jump to navigation

Ciudadanos que transforman diciembre 16, 2008

Posted by Revista Vamos in Cultura, Historia, Lugares, Patrimonio.
Tags:
trackback

Cuando decidieron abrir un negocio en la Alameda Potosí, Gonzalo Taborga y Carola Pereyra no se imaginaban que trabajarían en un lugar histórico de la ciudad. Desde hace dos años que tienen su tienda de ropa en la zona, también conocida como El Paseo de los Literatos. Aquí la historia de dos ciudadanos que asumieron su responsabilidad y apuestan por embellecer la ciudad.


Será que conocemos en profundidad el significado del término ‘ciudadano’? ¿Sabremos cuáles son nuestras responsabilidades y derechos? Muchos podrán decir que sí, pero, ¿qué tan seguros podemos estar de eso? Sólo basta con observar a las movilidades que no respetan los cruces de peatones, a los conductores que estacionan sus autos en los espacios verdes, a los vecinos que no cuidan de sus aceras, a los amigos que tiran la basura en la calle. Es por eso que desde VAMOS celebramos emprendimientos ciudadanos en favor de nuestra sociedad.

Hasta hace poco más de dos años la zona de la Alameda Potosí no era un lugar recomendable para llevar a pasear a los niños o pasar por las noches. Los bancos envejecidos, la ausencia de luminarias públicas, el pasto crecido y la basura acumulada le daban un aspecto un tanto desmejorado. Incluso se había convertido ya en una especia de ‘alojamiento’ para algunos indigentes.

Eso cambió cuando llegaron al barrio Gonzalo Taborga y Carola Pereyra. Esta joven pareja decidió tomar al ‘toro por las astas’. “Recuerdo que antes de abrir el negocio acá, cada vez que pasaba por la Alameda pensaba: si tuviera una casa acá arreglaría todo este espacio. Una vez conseguimos nuestro espacio, vimos que era necesario cumplir con nuestra palabra”, afirma Taborga, un abogado joven y orgulloso padre de dos niñas. “Esta zona siempre fue hermosa, pero estaba muy abandonada, incluso había zapatos colgando de los cables de electricidad, esos son mensajes de que por acá corría droga”, añade Carola, la encargada de administrar las tiendas que abrió junto a su esposo y sus primos Cecilia Sánchez y Gustavo Ariet, quienes residen en Buenos Aires (Argentina).

Según los datos recogidos en el libro ‘La historia a través de las calles de Santa Cruz de la Sierra’, de Ernesto Zambrana, esta zona se conoce como Alameda Potosí, o El Paseo de los Literatos desde el 11 de abril de 1945. En ella se instalaron bustos de reconocidos escritores cruceños y muchos de ellos permanecen en pie. El único que mantiene su placa original es el busto de Raúl Otero Reiche. Además, en la esquina de la calle Potosí permanece la placa que dice ‘El paseo de los literatos’.

Tras los cambios en la zona muchos vecinos siguieron el ejemplo de Gonzalo y Carola, quienes además han abierto otro negocio en la esquina del frente. En ese nuevo establecimiento han cuidado de no alterar las vigas originales de la casa, mantienen el piso y la puerta antigua, ya que se trata de una casa de antaño. Ahora ambos observan con orgullo la retribución. “Todo este esfuerzo vale la pena, el vecindario lo aprecia. Hay que cuidar lo público, porque es de todos”, afirma Carola y Gonzalo lanza el mensaje final: “Fácil es hacer el bien si muchos ayudan”. Un ejemplo de acción ciudadana para aplaudir e imitar.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: