUE ADELANTE…..!!!!!!!!!!

8. selena medoza mendez - enero 12, 2012

te felicito ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ROMINA eres una muy buena cantante espero q llegues muy alto tienes una vos muy hermosa me encantan tus canciones en especial el tema:quiero amarte


Responder

