jump to navigation

PERIODISTAS CIUDADANOS REPORTANDO noviembre 5, 2008

Posted by Revista Vamos in Periodismo.
Tags: , , , , ,
trackback

Cuatro jóvenes que apuestan por democratizar la información nos revelan el aprendizaje que tienen día a día con ‘Ahora Bolivia’, el primer periódico digital ciudadano del país. Cuentan cómo lo que han experimentado en este tiempo de trabajo ha rebasado todas sus expectativas.


Si en tu barrio fuiste testigo de un hecho que merece ser noticia pero que no lo es porque ningún medio de comunicación masivo le dio cobertura, no te quedes callado, vos mismo podés informarle al mundo lo que está ocurriendo a tu alrededor. ¿Cómo? convirtiéndote en un periodista ciudadano.


Así de tentadora es la invitación que hacen los gestores de ‘Ahora Bolivia’, el primer periódico digital ciudadano del país (www.ahorabolivia.com), para que todos hagamos escuchar nuestras voces. Sebastián Molina (23), Marco Montellano (24), Edson Hurtado (26) y Hugo Acosta (30) son los promotores de este portal en el que se genera una nueva dinámica que transforma de a poco la manera en la que nos mantenemos informados: la del periodismo ciudadano.


Hace casi un año que estos cuatro jóvenes llevan adelante el sitio web que crearon para “democratizar la información”, según nos cuentan, y que en muy poco tiempo ha logrado convertirse en un referente del periodismo ciudadano. “En promedio tenemos unas 9.000 visitas diarias a la página. Unas 240.000 al mes. Lo que nos hace uno de los sitios más visitados del país”, dice orgulloso Sebastián, su principal gestor.

Este primer periódico digital ciudadano del país permite publicar a cualquier persona, cualquier acontecimiento que sea de interés para los bolivianos, desde hechos políticos, económicos o sociales relevantes -con permanente cobertura mediática-, hasta aquellos que ocurren en el seno de un barrio cualquiera.


Enfocados no solamente en las noticias que genera una figura pública, los creadores de ‘Ahora Bolivia’ se interesan también en todo lo que le ocurre al ciudadano común, porque lo que él pueda decir también es noticia. “Muchas veces cuando vemos un noticiero nos dan ganas de decir ‘no, eso no fue así, yo estuve ahí y no fue así’, pero no podemos hacer nada; en cambio, cuando lees una nota en ‘Ahora Bolivia’ tenés toda la libertad de comentar al respecto y contar tu verdad”, dice Marco al explicar su posición frente al concepto de ‘información’, que se ha alterado con la incursión de Internet y las nuevas tecnologías.


“El periodismo ciudadano responde a la lógica de ver la información como un derecho. Por su importancia no debe ser dejado únicamente a los mass media (medios de comunicación masivos), porque estos al ser empresas responden a otro tipo de intereses y motivaciones, ya sean políticos, económicos, etc. Y no todos compartimos el concepto de lo que es noticia en lo mass mediático, no todos estamos de acuerdo con el tipo de información que difunden. En cambio Internet es un medio en el que el ciudadano deja de ser un mero receptor de información y se convierte en un emisor”, explica Marco, sentado al lado de la computadora que da la oportunidad a muchas personas de contar su verdad o retrucar cada una de las noticias publicadas en su web.


Edson Hurtado, por su parte, demuestra que todos podemos ser periodistas ciudadanos al tener siempre a mano las herramientas tecnológicas con las que se pueden recoger las noticias: “Ahora todos tenemos acceso a celulares con cámara y el video es mucho más accesible… así la información deja ese su estatus de lo que es noticia para los mass media. Por eso ‘Ahora Bolivia’ es la cercanía al ciudadano”, aclara.


Es así como estos cuatro jóvenes, junto con los periodistas ciudadanos que permanentemente informan a través de ‘Ahora Bolivia’, logran una construcción colectiva de la realidad, mientras comparten y aprenden diariamente lo que es ser plural y cómo es posible la apropiación de la información por parte de la ciudadanía.


“’Ahora Bolivia’ crea otra perspectiva de lo que es Internet, porque cuando uno tiene algo que decir, crea su propia voz con una herramienta que forma pluralidad y una dinámica de aprendizaje social permanente”, concluye Hugo Acosta, el ingeniero del grupo.

En condensado

La idea de un periódico ciudadano en Bolivia se originó cuando Sebastián Molina conoció a los españoles Jacinto Laja (responsable del diseño original de la plataforma) y Rosa Jiménez Cano (principal impulsora del movimiento de periodismo ciudadano en Hispanoamérica), en un encuentro internacional de blogueros en 2006.

‘Ahora Bolivia’ empezó a publicar notas el 14 de diciembre de 2007, con el apoyo de Cepad y Periodismo Ciudadano.

Estos periodistas ciudadanos utilizan programas como twitter y microblogging para mantener a sus lectores informados minuto a minuto. Éstas fueron las herramientas más consultadas durante los acontecimientos de septiembre ocurridos en el país.

Medios de información internacionales han consultado ‘Ahora Bolivia’ para informarse o dar referencias del sitio, como ‘ABI’, ‘El País’ de España y ‘Página 12’ de Argentina.

Periodistas e instituciones como Cainco, la Agencia de Cooperación Española, el Centro Simón Patiño, la escuela de cine La Fábrica o el Comité Pro Santa Cruz, envían información permanentemente para que sea publicada al instante.

Hasta el momento existen 80 suscritos a ‘Ahora Bolivia’, quienes en cualquier momento, cuando algo pase, pueden escribir y publicar una nota.

Anuncios

Comentarios»

1. Ahora Bolivia » Blog Archive » Guia Vamos de noviembre en las calles - noviembre 14, 2008

[…] En esta edición, viene con un reportaje sobre facebook y con una nota sobre AhoraBolivia.com. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: