jump to navigation

LA SONRISA CONSTANTE enero 20, 2009

Posted by Revista Vamos in espectáculos, Música.
trackback

Gabriel Feldman, productor de espectáculos

Gabriel Feldman, productor de espectáculos

Gabriel Feldman es el creador y director de GF Group. Ha sido el principal gestor de las visitas de artistas internacionales como Calle 13, Floricienta, Bronco, La Renga y muchos otros. Habla acerca de su carrera, el desarrollo del rubro en nuestro país y las proyecciones para el futuro. Este año espera traer a Les Luthiers y a los Fabulosos Cadillacs.

Texto: José Andrés Sánchez

Fotos: Andrés Unterladstaetter

Gabriel Feldman no se cansa de hablar sobre el tema. Incluso si se trata de repetir una entrevista que por motivos tecnológicos no funcionó la primera vez. El creador y director del GF Group siempre acepta cualquier desafío con una sonrisa de confianza y con entusiasmo.

Es con esa actitud que en poco más de tres años, GF Group se ha consolidado como la empresa número uno a nivel nacional en lo que se refiere a organización de espectáculos. Feldman y su equipo de apoyo son los responsables de haber traído hasta nuestras tierras shows como el de Los Enanitos Verdes, Alejandro Lerner, Harlem Globetrotters, Marco Antonio Soliz, Floricienta, Backyardigans, Calle 13, Julieta Venegas y la lista sigue, sigue y sigue. Y claro, si los proyectos se concretan, para este 2009 Feldman tiene preparadas más sorpresas. Pues bien, conozcamos al hombre del que hablamos en esta entrevista.

Es ya conocida tu gestión como promotor y organizador de espectáculos en Santa Cruz de la Sierra, pero pocos saben que iniciaste tu carrera hace muchos años ya. ¿Cuál fue el primer evento en el que participaste?

Tendría que remontarme a los bailes de escuela, a las fiestas en los colegios, en Buenos Aires (Argentina). Estoy hablando del año 73 más o menos. Ese año participé en la organización de un concierto de Sui Generis, en su primera generación. Fueron esos años en los que uno vivía las cosas por primera vez en la vida y todo, o casi todo, era impresionante. Se estaba gestando toda la escena argentina del rock con bandas como Pescado Rabioso, estaban Los Gatos, años muy lindos.

Formaste parte, de alguna manera, del nacimiento del rock en Latinoamérica.

Sí. Era todo muy incipiente por entonces. Los recitales eran pequeños pero el entusiasmo era cada vez más grande. Yo estuve ahí presente, trabajando en ‘management’ más que nada. Eran años en los que llegaban a Latinoamérica muy pocos artistas del extranjero. Tuve la suerte de ver conciertos de Weather Report y Earth, Wind and Fire, pero nada más. Pero bueno, la movida en Argentina crecía. Trabajé junto a Spinetta, Crucis y otras bandas del rock progresivo. Una de las cosas más lindas, ahora y mirando en retrospectiva, es haber visto a bandas dar conciertos pequeños, para apenas 50 personas y que años más tarde esas mismas bandas hayan conquistado los mercados más grandes, que sean las más grandes del continente. Por ejemplo Soda Stereo. Además, haber tenido la oportunidad de participar en grabaciones míticas, como el primer disco de Los Abuelos de la Nada.

A todo esto, ya estamos hablando de los años 80, ¿cierto?

Así es, más o menos entre el 83 y el 89, cuando estaba más metido en el rubro y la cosa se había profesionalizado también.

¿Cuándo llegaste a Bolivia y en qué circunstancias?

Conocí a mi mujer, que es cruceña, a finales de la década de los 80. En 1988 vine a Santa Cruz por primera vez y me casé con ella en 1989. Casi 10 años más tarde, en 1998 nos trasladamos por completo a Santa Cruz de la Sierra. Durante ese lapso de tiempo estuve en otros negocios, alejado de la organización de espectáculos hasta 2003, cuando se dio la oportunidad de volver.

¿Cómo se dio este retorno?

Bolivia no formaba parte de ningún circuito de conciertos, era como que estaba olvidado, ni siquiera se la tomaba en cuenta. No sucedía eso por los artistas o los promotores de afuera. El problema era la desorganización a nivel interno. Debido a varios sucesos lamentables en los que algunos artistas se vieron maltratados e incumplidos por promotores internos, la desconfianza hacia los organizadores en Bolivia era muy grande. En 2003, sin embargo, se produjo el retorno de Charly García a Bolivia. Yo no estuve en la organización de ese concierto, pero su visita me dio la oportunidad de ponerme en contacto con viejas amistades. Fue entonces que el manager de Charly me explicó la situación en la que se encontraba Bolivia en lo referente a la organización de espectáculos. Ese mismo año tuve la oportunidad de reencontrarme con Alejandro Lerner y su manager, en Buenos Aires. Me dieron la misma explicación y me dijeron: “Gabriel, si entrás de nuevo al rubro y abrís paso en Bolivia, podríamos trabajar juntos, animate”. Esas palabras me convencieron. Justo en esa época se inauguraba el espacio de Sonilum, así que las cosas se estaban dando por naturaleza. En 2005, junto al gran emprendedor Abelardo Suárez vimos la oportunidad de traer a los Enanitos Verdes y así lo hicimos. Ese fue nuestro primer evento. Luego trabajamos justamente con Alejandro Lerner y de ahí en adelante no nos hemos detenido.

Si en 2005 nuestro país no formaba parte de ningún circuito, ¿cuánto creés que se ha avanzado hasta ahora?

El crecimiento es considerable. El rubro se ha profesionalizado, ya hay más personas y empresas que se dedican a esta labor y los proveedores son muy confiables. Siempre pongo como ejemplo al show de Floricienta, que, desde mi punto de vista, ha marcado la pauta. Me refiero a un espectáculo de gran envergadura, el más grande que se ha hecho en Bolivia. Una semana para el armado del escenario, una logística enorme, seguridad, alimentación, el desafío de recibir a más de 30 mil personas en el estadio y darles el mejor trato posible, para que se sientan cómodas y retornen a sus casas con una sonrisa. Eso es lo más importante para nosotros.

La lista de artistas con los que has trabajado no solo es amplia, sino variada, ¿cómo ves al público actual?

Es cierto, nosotros vamos desde la cumbia hasta el rock. Marco Antonio Soliz, Bronco, La Renga, Julieta Venegas, Calle 13, Los Enanitos Verdes y otros. También hemos presentado shows deportivos, como a los Harlem Globettroters y las motos voladoras. En lo infantil hemos trabajado con Floricienta y esta vez con los Backyardigans, llevando shows a toda Bolivia. En lo referido a la cultura, la oportunidad de trabajar con Julio Bocca, en su gira final sobre el escenario, fue muy importante. Eso nos dio la oportunidad de trabajar con otro grande como Iñaki Urlezaga.

Se trata de entender al público. Antes eran las mismas personas las que iban a uno y otro show, casi por curiosidad. Ahora el público se ha puesto más criterioso y crítico. Espera un buen espectáculo y es mucho más variado, por eso es que tratamos de abarcar la mayor amplitud de posibilidades. Y bueno, así son también mis gustos. Escucho todo tipo de música y hay días en los que me despierto con deseos de heavy metal y otros quiero disfrutar de algo más tranquilo.

¿Qué podemos adelantar para 2009?

Tenemos las negociaciones muy avanzadas con Les Luthiers. Espero concretar eso pronto y tenerlos en nuestro país para el mes de agosto. También podemos adelantar la posibilidad de incluir a Bolivia en la gira de los Fabulosos Cadillacs. Estamos en conversaciones y cada vez es más posible. Si se concreta, los tendremos acá en el mes de Abril. También se están cocinando otras posibilidades, pero no se puede adelantar más. Claro, me encantaría tener una vez más a los Fercos Brothers con su show de magia y a Iñaki Urlezaga, con su nuevo espectáculo, Carmina Burana. Esperemos que todo se concrete.

La última: ¿tocás algún instrumento?

Yo creo que hasta tocando el timbre desafino. Soy un amante de la música y siempre he estado muy cerca de los artistas, pero más que todo como fanático. Algo que me gustaría añadir es que todo esto, el crecimiento de GF y todos los éxitos alcanzados no se habrían logrado sin el equipo de trabajo, tan comprometido, que está conmigo. Trabajamos para que cada vez nuestro país tenga mejores ofertas en espectáculos y que se lo tome en cuenta cada vez más y claro, por el público, para que en cada show de GF sepa que su seguridad está garantizada. Eso es lo más importante para nosotros.

“GF GROUP”
SHOWS REALIZADOS (2005 / 2008)

Enanitos Verdes

Alejandro Lerner (Tour 2005)

Floricienta (Out Door – 30.000 personas)

Harlem Globetrotters (Tour 2007 y Tour 2008)

Christian Castro

Bronco – Gigante de América (Tour 2006)

Súper Auto ( ex – Carro Show )

Vilma Palma

Moto Xtremme – Free Style

Luciano Pereyra

Palito Ortega

La Mosca

Bob Marley “day” (con los músicos de The Waillers & Peter Tosh)

Airbag

Ana Bárbara

Los Nocheros

Calle 13

The Shouts (Tributo a The Beatles)

Julieta Venegas

Julio Bocca (Gira despedida)

La Renga

Miriam Hernández

Marco Antonio Solís (Out Door – 30.000 personas) – marzo 2008

The Fercos Brothers Show (desde Las Vegas)

Iñaki Urlezaga

Los Tulipanes

Bronco & Carro Show (Tour 2008) – (Bolivia y Paraguay)

Rakim & Ken-Y

Backyardigans (Tour 2008)

Anuncios

Comentarios»

1. Beto - febrero 13, 2009

Que bueno que halla empresarios como el de GF group.
Les va bien por que se animan, se comprometen.

2. mOnika - abril 25, 2009

sos increible gaby felddddddd

sos mi idolo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: