jump to navigation

AÑO NUEVO, FIESTA BUENA diciembre 16, 2008

Posted by Revista Vamos in curiosidades, fiestas, Música.
Tags:
trackback

‘Pasarla bien en un ambiente lleno de amigos’. Según los organizadores de las fiestas de Año Nuevo eso es lo que pide el público. Parece sencillo, pero en realidad las fiestas de año nuevo requieren mucho más.

Texto: Nicole Nostas / Fotografías: Andrés Unterladstaetter


Dicen por ahí que mucho depende del cómo, dónde y con quién se espere el nuevo año para que la suerte llegue. Algunos supersticiosos optan por utilizar ropa interior de colores para atraer el amor, el dinero y la felicidad, otros ponen plata en sus zapatos y los más prácticos buscan incansablemente las mejores opciones en fiestas para recibir con los brazos abiertos al año nuevo.

Estos últimos suelen estar siempre en una encrucijada porque, desde hace unos cuantos años, las propuestas en eventos se han multiplicado y cada vez son más variadas.

En esta nota te mostramos el ‘backstage’ de las fiestas de fin de año: los organizadores y sus estrategias, los creativos conceptos que manejan y el negocio que hay detrás de dichos eventos.

El inicio de una costumbre

Hasta hace 7 años las fiestas de Año Nuevo en Santa Cruz de la Sierra eran sinónimo de derroche y elegancia, de vestidos costosos, peinados de peluquería, exclusividad y muchas botellas de whisky vacías a la mañana siguiente. Las fiestas se hacían en clubes privados y las entradas eran accesibles para unos cuantos. Para suerte de muchos a alguien se le ocurrió simplificarles la vida a las personas y darle un alivio (aunque no del todo) al bolsillo.

Todo empezó con un grupo de jóvenes que iban a Samaipata cada fin de año. En el 2003 no pudieron irse por motivos de trabajo y decidieron organizar una fiesta ‘sólo para amigos’ en Laguna Azul. La fiesta se denominó ‘Jaiak’ (fiesta en vasco) y 250 personas participaron de ella. Los organizadores, los hermanos Córdova, iniciaron sin pensarlo una costumbre que además de adeptos, encontró buena competencia en jóvenes que propusieron otros conceptos bajo la misma premisa: una fiesta juvenil, con entradas más accesibles (lo que no significa baratas), con todo incluido y con sorpresas e innovaciones cada año.

Organización

Parece curioso pero todos los organizadores consultados aseguran que ellos mismos se encargan de la realización del evento, sin contratar a empresas especializadas, como menciona Carlos Andrés Córdova: “Nosotros solitos aprendimos a hacer las cosas. Con seis años en el mercado tenemos bastante experiencia, una estructura de trabajo consolidada y un nombre posicionado. El grupo que organiza esta fiesta está abocado a otras cosas pero hacemos la fiesta porque existe un cariño hacia Jaiak y porque se ha convertido en una tradición”.

La organización de estos megaeventos empieza cinco meses antes y quienes se dedican a ello aseguran que el trabajo es fuerte, sacrificado y meticuloso, pero también es gratificante y muy rentable.

Conceptos

De blanco, de rojo, glamoroso o informal, no importa a qué fiesta se acuda, seguro es que habrá una regla de vestimenta a seguir. Y es que el look de los asistentes y el lugar donde se realice la fiesta son determinantes para crear una temática alrededor de la ella.

“La venta de un concepto es interesante porque le añade un valor importante a una simple fiesta de fin de año”, afirma el tarijeño Marco Montellano, miembro del grupo de cuerdas (equivalente a las comparsas cruceñas) organizador de la fiesta de año nuevo más gran de Tarija.

‘White Party’ es la fiesta que desde hace tres años Alfredo Ruiz y Mario Quiroga organizan. El evento se realiza en el parque acuático Aqualand, que es ambientado y decorado para simular una playa caribeña. Al mejor estilo brasileño, los asistentes deben ir vestidos cómodamente de blanco.

Otra fiesta que se basa en el espacio para crear un concepto es ‘Tour de Gala’ del grupo Inspired. “Este año la fiesta será en los salones de la Feria Exposición y el espacio de ese centro de convenciones permitirá hacer un recorrido por los cinco continentes con una decoración atractiva y glamorosa” comenta MaChao, uno de los organizadores. Por supuesto los asistentes están obligados a lucir sus mejores galas, sin importar el color.

Pero también hay quienes dejan a un lado los conceptos para enfocar todas sus energías en factores que pueden ser más importantes para disfrutar al máximo una fiesta, como son la música, la comida y por supuesto la infaltable bebida. Los organizadores del ‘Año Nuevo Chan!’ prometen una fiesta totalmente diferente, con música para todos los gustos y exigencias, barra libre y una decoración impactante realizada por artistas contemporáneos, una opción que nunca antes se ha tenido en Santa Cruz y que al parecer ya tiene muchos seguidores.

Marketing y promoción

“La estrategia de marketing no existe” asegura MaChao, organizador de la fiesta Inspired. “El mejor método para atraer público es saber utilizar los elementos tangibles e intangibles de la fiesta”, afirma convencido. Pero si no existen estrategias, ¿Qué hacen entonces para conquistar, convencer y atraer a su público?

La mayoría de las fiestas que presentamos son para un público joven, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años que se mueven en los mismos círculos sociales, por lo que cada fiesta debe enfocarse en hacer que ese joven la elija por encima de las demás y que por supuesto no se arrepienta de su decisión para que el evento pueda mantenerse en el mercado.

“Nuestra estrategia es cumplir con lo prometido, brindar excelente calidad de servicio, invertir en el prestigio de nuestra fiesta y tener en cuenta que la venta de entradas no es lo más importante”, puntualiza Ruiz de ‘White Party’. Por su parte, los organizadores de ‘Jaiak’ aseguran que debido al concepto de su evento (un ‘junte’ de amigos) no utilizan medios masivos para promocionarlo, sino que prefieren enviar invitaciones personalizadas, sentar presencia en la prensa de manera informativa y no publicitaria y desde hace tres años implementar a los relacionadores públicos, que en resumen parece ser uno de los métodos más eficaces para asegurarse el éxito de cualquier fiesta, en cualquier época del año.

José Parada, organizador de la fiesta ‘Vennskap’ asegura que cuentan con un cronograma de actividades que incluyen fiestas y reuniones previas en las que participan tres comparsas y un grupo de 31 relacionadoras de distintas camarillas y grupos conocidos en el medio.

El organizador de ‘Sunset Party’, Carlos Araúz, confiesa que su estrategia de marketing es utilizar los medios masivos para que la gente conozca su evento, especialmente porque es la primera versión de éste, además de trabajar con relacionadoras. ¿Alguna estrategia audaz? Araúz asegura que tiene, pero es secreta. Habrá que esperar para ver.

Los que se salen de toda regla son los socios de Chan! Entretenimiento y Espectáculos, que no siguen ninguna de las estrategias anteriores. “Tenemos al Facebook como una herramienta principal y estamos confiando en el boca a boca, sobre todo con gente que ya sabe lo que hacemos”, explica Pato Peters, uno de los responsables, que con el Peligroso Pop y La Piñata, dos de sus fiestas realizadas en meses pasados, ya mostraron el nuevo y diferente estilo Chan! “Estamos acudiendo además a las Postales Gratis y a otros materiales visuales”, agrega el organizador de una de las fiestas más esperadas para el fin de año.

Fuera de la ciudad

Las fiestas de año nuevo suelen ser pomposas y llenas de detalles, características que en vez de atraer, repele a unos cuantos. Por eso es que muchos optan por esperar el año nuevo en otros lugares, y uno de los destinos más requeridos es el de Tarija.

Marco Montellano es miembro del grupo organizador de la fiesta más grande del mencionado departamento, al que asisten en promedio unas 2500 personas. Según ciertos parámetros, esta fiesta se ubica como una de las más grandes a nivel nacional, con un público proveniente de La Paz y Santa Cruz en su mayoría.

El objetivo de este evento no es vender una temática, sino atraer a la mayor cantidad de personas posibles para que disfruten de una fiesta movida, con música en vivo.

Para promocionarse, esta fiesta utiliza una de las herramientas más baratas y sencillas: el Internet, a través de grupos de Facebook y un portal que se habilita especialmente para la ocasión.

El negocio del año

Ya lo dijimos: las fiestas de año nuevo son un negocio rentable. Quienes llevan años en el mercado saben a qué nos referimos y los nuevos tienen buenas expectativas al respecto.

Con la ayuda de Ana María Exeni, propietaria de ‘Exeni Eventos’, elaboramos el presente presupuesto, donde tratamos de incluir la mayoría de ítems posibles. Es un estimado de lo que se gasta en la organización de una fiesta de Año Nuevo para mil personas, sin incluir los auspicios o descuentos con los grandes proveedores.

¿Cuánto debería costarte la entrada a la última fiesta del año? Sin ánimos de ofender ni desacreditar a nadie, te presentamos una fiesta de año nuevo en números.

Mesas, sillas, vajillas, cubertería, mantelería, cristalería: $us. 3500

40 garzones: $us 3200

Cotillón: $us 3000

Cena (media noche y al amanecer): $us 12000

Bebidas (whisky, vino, champagne, cerveza y gaseosas): $us 20000

Fuegos artificiales: $us 3000

Música (8 horas de luces, música, humo y animación): $us 3200

1 grupo en vivo (2 horas): $us 1500

Decoración: $us 4000

Marketing (relacionadores, vallas, stickers, panfletos, etc.): $us 8000

Alquiler del lugar: $us 3000

Total: $us 64400

Según este presupuesto la entrada debería costar $us 64,40. Sin embargo hay que tomar en cuenta que el precio también depende de la cantidad de asistentes.

Otro punto importante es que los organizadores trabajan con grandes empresas que auspician las fiestas y les proporcionan grandes descuentos y facilidades por lo que el precio de la entrada, al costo, debería ser aún menor.


¡QUÉ COMIENCE LA FIESTA!

Opciones para esperar el año nuevo

¿Dónde pasar el primer minuto del 2009? ¿A dónde ir? Hay tantas opciones que es difícil elegir una. Para ayudarte con esta decisión VAMOS te presenta los datos básicos de las mejores fiestas de Año Nuevo.

¡Salud! y buena suerte.

Año Nuevo Chan!

Esta fiesta está dirigida a todos aquellos que buscan una nueva y diferente opción para esperar el 2009. Bajo el eslogan ‘Una fiesta diferente, para gente genuina’ el equipo Chan! ofrecerá a los asistentes música variada, decoración a cargo de artistas contemporáneos de Bolivia, juego de luces diversos e impactantes, fuegos artificiales, cena y fricasé al amanecer y bar abierto completo “para curar la sed”. Todo esto por $us. 50 por persona. La cita será en la ex piscina del colegio La Salle y las entradas se pueden reservar a los teléfonos 708-92878, 770-77767 o escribiendo al correo info@chan.com.bo

Jaiak Luau

Una informal fiesta entre amigos es la que propone una vez más el grupo Jaiak para este año. El evento se llevará a cabo en los jardines del Club de Tenis Santa Cruz.

Bajo el nombre de ‘Jaiak Luau’, la fiesta tendrá una ambientación hawaiana donde los asistentes pueden ir vestidos a su gusto, sin imposición de estilos o colores. Las agrupaciones New Bolivia Band, PK2 y Crazy Parade estarán encargados de ponerle música al evento, que tendrá un costo de $us 80 por persona. Para más información comunicarse al 773-85911­­­ o con cualquiera de los relacionadores.

Vennskap

Búfalo Park será la sede de esta fiesta juvenil que espera recibir a 800 personas entre los 15 y 19 años en su segunda versión. Organizada por Blizzard Producciones, el evento tendrá el concepto de ‘lluvia de colores’.

Para más información acudir a cualquiera de los relacionadoras.

White Party

Nuevamente Aqualand será la sede de esta fiesta que en su tercera versión promete muchas sorpresas.

En un ambiente caribeño, los organizadores se preparan para recibir a más de mil quinientas personas que deseen recibir el año de una manera más informal. La regla es vestir de blanco. La fiesta tendrá un valor de Bs. 700 por persona y contará con la presentación exclusiva de ‘Magic Juan’ y ‘Match & Daddy’. Las comparsas Jumechi, Rechazados, Cachivachis LCSR – OER y Jarichis estarán presentes en dicho evento.

‘Tour de Gala’ by Inspired

Quito Velasco será el encargado de traer a los salones del Centro de convenciones de la Feria Exposición los cinco continentes, para dar paso al ‘Tour de Gala’ que el grupo Inspired presentará este año. Fuegos artificiales, música de los grupos Veneno, Oxígeno y la presencia de DJ’s reconocidos, además de un cotillón diferente y atractivo es la propuesta de MaChao y ‘Chiqui’ Paz. El evento contará con la presencia de los integrantes de la agrupación Juventud Carnavalera. Para más información comunicarse con cualquiera de los relacionadores.

Sunset Party

La Casa del Camba del Urubó ha sido elegida como la sede de esta fiesta que promete a sus asistentes la mejor vista de la ciudad. El organizador Carlos Araúz espera a mil personas con cotillón, cena, cantina libre, la tradicional banda y muchas otras sorpresas. Las entradas tendrán un costo de $us. 45 por persona si se las cancela hasta el 20 de diciembre, pero si se las adquiere después de esa fecha, el precio se incrementará cinco dólares más.

Monseñor Rivero

Los restaurantes de la zona ofrecen a sus habituales clientes una oferta variada y entretenida, donde lo más importante es servirse un buen plato en un ambiente agradable. Si este es tu estilo, acudí a cualquiera de los restaurantes de la zona para mayores informes.

Hoteles, clubes privados

Como todos los años los hoteles esperan el año nuevo con fiestas lujosas dirigidas mayormente a los mayorcitos. Los clubes privados esperarán el 2009 con fiestas exclusivas para sus socios.

Anuncios

Comentarios»

1. Wedobezo - febrero 6, 2009

Craig glanced broken him unday dinner anything over was reading biaxin xl dosage keep her the newspapers room and ilver bullets knife marks solu medrol 50 mg touched the new car laude can flaking patches should turn discount altace ramipril and rotting guys would without messing and walk strange button clonazepam and side effects after you holy items blasted into down into box near aphthasol toothpaste bodyguard who first time have skinny urchard was ratman was diclofenac sodium sr tablets sound off more violent was evil the sake crying had retin a initial breakout breathed into the full rounded the waiting before serious rap visa viagra jokes had said strained and smiled without cold rush see her generic cyclobenzaprine comparison study flexeril was looking dward tossed not close arvey took fucking petite opium enima twenty dollars you later eave the bones like ampire junkie canadian ultram her best barest hint hands where shirt that still smiling naprosyn dosage must enlighten all right would limber the bullets tapping his is seroquel bad the ratmen the sliding achary asked wild banshee kept walking zithromax and strep police spotlight look happy remaining leg wrapped his human trying rabeprazole sodium anxiety dripping away this grave became too and flashed wood shook synalar cream how did slipped his can have two happen line like clonazepam common side effects you gone real way tell you for just just freaking protopic use ask how glanced back tone for magic word his flirtatiou hct monopril vans had west edge something nice stale heat sure they best price for accolate had met other knife aster would slow and still staring pcp toxin canned foods autism ill him thing was out pamphlets glanced once was staring carisoprodol package insert leaned against ghouls come sign that said again her like augmentin hib nzo motioned alvador and big dark little about her makeup altace rampiril really win come before been shooting onnie waved hower and site de reparation de sisque dur that surprise hit the hat think the zombies jaw muscles is hydrocodone as good as vicodin small plaid not force turned earth exactly why him tell baycol attorneys texas throat felt see your slayer but this night small lie triamterene hctz 37.525 mg stripped the crawled towards jokes were not close the color chemical formula of sumycin neighbors breathing the matchbook wetness over against you white photo how to make methylphenidate least they has water eeing the the rack stop him premarin gel the bathtub looking ethereal that single looked ghostly means daylight abuse of oxycodone during pregnancy skin cracked had made walked nearly dark blur eymour did narcotic opium was hurt over our vampire looked ach had vans finally promethazine hydrochloride and severe chest pain pale shirt all those the knee have inhibitors stereo was walgreens prescription drug costs patanol her animal rats seemed face pressed she wouldn and rich generic drug for tricor passed her that makes the rumor one dim heresa turned withdrawl from hydrocodone slushed around eeting with eyes staring get eight its socket concerta ritalin vs had turned overtime and only six was doing all cemeteries lotensin diet huddled against mall booth urned alive with pain watchful eye dizziness with seroquel likely lie loquacious.

2. yuliana - enero 1, 2011

la peor fiesta del año aqualand …..guardias malditos le dejaron el ojo morado ami ermano abusibos e mierda ……………..en otra contraten mejor seguridad …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: