jump to navigation

HÉROES DE MASCOTAS febrero 25, 2009

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
Tags:
trackback

http://www.flickr.com/photos/revistavamos/3309431542/

Ni siquiera se había lanzado la primera pregunta para esta entrevista y las historias sobre perros y gatos rescatados de la calle empezaron a escucharse de un lado a otro de la habitación. Es que así son los voluntarios en defensa de los animales que conforman VEDA, amantes incondicionales de esos pequeños seres que nos alegran la vida con su compañía. A continuación, te presentamos en qué consiste ese tipo de voluntariado.

No perciben ni una sola moneda como pago y a cambio entregan todo su tiempo disponible. Se caracterizan por tener al menos un miembro en su familia que consta de cuatro patas y una cola (normalmente adoptado después de una emocionante historia de rescate) y por manejar términos veterinarios como si fueran verdaderos profesionales de esa área. Hablamos de los miembros de VEDA, voluntarios en defensa de los animales que entregan su tiempo y dedicación al cuidado de todos los perros y gatos que llegan a sus manos.

VEDA es una asociación sin fines de lucro que nació hace doce años en Santa Cruz con el objetivo de velar por el bienestar de animales silvestres, pero que desde hace dos tiene su prioridad puesta en animales domésticos que han sido desamparados; el giro se dio ante un alarmante y creciente problema de abandono de perros y gatos en la ciudad.

“Cuando hablamos de abandono no nos referimos únicamente a aquellos que son dejados en las calles; hablamos también de los animales que tienen dueño pero que no son atendidos adecuadamente y que sufren el descuido de su salud y su alimentación”, señala Leny Arancibia, una de las fundadoras de esta organización, a modo de llamar la atención por la forma cómo mucha gente trata a sus mascotas.

En los registros consta que son más de cien los voluntarios que trabajan a favor de los animales en VEDA, pero en la realidad apenas llegan a 15 los miembros activos que se involucran en todas y cada una de las actividades necesarias para devolver a perros y gatos su condición de mascotas felices. “Los voluntarios siempre llegan entusiasmados, pero una vez conocen de qué se trata todo, van dejando a un lado este trabajo y sólo aparecen ocasionalmente”, lamenta Beatriz Apaza, voluntaria encargada de los asuntos financieros de la asociación.

¿Y en qué consiste la labor de VEDA? Entre sus objetivos está el realizar campañas de educación sobre la tenencia responsable de animales domésticos, difundir las ventajas de la esterilización e informar sobre las adopciones. Sin embargo, su labor va más allá: el rescate de perros y gatos que deambulan por las calles o que son maltratados por sus dueños, y su respectivo cuidado veterinario, se ha convertido en el día a día de estos jóvenes.

Claudia Portales y Luz Marina Cuellar cuentan una historia tras otra de cómo Choquito, Roque, Mecha o Camila llegaron a VEDA y sobre los tratamientos veterinarios que cada uno tuvo que recibir, mientras muestran un álbum de fotografías con el ‘antes y ahora’ que refleja una recuperación exitosa. Las imágenes hablan por sí solas y demuestran que ser voluntario en defensa de los animales no significa simplemente destinarle un tiempo a esa labor, sino que involucra paciencia, preocupación, mucho trabajo y bastante ingenio para reunir los fondos necesarios para llevar adelante todas las acciones de salvamento, que incluyen la adecuación de un albergue y su respectivo mantenimiento (aunque se trata simplemente de una casa en construcción, alquilada, con puertas y ventanas adaptadas).

Cuando recogen un perro o un gato de la calle, los voluntarios de VEDA lo llevan inmediatamente a una de las veterinarias con las que tienen convenio para que se le realice un estudio completo. “Normalmente se les hace un hemograma y un raspaje, para determinar el tipo de sarna u hongos que tienen y si tienen o no enfermedades como el moquillo. Según el caso, se inicia el tratamiento correspondiente”, explica Claudia, mientras Beatriz repasa las deudas que mantienen con sus centros veterinarios amigos: a la veterinaria El Cristo se le debe Bs. 2000, a la Udabol Bs. 14000 (donde atienden a la mayor cantidad de perros), a la Sudamericana Bs. 6000 (allí llevan a los gatos) y a la veterinaria Cepeda otro tanto. En todos los casos, los gastos generados se van cancelando de poco en poco. Es allí donde radica la dificultad más grande con la que se encuentran los voluntarios, pues el dinero no les cae del cielo y conseguirlo con buena voluntad es extremadamente difícil.

Por esa razón, en VEDA piden a la población tomar conciencia sobre el compromiso que implica tener una mascota (es decir por los diez, quince o más años que viva el animal) y asumir la responsabilidad de evitar una reproducción descontrolada de perros y gatos, que solo puede lograrse con la esterilización, de modo que sus descendientes, y los descendientes de estos, no terminen con un paradero incierto (más de uno de seguro llegará a la calle).

Donar alimentos, cobijas, material para el albergue (ya sea para la construcción o la higiene) y por supuesto dinero para pagar los gastos veterinarios, los medicamentos y las vacunas, es una forma de convertirse en el héroe de alguna mascota. Apadrinar a un perro o a un gato es otra modalidad: consiste en hacerse cargo de los gastos ocasionados por su tratamiento o por su alimentación, sin la necesidad de tener al animal en el domicilio.

Pero adoptar una mascota es, sin duda, la mejor forma de transformar la vida de un animalito.

UN AMIGO NO SE COMPRA

Con ese lema, VEDA da en adopción a los perros y gatos rescatados después de curarlos en caso de alguna enfermedad. Para ello, el interesado debe firmar un contrato de adopción con el que se compromete a dar a su nueva mascota un hogar seguro, respeto, cariño, comida y agua suficiente, y por supuesto cuidados veterinarios básicos.

CIFRAS 2008 – 2009

CANES

70 Adoptados

10 En tratamiento (para apadrinar llamar a Claudia Portales al 77034541)

30 Buscando hogar (interesados comunicarse con Luz Marina Cuellar al 77081403)

FELINOS

47 Adoptados

23 Buscando hogar: 10 adultos y 13 crías

(interesados comunicarse con Kelly Medina al 77388780)

Anuncios

Comentarios»

1. Paola - febrero 25, 2009

Ayudemos a VEDA para que estos animalitos encuentren un hogar donde tengan una vida feliz, llena de cariño y cuidados!

2. Maria Eugenia - febrero 25, 2009

Excelente reportaje amigos de Vamos. Esperemos que despierte a la Santa Cruz solidaria y noble que conocemos!

3. Claudia Portales - febrero 27, 2009

Recuerden que tambien tenemos perritos y gaticos criollitos en busca de un hogar que quizas pueda ser el tuyo .
Aceptamos cualquier tipo de donacion que nos quieran hacer en favor de los perris .

4. anita - febrero 27, 2009

recuerda que a tu mejor amigo no le importa si eres rico.. pobre.. alto.. atractivo..exitoso…si vives en una casa .. apto… solo dale cariño que el TE DARA SU CORAZON POR SIEMPRE ¡¡¡
DIOS BENDIGA A LAS PERSONAS DE BUEN CORAZON que ayudan a nuestros mejores amigos quienes no tienen culpa de nada y merecen vivir felices… ellos nos hacen felices … saludos a todos …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: