jump to navigation

EL PERSONAJE: “Espero más premios internacionales para el cine boliviano” marzo 19, 2009

Posted by Revista Vamos in Audiovisuales, cine.
trackback

Gerardo Guerra, productor

Gerardo Guerra, productor

Está en todos los estrenos y producciones. En Santa Cruz es el distribuidor más visible y un incansable activista a favor de la producción nacional y en contra de la piratería. En los últimos meses ha traído filmes internacionales. Algunos pasaron desapercibidos y otros, como ‘Quisiera ser millonario’ prometen atraer grandes audiencias.

Texto: José Andrés Sánchez

Foto: Andrés Unterladstaetter

Perseverante y persistente. Así es Gerardo Guerra (34), un gestor del cine que no se cansa de peregrinar por las salas del país promoviendo cine independiente de autor y produciendo filmes nacionales. Muchos reconocen a Gerardo como la piedra angular del cine nacional y, de hecho, su nombre aparece en la mayoría de las películas filmadas y producidas en Bolivia. Además, desde el año pasado apretó el acelerador en lo relacionado a la distribución de largometrajes internacionales. Gracias a su gestión hemos tenido la oportunidad de ver filmes ganadores de premios internacionales y películas de autor. Pero Gerardo no es nuevo en esto. Él siempre estuvo rodeado de cine, desde sus primeros años en La Paz, cuando miraba trabajar en cine a su abuelo y a su padre, desde sus 11 años, cuando llegó a Santa Cruz de la Sierra, desde que salió del colegio para trabajar en una distribuidora, desde el año 2000, cuando abrió la productora y distribuidora ‘Londra Filmes’ y hasta ahora.

Con toda una vida rodeada de cine te constituyes en una autoridad a la hora de hablar acerca del Séptimo Arte en nuestro país. En ese sentido, ¿cómo defines al público boliviano?

No podría generalizar un término, una palabra, para todo el país. No sé si la palabra es ‘oprimido’, pero hay público en potencia que no va al cine porque no hay salas en sus ciudades o comunidades. Hay un público que está en proceso de maduración, que crece en Cochabamba y Santa Cruz. Ése público está cada vez más receptivo ante la variedad. Hay un público más liberal y más dispuesto a ver películas de autor, que es el público paceño. Eso tiene que ver con la Cinemateca, instituciones que trabajan en esa ciudad y por la costumbre también. En La Paz es más fuerte el interés por ir al cine. Hay que construir un público que se entregue a la experiencia. En Santa Cruz hay una actitud diferente al ir al cine. Para unos es moda, para otros es compartir… y eso no está mal. Por eso digo que el público en Bolivia, en el eje troncal, es heterogéneo. Por eso es que el éxito de cada película es diferente en cada lugar. Debo destacar que en Sucre ha crecido bastante el público y ya está entrando al circuito de estrenos simultáneos.

Me imagino que la relación con las salas también debe ser algo especial, en vista de que buscan rentabilidad y asistencia masiva… y esos dos aspectos no necesariamente están garantizados con el cine de autor. ¿Cómo sorteás tus relaciones con las salas?

Es más difícil para el cine de autor e independiente entrar a las salas y eso pasa en todo el mundo. Se hace aun más difícil cuando no tenemos cines alternativos en nuestras ciudades. En La Paz la Cinemateca ofrece horarios y fechas para las producciones comerciales y para las independientes. En Santa Cruz no tenemos esos espacios. Eso hace necesario que el cine independiente busque su propia manera para exhibirse. El Cine Center y el cine Bella Vista forman un público para el cine comercial pero no lo hacen para el independiente. Incluso ocurre a veces que se cortan las proyecciones de los filmes antes de que el público siquiera se entere que se estaba proyectando. Tenemos varias películas haciendo cola, películas muy buenas, pero que los cines esperan mucho tiempo para darles espacio de estreno. Esa es una dificultad muy grande.

Y aún no hemos hablado acerca del mayor problema, que es la piratería

La traba más grande, para la producción cinematográfica en todo el mundo, es la piratería. Acá en Bolivia, incluso tenemos canales de televisión que transmiten películas nacionales compradas en locales piratas, en lugar de contactarse con los distribuidores y negociar juntos. (Nota de redacción: al momento de realizarse esta entrevista, Gerardo esperaba que lo atiendan en un canal de Cochabamba que había realizado esta grave falta). La falta de conocimiento es muy grave… prefiero pensar que estas cosas suceden por ignorancia más que por maldad, porque muchas veces las personas no saben que con la piratería lo que hacen es fomentar a una red mafiosa, delictiva. Ése es un escenario difícil, con luces y sombras, pero en eso estamos trabajando, porque es mucha pasión trabajar en cine. Uno no está solo por negocio.

¿Qué tan importante fue el cine en tu niñez? ¿Cómo te marcó?

Me identifico mucho con la película Cinema Paradiso. Gran parte de descubrir la vida, en mi caso con amigos y colegas, fue a través del cine. Fue fundamental y determinante la relación con mi padre, que fue actor, productor, distribuidor y tuvo un cine. Compartía mucho con él, lo admiraba por su amor y apego al cine y a la música. Ese comer, beber y pensar en cine todos los días y no tener prejuicios, como mi padre, es parte de lo que es la esencia del cine. Por eso Cinema Paradiso me llega, porque habla de la liberación de prejuicios, cambios de tiempos, tecnologías. Yo gateaba mirando las cámaras. Desde niño me decían que no me dedique a esto porque no daba plata, pero desde niño supe que quería hacerlo. No me arrepiento, me cuesta batallar, pero gracias al área audiovisual he podido viajar mucho, conocer gente maravillosa. No me refiero sólo a Benicio del Toro, sino a cultivadores de orquídeas en Japón o hacer cine con gente de industrias más avanzadas. Eso es muy emocionante, difícil pero emocionante.

Da le impresión de que nuevas generaciones de cineastas se darán a conocer en nuestro país, ¿cómo ves esta renovación?

Hay una renovación natural, en expansión. Tiene que ver con muchos factores… cosas más frías como la saturación de otras profesiones como administración y la expansión demográfica. Los jóvenes ven más oportunidades en el audiovisual o las artes plásticas. Están aprovechando cada uno de los espacios que se abren. Eso pasa en todo el país y ahí sí incluyo hasta a las provincias lejanas. Le encuentran el gusto como herramienta de expresión, comunicación y protesta. Encuentran un camino no sólo para filmar, sino para transmitir arte.

Hasta ahora se da, sin embargo, una falta de nuevos nombres en la dirección… aparte de unos cuantos que todos conocemos, ¿estás de acuerdo?

No son pocos los directores, sino que son pocos los que estrenaron en pantalla grande. Pero si sumamos la cantidad de gente que está en video clips o documentales, es un número más grande y eso es positivo. Cineasta no sólo es aquel que estrena en cine… esa es una definición muy conservadora. Calidades y gustos hay de todo, como todo en la vida, y cineastas hay muchos. En lo que sí debemos avanzar más es en el tema de género, porque no veo que surjan camadas de directoras.

Si debieras definir el momento actual del cine boliviano, ¿cómo lo harías?

El año pasado llegamos a un punto histórico en cantidad de estrenos, pero eso tuvo como consecuencia una merma en la calidad de las producciones. Estoy seguro que el número de premios para los filmes nacionales y la participación en festivales se incrementarán este año. Lo que pasó en 2008 fue muy bueno, porque mucha gente se acercó nuevamente a ver cine nacional, ahora espero que suba la calidad.

En todo lo relacionado a la promoción, el apoyo de los medios es muy importante. Me imagino que también debe ser complicado que respondan como debieran

No me gusta generalizar. Hay medios que nos dan cobertura y otros que ignoran al cine independiente y solo le dan cabida a lo comercial. La película ‘Sex and the city’ tuvo una cobertura increíble y hasta fue portada en algunos periódicos. Yo para lograr el interés de algún diario o canal televisivo tengo que tocar muchas puertas e insistir. Para los filmes nacionales el interés se da la primera semana, pero luego se pierde la noticia. Pueden generar ciertos filmes. Un ejemplo es ‘La Cacería del Nazi’. Muchas personas que vieron la película recordaron a Klaus Barbie, se dieron cuenta que lo conocían y no sabían muchas cosa acerca de él y bueno… despertó emociones. No conseguí que los medios sigan estas reacciones. El buen cine es el que plantea las historias para que trasciendan, no para que mueran el día del estreno. El cine más importante se queda en la mente del espectador y le genera emociones, pensamientos, reacciones y eso en los medios no se refleja.

Decinos Gerardo, a las personas que estamos agradecidas por las películas que traes y a aquellos que te conocerán por esta entrevista, ¿por qué recomiendas ver cine de autor?

Quiero aclarar que no me siento muy héroe por traer estas películas. Más que nada, lo hago por satisfacción personal y porque el cine es muy importante para mi vida y creo que puede serlo para otros. Por eso hay películas que trascienden en la gente y quiero que las vean. Hay muchas personas e instituciones que tienen los mismos objetivos que yo y trabajan por el mismo sueño. No soy el único, pero quizá en Santa Cruz sea el más visible. Al público, más que decirles que vean cine de autor, hay que decirle que vaya al cine. No se puede valorar un producto hecho para la pantalla grande si lo vemos en la televisión, en la computadora o en el Ipod. El cine está hecho para verse en cine.


ALGUNOS DE LOS FILMES QUE TRAJO


¿Quién quiere ser millonario?

Slumdog Millionaire (¿Quién quiere ser millonario?), la gran ganadora de la reciente versión de los Premios Oscar, es una producción indio-británica, que sorprendió en los anteriores meses a la industria cinematográfica mundial. Fue gestionada por Londra Films y se verá también en Santa Cruz y Cochabamba.

Che El Argentino

Película biográfica del famoso guerrillero y revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara, basado en el propio diario de Guevara. En el Festival de Cine de Cannes se emitió íntegramente, las cuatro horas y media. En los cines comerciales de todo el mundo se emitirá en dos películas: ‘Che: El argentino’ y ‘Guerrilla’.

Shine a Light

El director ganador del Oscar y la banda más legendaria de la historia del rock n’ roll, se han unido para traer al público el gran acontecimiento musical y cinematográfico del año. Con ‘Shine a Light’ Martin Scorsese muestra al mundo a los Rolling Stones como nunca antes han sido vistos. Un legendario equipo técnico capturó la energía de la banda.

La Cacería del Nazi

El filme narra la historia de cómo los esposos Serge y Beate Klarsfeld -famosos por la captura de criminales de guerra nazis ocultos en América tras la II Guerra Mundial- siguen la pista de Barbie hasta detectar su presencia encubierta en Bolivia bajo la identidad de Klaus Altmann, estrechamente ligado al Ejército criollo como oficial de inteligencia.

Anuncios

Comentarios»

1. Jose Antonio Prado - marzo 20, 2009

Gerardo es un tipo impresionante. Yo quisiera añadir a tan linda nota algo sobre las cualidades humanas del personaje, que se suman a su incansable trabajo: Gerardo es una persona de un corazón enorme, de gran generosidad y muy afable y gentil. Me dirán que eso no tiene nada que ver, pero esa manera de ser no sólo ha acercado e inspirado a gente joven en la “industria” del audiovisual cruceño, sino que no debe haber un solo miembro de esa familia audiovisual que no haya recibido el apoyo de Gerardo cuando lo necesitó: desde un consejo o un contacto hasta esfuerzos complejos y no siempre reconocidos. Como dice mi madre: “este Gerardito es como el Marcelo Araúz del Cine nacional”.

2. Revista Vamos - marzo 21, 2009

Maravilloso comentario, José Antonio, muchas gracias de parte del equipo de VAMOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: