jump to navigation

PINTÉMONOS DE DIVERSIÓN febrero 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Cultura, Eventos, fiestas.
Tags:
trackback

No existe otra fecha del calendario en la que Santa Cruz se llene de colores, música y diversión como en carnaval, y mucho menos en la que el centro de la ciudad se convierta en un perfecto circuito peatonal para que el pueblo cruceño dé rienda suelta al espíritu alegre y bullanguero que lo caracteriza.

El carnaval en Santa Cruz es único, de eso no hay dudas.

Después del derroche de lujos y fantasías que se vive durante la noche del Corso, los días de mojazón que siguen se convierten en todo lo contrario: son tres largas jornadas para olvidarse del buen vestir y las poses, y dar la bienvenida a una mezcolanza de tintas de colores que van y vienen por toda la ciudad hasta estrellarse en los cuerpos y rostros de los carnavaleros, que lucen orgullosos sus batas o casacas completamente mojadas porque los chisguetes (desde los más grandes y potentes hasta los más pequeños), las vejigas y las espumas han entrado en una salvaje guerra. Todo al son de la banda o la amplificación y bajo un sol brillante que invita a tomarse un par de cervezas bien frías… por supuesto, al calor de una parrilla cargada de los olores de un churrasco suculento.

Santa Cruz se prepara todo el año para este acontecimiento, por eso su corazón late con fuerza cuando se acerca la fecha. Y cuando llega todas sus calles se llenan de fiesta, pero sobre todo el centro de la ciudad que se transforma en un paseo libre de tránsito para recibir a los alegres carnavaleros.

Este año, la fiesta grande de los cruceños sumará al colorido característico algunas costumbres del carnaval de antaño a modo de recordar las viejas tradiciones… o, en todo caso, de mostrar a las nuevas generaciones la belleza de aquellos años.

Algunas actividades del pasado volverán a ponerse en vigencia gracias a las gestiones de las comparsas tradicionales como los Chabacanos, Holgazanes, Taitas, Cambas Vagos, Mosqueteros, entre otras, organizadas a la cabeza de Róger Brunn, el primer presidente que tuvo la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

Por ejemplo, el domingo previo a los tres días de mojazón se tiene previsto revivir el tradicional Correo. “Antes se salía a caballo por toda la ciudad y en cada esquina se leían chismes y bandos carnavaleros, a modo de anunciar la llegada del carnaval una semana antes”, nos cuenta el señor Brunn, entusiasmado por devolverle a la población las costumbres carnavaleras ya olvidadas. Por el crecimiento que ha tenido Santa Cruz, esta actividad se realizará únicamente en la plaza 24 de Septiembre y sus alrededores.

Así mismo, las famosas ‘Casas de Espera’ recobrarán su protagonismo durante los tres días de mojazón. “Hay que enseñar a los jóvenes en qué consiste la verdadera diversión de carnaval. Nada de encerrarse en garajes, esta fiesta es de calle y se disfruta recorriendo la ciudad; por eso se volverá a tener las ‘Casas de Espera’, que antiguamente eran las casas que abrían sus puertas durante el carnaval para recibir a los comparseros que recorrían las calles”, relata el promotor de esta actividad que busca recuperar las tradiciones cruceñas.

Cuando Santa Cruz todavía era un pueblo de calles arenosas y el carnaval estaba restringido para las mujeres, las ‘Casas de Espera’ eran el pretexto perfecto para que las damas participen de alguna forma de esta fiesta, pues esperaban a los comparseros con una variedad de comidas y refrescantes bebidas para que disfruten durante su descanso y luego puedan continuar su recorrido carnavalero. Hoy, las casas destinadas a recrear aquellas épocas, procurarán estar a la altura de las originales, con música, comida y bebidas para todos los que gusten pasar un buen momento. Las comparsas femeninas como Las Pioneras y Las Barbies contarán con su propia ‘Casa de Espera’ en la plaza 24 de Septiembre, lista para recibir a los más entusiastas.

“Eso sí, tendremos una Guardia Carnavalera para salvaguardar a los comparseros y sus familias de cualquier eventualidad”, explica Róger Brunn, destacando que cada ‘Casa’ contará con la presencia de al menos dos guardias de seguridad.

Finalmente, y como en los buenos tiempos, el domingo después de la Fiesta Grande, es decir en Carnavalito, se procederá al entierro del carnaval. “Consiste en enterrar simbólicamente al carnaval. Las comparsas antes lo hacían a través de un muñeco al que se sepultaban con tierra o algún otro material”, explica nuestro comparsero tradicional. La plaza principal será el escenario para este acontecimiento.

Así, como año a año, el carnaval llenará de color a los cruceños. La fiesta en el centro tendrá como punto de encuentro las ya tradicionales calles Ballivián y Callejas, junto con otras que forman parte del recorrido.

CASAS DE ESPERA

Propietaria: Olga Méndez

Dirección: Calle Celso Castedo # 263

Propietaria: María Castro

Dirección: Prolongación Campero, pasando el 1er anillo. Sociedad Germán Bush

Propietaria: Laura Añez de Paredes

Dirección: Calle Moldes, casi esq. Viedma # 737

Propietario: Gilberto Molina

Dirección: Calle Barrón # 427

Propietaria: Mercedes Castro

Dirección: Calle Campero # 647

Asociación 6 de Mayo

Propietaria: Katherine Lobo

Dirección: Pasaje Beni, entre calles Beni y Aroma

Organizan: Comparsas femeninas

Lugar: Plaza 24 de Septiembre

FUERA DE LA CIUDAD

Pero el carnaval no se disfruta únicamente en la ciudad. Se vive al máximo también en los pueblos. Tanto así que muchos citadinos optan por pasarla en poblaciones como Vallegrande, Buena Vista, Samaipata o Concepción, entre otras.

La fiesta de Vallegrande es la preferida. Todo el que ha pasado un carnaval por allá, asegura que no hay una fiesta igual a la que se vive en ese pueblo situado a 240 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra.

En Vallegrande el carnaval empieza el sábado por la noche, cuando llegan al pueblo muchos de los comparseros que viven en Santa Cruz. El Corso es el domingo, empieza a las cuatro de la tarde con la parada de caballos, que se realiza desde su plaza principal ‘26 de Enero’ con los mejores jinetes vallegrandinos. Los ballets tradicionales dan el primer paso para iniciar la fiesta, con coreografías y ritmos folclóricos. Enseguida les siguen las comparsas más tradicionales del pueblo como los Tauras, los Tigres y los Mañudos, y las más jóvenes continúan el recorrido a la cabeza de la comparsa coronadora Los Inocentes. “Tenemos unas 33 ó 34 comparsas registradas para este corso, que como todos los años terminará alrededor de las diez de la noche”, comenta Hamet Talamás, vicepresidente de la Asociación de Comparsas Carnavaleras de Vallegrande. “Luego la fiesta continúa en el local La Tradición, que tiene como 50 años. La gente termina todas las jornadas carnavaleras allá”, relata.

En Vallegrande los cuatro días de carnaval (termina el miércoles con el entierro) empiezan temprano: desde las ocho de la mañana se escucha a las bandas y la ambrosía es la reina del pueblo, junto con otros tragos tradicionales como el rimpolio o la quirusilla.

CARNAVAL SIN CARNAVALEAR

Refugiarse en el campo

La tranquilidad del aire libre es inigualable. Por eso muchas familias buscan escapar del bullicio de la ciudad refugiándose en sus quintas. Una siestita en la hamaca colgada bajo la sombra de un árbol, es ideal.

Recorrer Bolivia

Los amantes del folclore no dudan en pasar esta fecha fuera de Santa Cruz. Fiestas como las de Oruro, La Paz y Tarija resultan muy atractivas para muchos y aprovechan la ocasión para empaparse de esas otras costumbres del país.

Quedarse en casa

Sí, quedarse, no salir, es una opción muchas veces tomada en cuenta por quienes prefieren aprovechar el feriado para olvidarse del mundo. Un par de buenas películas son la elección o unos interesantes libros.

Cruzar fronteras

Y finalmente, preparar maletas y cruzar fronteras es otra forma de pasar esta fecha de derroches. Conocer cómo celebran el carnaval (o no) en otros países, cada vez se pone más de moda.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: