jump to navigation

NUESTRO PATRIMONIO – EL PALO ENSEBAO febrero 25, 2009

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

En el Siglo XVI los habitantes de Nápoles, Italia, idearon un juego que consistía en formar una montaña de tierra y lanzar comestibles por sus laderas para que los participantes los recojan y los cocinen. Este juego se denominó ‘cucaña’, que proviene del latín coquere (cocinar).

Con el tiempo se reemplazó la montaña de tierra por un poste untado con sebo o jabón en cuyo extremo se colocaban aves, salchichas y otros comestibles como premios para quien alcanzara la cima. Este juego era popular en las fiestas del Siglo XVII y pasó a España con las mismas características. Con el descubrimiento de América este juego llegó hasta nuestras tierras y se extendió por todo el Oriente Boliviano bajo el nombre de ‘palo ensebao’. De la misma manera que en Europa, este juego se practica en todas las fiestas cívicas y religiosas, especialmente en los pueblos donde las tradiciones aún se mantienen.

El juego consiste en enterrar un palo de diez metros de largo y treinta y cinco centímetros de diámetro y embadurnarlo con sebo o jabón. En la parte superior se cruzan dos maderas horizontales de las cuales cuelgan los premios para el intrépido que logre llegar hasta la cima abrazado del palo y empujándose. Los premios en la actualidad consisten en dinero, comestibles y bebidas alcohólicas.

Este juego aún es común en festividades de pueblos del oriente boliviano. Ahora los más atrevidos son los niños, que compiten por conseguir juguetes.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: