jump to navigation

PRESENTANDO A: Los ritmos urbanos de Elemental Project marzo 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Audiovisuales, fiestas, Música.
trackback

Hace un año esta banda cruceña inició su recorrido por los boliches de la ciudad. Durante ese tiempo pasaron de ser unos ilustres desconocidos a convertirse en la agrupación referente en lo respectivo a la música electrónica. Ahora hablan de la movida cruceña, sus inspiraciones y el futuro. Una agrupación para tomar en cuenta

Texto: José Andrés Sánchez

Fotos: Andrés Unterladstaetter


Experimentación constante y peligro inminente. Así nos aventuramos a describir a Elemental Project, una banda cruceña de música contemporánea que fusiona ritmos electrónicos, guitarras funkeras, proyecciones audiovisuales y actitudes desapegadas. Su música ya se ha escuchado en varios boliches ‘alternativos’ de la ciudad, como Centrósfera y La Tirana, además que fueron invitados por revista VAMOS a poner el toque musical al festejo del primer aniversario de este medio de comunicación. Ahora les presentamos a una agrupación que experimenta sobre el escenario y juega a sorprender al público y a sorprenderse a sí mismos cada vez que toman sus instrumentos.

“Somos bastante elementales, como dice el nombre… nuestro fuerte es el ritmo matizado por guitarras y otros sonidos, pero básicamente apostamos por la improvisación y la comunicación en vivo”, explica Giulio Barbonari, guitarrista y encargado de las pistas electrónicas en la banda. “Al inicio la gente no entendía lo que tocábamos, nos miraban y sólo algunos amigos aplaudían. Éramos como bichos raros, pero ahora tenemos seguidores y eso es algo que nos anima y alegra”, agrega Eduardo Cabrera, músico a cargo de sacarle sonidos al Djembé, un instrumento de percusión africano que le pone el ritmo ‘humano’ a la música de Elemental.

Esta agrupación tiene apenas un año de vida, pero en ese poco tiempo se han consolidado como una de las agrupaciones emblemáticas de la movida electrónica cruceña. Y por qué no decirlo, tienen la propuesta musical más novedosa de nuestra ciudad. Sus ritmos poderosos, acompañados por guitarras movedizas y voces suaves les dan un toque de originalidad pocas veces visto en la ciudad. “Lo que más rescato de Elemental es la libertad con la que trabajamos sobre el escenario. Se trata de transmitir ese vértigo que sentimos al presentarnos e improvisar y construir canciones mientras se las presentamos al público. Eso es lo más divertido”, aclara el percusionista del grupo, Emilio Tarradelles,

Abrirse paso para un grupo con las características de Elemental no es algo sencillo. No es secreto que la movida bolichera en nuestra ciudad aún se encuentra en estado embrionario, pero ellos no son amateurs en el tema. Tarradelles ha tocado en bandas punks en España, Cabrera es un viejo conocido de la movida roquera y metalera de la ciudad y Barbounari recorre, observa y participa del movimiento musical cruceño desde hace por lo menos 15 años. “Esta es una ciudad grande, pero aún no entendemos cómo es que la escuela de los nuevos músicos es siempre la misma y a pesar de que las generaciones se renuevan, no hacen otra cosa más que repetirse a sí mismos. Hace falta música más moderna”, afirma Barbounari. Cabrera y Tarradeles, por su parte, bromean al referirse a los comentarios que se deben generar en circuitos más roqueros. “Seguro que piensan que no somos más que un ‘pichifón’, pero no nos importa. Hay bandas que llevan 25 años tocando la misma música y eso es patético”, concluyen.

El proyecto no sólo consiste en unir a esto tres músicos, sino que como explica Barbounari, el objetivo es armar un gran ensemble musical con diversos colaboradores. Hasta ahora han trabajado con la vocalista Valerie Monic y Dj Chechi. También están preparando presentaciones junto al músico Ram Contreras y esperan concretar lazos musicales con la agrupación Mastodonte.

Ahora lo que le toca a Elemental Project es iniciar el recorrido de la grabación y la promoción web de su música. Están en planes de registrar sus temas y abrir un sitio web en MySpace. Pero a pesar de los planes, está claro que a los muchachos de la banda no les interesa una gran carrera musical ni ansían convertirse en estrellas de rock y mucho menos de pop.

Para ellos el placer está en compartir sobre un escenario y comunicarse a través del ritmo, las melodías y los audiovisuales.

ACERCA DEL DJEMBÉ


Es un tambor originario de Africa occidental, del Reino de Manlinko. Es muy antiguo, no hay historia escrita sobre él, sólo tradición oral. Sólo se puede tocar con las manos, nunca con palo. Estos tambores tienen mucho éxito entre los músicos de todo el mundo que se interesan por instrumentos auténticos. En la música pop, es muy utilizado por bandas de rock o pop electrónico.

OPINIONES


Ram Contreras, Músico

Dos cosas rescato de Elemental. Primero la versatilidad a la hora de tocar temas electrónicos y segundo la musicalidad de Giulio. Conocerlo como músico y ver que es arriesgado es algo importante. Esos sonidos como la percusión, el djembe en vivo, y hacer que sea parte del show es especial.

Valerie Monic, Vocalista

Además de las diferencias obvias que tenemos todos, como los gustos y edades, la amistad que nos une es lo especial del grupo. Todos somos raros y por eso suena así. Musicalmente tenemos inspiraciones diferentes. A la hora de componer llego con letras y nos acomodamos… y algo que era nada se vuelve grande. Es divertido.

Luciano Jerez, Audiovisuales

Lo especial es la mezcla entre música electrónica con música afro. Eso fusionado con la guitarra eléctrica y la batería electrónica y por supuesto el video. Elemental Project está basado en los cuatro elementos de la tierra, creo que ese es el concepto del grupo. Si bien hay música electrónica con djs, nosotros somos una banda. Eso aun no existe en santa cruz.

Anuncios

Comentarios»

1. giulio - marzo 24, 2009

Que notaaanga pepe gracias hermano !!

2. eduardo cabrera - abril 15, 2009

felicidades, la nota exelente, que buena memoria pepe
espero que lo de viejo sea por la experiencia jajajaja
un abrazo hermano¡¡¡¡

3. eduardo cabrera - abril 15, 2009

buenisima la foto andres, incluso pude aparecer ya que IM tHE No Flahs Men


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: