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LA TV SOCIALERA NUESTRA DE CADA DÍA noviembre 7, 2008

Posted by Revista Vamos in Audiovisuales, Cultura, curiosidades.
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Los programas de televisión que se dedican a la cobertura social y de espectáculos, y por supuesto a contar los últimos chismes de la farándula, han proliferado en los canales locales de forma considerable. Y con ellos, al parecer, la ‘necesidad’ de la gente de conocer un poquito más sobre lo que hacen y dejan de hacer los famosos de Santa Cruz. ¿Qué hace a estos programas tan populares?, ¿qué buscan en ellos los televidentes?, ¿qué reflejan de la sociedad cruceña? Aquí las respuestas a éstas y otras interrogantes.

Es casi como el ojo del Gran Hermano. No hay embarazo o matrimonio de miss, modelo o reina de belleza que pase desapercibido, ni noviazgo o ruptura que deje de ser comentado, como tampoco quién fue dónde, con quién y a qué…porque la televisión lo capta todo, y a veces hasta un poquito más.

Ya sea en las revistas televisivas matutinas o en los programas juveniles de la noche, e incluso durante el noticiero del mediodía, la vida social, sentimental y laboral de los cruceños de ‘sociedad’ se expone en la pantalla chica como la novedad del momento. Nos referimos a las noticias de la farándula que hoy por hoy pareciera que nos interesan muchísimo. ¿Por qué?

“La gente busca informarse para después comentar. De lo que le sucede a los famosos luego se habla en los cafés de la tarde o en reuniones sociales”, responde Angélica Mérida, la periodista a cargo del sector de espectáculos del noticiero Telepaís, de la red Unitel, que se ha ganado el título de ‘la que lo sabe todo’ (sobre la farándula).

“Normalmente mostramos lo que a la gente le gusta ver: a dónde van las personas conocidas del medio que siempre están metidas en el chisme y en la farándula, y qué es lo que hacen”, dice Jenny Bruno, productora de ‘Freak On’ (Activa Tv), un programa en el que los conductores Bruno Antonelli, Katherine Wagner y Rosario Jordán muestran las últimas novedades en cuanto a discotecas, bares y lugares de ‘calentamiento’ de la noche cruceña. María Belén Fortín, de ‘Transnocha2’ (ATB), cree que a los cruceños les gusta ver el movimiento nocturno que se da en la ciudad desde un concepto novedoso, como el que presentan con Juan María Nougues en su programa, en el que interrelacionan con los asiduos protagonistas de la noche a través de preguntas muchas veces relacionadas a la sexualidad.

Lo cierto es que, guste o no, los programas televisivos dedicados a mostrar las noticias generadas en el ámbito farandulero han proliferado considerablemente, aumentando la competencia entre los medios y evolucionando en contenido. Ximena Zalzer, conductora del programa femenino ‘Pura Vida’ (Red Uno), en el que se incluye un sector dedicado al chisme de los famosos, explica que el tema de la cobertura de eventos sociales y de espectáculos se ha intensificado de gran manera en los últimos cinco a siete años, hasta el punto de que ahora “se arma una guerra de reporteros por conseguir la primicia”. Lo que parece ser cierto, ya que a toda hora se ve en los canales locales un afán por mostrar lo que ocurre en el mundo del espectáculo, a pesar de que se sabe que la farándula cruceña es muy reducida.

“En Santa cruz el círculo de artistas o modelos es pequeño y últimamente han aparecido muchos programas llamados de farándula que para llenar sus espacios hacen notas comerciales de lanzamientos y eventos”, comenta Mérida al explicar que las noticias de la farándula cruceña se caracterizan por la repetición mediática: “Si una nota o personaje sale en un medio, se convierte en la nota o personaje de la semana porque la noticia es difundida en todas partes y a todas horas, precisamente por lo chico del círculo farandulero”.

Ximena, la compañera de Bárbara Cronenbold y Kathia Kuljis en el set de ‘Pura Vida’, coincide en que se trata de un espacio muy pequeño en el que deben moverse los reporteros sociales. “Nosotras cuidamos mucho la fuente de la información que damos, porque sabemos que en otros medios se han llegado a inventar cosas, ya que no existe mucha noticia. No estamos en Hollywood, la ciudad de Santa Cruz es muy pequeña, entonces no se puede estar hablando de que alguien repitió vestido o que tiene un romance con su amigo. No estamos al nivel de México o Estados Unidos”, afirma.

Acerca de la competencia entre estos programas, los protagonistas afirman que es sana, pero el que desnuda la realidad es el reportero de ‘Mundo Social’ y co-presentador de ‘Mundo del Espectáculo’, Javier Vargas: “Es una competencia feroz. Hay muchos periodistas que trabajan con el jefe apretándoles el ‘coto’. Están obligados a llevar chismes calientes porque muchos de los productores creen que mientras más escandalosa sea la noticia, más rating tendrán. Lo más preocupante es que muchas veces no consiguen esos chismes, entonces mienten y hacen quedar muy mal a algunas personas”, dice sin temor a represalias. Es así como se explica que en muchos de estos programas se atribuyan embarazos, amoríos, peleas y otros conflictos sin que sean ciertos.

Mario Méndez, reportero de ‘En hora buena’ (PAT), dice que su programa no tiene competencia (sólo algunos que quieren seguir su línea). “Nosotros no competimos con nadie, el resto de los medios compite con nosotros”, señala, argumentando que toda noticia que da está basada en una investigación a profundidad.

“Cuando empecé, sentí que los otros periodistas me querían quitar el puesto, pero ya con el tiempo como que se van creando lazos y se empiezan a hacer favores entre unos y otros. Pero mayormente hay peleas, hay mucha competencia, son celosos con su trabajo”, cuenta Rocío de los Ángeles, reportera de ‘Tops en la Mira’, un programa que va más allá del concepto socialero para mostrar también el movimiento artístico y cultural de la ciudad. “Pero la gente ya está acostumbrada al chisme y por eso en muchos canales le piden al reportero que lleve notas de ese tipo. Yo muchas veces les paso el dato (a sus colegas) de que hay la presentación de un libro en la AECID, por ejemplo, pero ellos me dicen ‘para qué quiero libros, yo tengo que llevar algo sobre alguna modelo’, y en ese afán, muchos medios terminan inventándose la noticia”, revela.

No es difícil comprender entonces la dinámica que se ha creado en ese ámbito, llevando a que algunos de los protagonistas del meollo farandulero (mayormente modelos, misses y por supuesto magníficas), lleguen a crear grandes expectativas ante una entrevista, quizá con alguna pizca de fama subida a la cabeza. “El reportero trabaja muchísimo por conseguir sus notas, que muchas veces se debe a las ganas del entrevistado, incluso le toca rogar por horas para que le concedan una entrevista. O también debe recurrir a los regalos, que sería un tipo de intercambio: vos nos das la información y nosotros te damos tal cosa”, indica Zalzer.

No hay duda de que los entrevistados, ese pequeño círculo constituido por reinas de belleza, modelos, deportistas destacados, gente de la televisión, actores y músicos, saben que las cámaras y los micrófonos resultan ser sus mejores aliados, y por supuesto los aprovechan. “La gente que sale en estos programas busca trascendencia en el campo en el que se desenvuelve. Salir en los medios los hace más conocidos, obtienen más contratos y tienen más llegada a la gente. Es una especie de publicidad personal”, sostiene ‘la que lo sabe todo’.

El cruceño ante la TV


A principios de los años 90 era otra la televisión cruceña. Los programas infantiles y juveniles eran los más vistos, junto a las novelas y los noticiarios. No era común ver programas en los que aparezcan modelos o coberturas de eventos sociales. Sólo los periódicos presentaban ese material. Relata Max Torrez Garay que un sábado estaba junto a su compañero camarógrafo en las instalaciones de una red televisiva y no tenían mucho trabajo por realizar. “Había escuchado yo de un concurso de reina de la caña en Montero y pensé que, al haber poco trabajo, podíamos aprovechar el tiempo y ver de qué se trataba”, dice ahora. Era 1993 y apenas se conocía el nombre de Carla Morón. El productor se sorprendió con lo que aconteció esa noche. “Todas esas mujeres hermosas desfilando en trajes de baño, ante tanto público… lo grabamos entero y lo transmitimos en el noticiario del día siguiente”. El impacto fue instantáneo y generó la transformación. Esa noche Tórrez vio a una joven hermosa que ahora todos conocemos: Carla Morón.

¿Por qué son tan populares los programas de cobertura social? Los productores, reporteros y presentadores coinciden en afirmar que su éxito se debe a las características de la sociedad en que vivimos y por el carácter alegre y noctámbulo del cruceño. “Nos gusta el entretenimiento, y muchas personas prefieren dejar a un lado todos los problemas políticos del país para ver y ser parte de otra cosa”, nos comenta la productora de ‘Tops en la mira’, Verónica Noguera.

En ese sentido hay dos factores que se deben tomar en cuenta para entender la propagación de estas producciones: los intereses del público televidente y del protagonista de la nota, que se complementan, y la rentabilidad que esto ocasiona; sin dudas, el chisme social es comercialmente atractivo.

Primeramente tenemos al espectador, que busca saber qué está haciendo la gente de su entorno durante la movida nocturna, estar informado sobre los boliches de moda y estar al tanto de la vida de otros. “La imagen de la periodista o la conductora influye en que un programa sea visto o no. Que le guste o que no le guste a la gente, son dos ventajas idénticas: lo miran porque les gusta o lo miran para criticarlo, aquí es así”, dice Rocío. Por su parte, Angélica asegura que el conocer detalles de los famosos le da al público la opción de ser parte y juez de la vida de otras personas, y eso gusta.

¿Cuál es la línea que separa la noticia del chisme? Se nos ocurre preguntar en este ambiente de información que parece ser tan superficial. Mario Méndez responde sin vacilaciones: “El chisme es lo que se dice en los pasillos. La noticia es la que requiere de una investigación seria. Entonces nosotros damos la noticia del chisme”. Tal profesionalismo, al parecer, gana muchos adeptos.

Pero también está el protagonista de la noticia, aquel que es buscado para ser entrevistado por X o Z motivos, o que simplemente es interceptado por los reporteros sociales para que comente un poco sobre cómo la está pasando en la discoteca en cuestión. Y aquí surge otra pregunta inevitable: ¿Al cruceño le gusta verse en la televisión? “Nos encanta”, es la respuesta espontánea que da Ximena. “El cruceño es muy vanidoso. Le gusta salir a divertirse bien arreglado, y ahora que hay cámaras en todas partes, le gusta ser entrevistado y demostrar que es amigo de la chica pop del momento”, dice. María Belén afirma además que al cruceño le gusta salir en la tele para que su evento se vea y se promocione, porque al final de cuentas “la gente es figureti”.

Finalmente todos coinciden en que, sea cual sea el formato, este tipo de producciones vende, y muy bien.

CONTACTO AL VIVO

Periodismo en evolución

“La prensa social ha cambiado, ahora es más agresiva. Los reporteros últimamente se atreven a hacer comentarios duros, sobre las modelos por ejemplo critican sus físicos y su capacitación profesional. Estos programas han evolucionado mucho, con aciertos y desaciertos, y eso se debe a la competencia que se ha generado”, Liliana Peña, modelo y conductora de televisión.

Perfil del reportero social

El reportero de farándula debe ser carismático, extrovertido, tener carácter fuerte y ser audaz. Debe estar bien informado sobre el movimiento social, tener muchos contactos y un toque de picardía a la hora de elaborar su nota. Debe tomar en cuenta que su opinión puede beneficiar o perjudicar a la persona de la que habla.

Principales contactos

Los programas que dan cobertura a los eventos sociales y de espectáculos, están en constante contacto con las agencias de modelos y con los fotógrafos encargados de las campañas publicitarias. Y por supuesto, mantienen una estrecha amistad con los relacionadores públicos de los boliches más concurridos de la ciudad.

Estrategias periodísticas

Muchas veces los periodistas sociales deben recurrir a diversas estrategias para conseguir una nota. Entre ellas está el ofrecer regalos a cambio de la información; citar al entrevistado por un tema X, pero abordar otro una vez sentado frente a él; o buscar fuentes secundarias como amigos o conocidos.

OPINIÓN

“Hay mucha confusión”

Silvana Vázquez, comunicadora

Al ver los programas que dan cobertura mediática a la farándula, se puede percibir un nivel de inmadurez en la producción, porque se trata de programas que incluyen en un solo espacio sectores tan variados como moda, cocina, política, chismes… que no permiten identificar a qué público están dirigidos ni cuál es su formato. ¿Son programas pensados para las amas de casa que necesitan compañía mientras hacen las labores domésticas?, ¿son programas para enganchar a jóvenes interesados en la farándula? Yo creo que las productoras están confundidas.

El entorno me limita a creer que se trata de programas dirigidos a doñitas, pero cuando lo miro me doy cuenta que no tienen un contenido para doñitas. Se podría pensar que apuntan más a las amas de casa jóvenes (unos más que otros), pero ¿actualmente hay amas de casa jóvenes? No tanto, porque están trabajando o estudian. Me parece que estos programas no están estudiando a su público como para saber qué le gusta a la gente.

Por otro lado están trabajando presionando a una farándula que no es comparable en nada a la de ciudades como Buenos Aires o Río de Janeiro. La farándula en Santa Cruz se resume a modelitos y chicos de sociedad, famosos en su entorno pero no para el resto de los ciudadanos. Es, digamos, una farándula ‘acruceñada’ la que tenemos, con algunas influencias extranjeras.

Creo que los programas que van por los boliches mostrando a la gente común y corriente son más atractivos que los que presentan a los que les gusta creerse de fama. A mi me interesa saber más sobre las personas que conocí en el colegio o en la universidad para ver qué están haciendo.

Tipos de programas

Sector de noticias sobre el mundo del espectáculo y la farándula incluido en un informativo (‘Telepaís’ de Unitel).

Programas que muestran las desavenencias y otras vivencias de los faranduleros del extranjero, combinando esa información con noticias locales (‘Mundo del Espectáculo’, de Megavisión)

Revistas matutinas en las que se aborda temas referentes a política, sociedad, moda, música, cocina y decoración, entre otros, donde la cobertura social, del espectáculo y de la farándula resulta un sector en el que priman las noticias y/o chismes de personas reconocidas del medio (‘Pura Vida’ de la Red Uno, ‘La batidora’ de Unitel y ‘En hora buena’ de PAT).

Programas juveniles que se interesan en revelar el movimiento nocturno de la ciudad. En un recorrido por los boliches y eventos de fines de semana, muestran las escenas de la joda cruceña mientras conversan con sus protagonistas, normalmente pertenecientes a ese pequeño círculo farandulero (‘Freak On’ de Activa Tv, ‘Trasnocha2’ de la red ATB, ‘Tops en la mira’ de Full Tv).

Tips para ser de la farándula

Pertenecer a una familia con plata: para ir a una universidad cara, conocer gente de ese ámbito e ir a boliches ‘vips’.

Empezar una relación sentimental con una modelo reconocida (y casarse si se quiere asegurar la fama)

Volverse una modelo exitosa (la vida de los modelos hombres parece no interesar mucho)

Ser un futbolista churro.

Entrar en la carrera de los reinados y las misses.

Ser una diseñadora de modas que vista a misses, reinas de belleza y modelos, sobre todo si van al altar.

Ser un artista exitoso.

Convertirse en un personaje de la televisión.

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