jump to navigation

Kiosko: residencias en redes diciembre 15, 2008

Posted by Revista Vamos in Arte.
Tags:
trackback

La directora de la galería Kiosko, Raquel Schwartz, participó recientemente del ‘Encuentro Iberoamericano de Programas de Residencias Artísticas Independientes’, un importante encuentro de artistas que reunió por primera vez, en Sao Paulo, Brasil, a gestores del arte de más de diez países de Iberoamérica, más Inglaterra. El evento se realizó para analizar y debatir sobre el funcionamiento y desarrollo de los programas de residencia que se llevan adelante en la región.


Allí se expuso las formas de trabajo y necesidades del programa de residencias que lleva adelante Kiosko como único espacio boliviano que viene desarrollando esta actividad. Desde mayo de 2007, este espacio de arte ha congregado en Santa Cruz a 15 artistas nacionales e internacionales durante ocho residencias.

Schwartz explicó que las residencias son programas de convivencia e interrelación entre artistas que tienen como objetivo el aprendizaje, el conocimiento de cultura y el intercambio de ideas en un espacio de características propias y por lo tanto únicas. “En Kiosko la residencia está orientada hacia la reflexión, la investigación, la práctica y el intercambio entre pares con el objetivo de conocer y potenciar la práctica artística contemporánea en la región; consiste en la convivencia y el diálogo entre artistas bolivianos y extranjeros durante un periodo de dos meses”, señaló.

“El encuentro sirvió para conocernos y saber qué se está haciendo en las diferentes residencias de los países participantes, porque muchos trabajan de forma aislada, y trabajar en red a partir de ahora”, indicó Schwartz, y explicó que uno de los objetivos principales del evento es fortalecer las actividades que realizan tanto a nivel de organización como conceptual.

De esa manera se vio la necesidad de realizar residencias no sólo para artistas sino también para coordinadores, críticos, curadores, teóricos y todas las personas que estén involucradas en esta dinámica. “También surgió la idea muy vanguardista de organizar residencias para el público -lo que es un poco más complejo y hasta utópico-, porque la residencia es un espacio de aprendizaje y crecimiento, y creemos en ese sentido que el público también debe avanzar”, dijo la participante boliviana.

Concluido este intenso evento, que sirvió para evaluar el quehacer artístico y saber hacia dónde se está caminando con los programas de residencia, actualmente muy de moda, y se espera consolidar esta red de trabajo y así lograr mayores financiamientos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: