jump to navigation

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO marzo 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Cultura, Eventos, Teatro.
trackback

Nur Ein Tag, elenco alemán

Nur Ein Tag, elenco alemán

Falta poco para que se abra el telón y la magia de las artes escénicas nos envuelvan durante once días: el VII Festival Internacional de Teatro ‘Santa Cruz de la Sierra’ ya casi comienza. Del 16 al 26 de abril los escenarios de Santa Cruz, tanto de la ciudad y los barrios como de algunas provincias, serán el epicentro del espectáculo teatral más grande e importante de Bolivia, que este año reunirá a 45 grupos de actores representantes de 13 países. Las expectativas son grandes y el entusiasmo está a flor de piel. Le mostramos algunos detalles de lo que se viene.

Texto: Paola Iporre Kalteis

Fotos: APAC

COSECHANDO APLAUSOS

Cuando se acerca la fecha, las expectativas se empiezan a sentir cada día con más fuerza. Y no es para menos, porque desde la primera vez que se realizó el Festival Internacional de Teatro, en 1997, la actuación en Santa Cruz y Bolivia empezó la escalada hacia el perfeccionamiento. La experiencia acumulada durante seis festivales se podrá apreciar en esta séptima versión.


  • 13 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Holanda, México, Paraguay, Perú, Uruguay.
  • 45 grupos
  • 50 espectáculos
  • 90 funciones
  • 18 escenarios en la ciudad y 19 en localidades
  • Géneros, comedia, drama, teatro infantil, teatro-acrobacia, circo-teatro, magia-teatro, musicales.

Once serán los días que Santa Cruz vivirá el teatro en su máximo esplendor durante el VII Festival Internacional de Teatro ‘Santa Cruz de la Sierra’, cuando actuaciones de primer nivel invadan los escenarios de la ciudad, los barrios y varias provincias.

El evento que se coordina cada día con más apremio desde la Asociación Pro Arte y Cultura, APAC, este año se caracterizará por mostrar una combinación de disciplinas (entre las que se involucra el uso de la tecnología) y una gran variedad de géneros teatrales como el infantil, el circo-teatro, la magia-teatro, la danza-teatro y los musicales. Pero la programación de los grupos nacionales será su plato fuerte: según los organizadores, se podrá apreciar el nivel alcanzado por los actores bolivianos como resultado de la experiencia acumulada durante ya seis festivales internacionales, varios nacionales (como el Quimera, Peter Travesí, Bicu Bicu y Seguimos en las Tablas) y una escuela dedicada exclusivamente a la formación de actores, como lo es la Escuela Nacional de Teatro.

“La escena nacional ha crecido mucho, en parte por el contacto de los bolivianos con artistas de otros países. En este Festival vamos a ver el salto cualitativo que han dado los artistas nacionales manifestado en espectáculos de muy buen nivel”, señaló Marcelo Alcón, coordinador del Festival.

Marcelo Arauz, ex presidente y actual secretario general de APAC, por su parte, afirma que el público ha aportado de gran manera a que el nivel de las artes escénicas en Bolivia se desarrolle, porque se muestra cada vez más maduro y exigente con la calidad de las obras. “El público ha madurado y crecido culturalmente. Hoy se puede ver cómo la gente compra sus entradas en ventanilla hasta agotarlas, y no como antes que sólo asistían los invitados”, indica.

Como cada año, este acontecimiento servirá también para proyectar el talento teatral del país afuera de nuestras fronteras. “Creemos que vamos a tener muchos invitados internacionales que van a ser seducidos por las obras nacionales, y seguramente durante el 2009 tendremos muchos de los espectáculos de grupos bolivianos que se presentarán en otros países”, agrega Alcón.

Pero no sólo en tema artístico se podrá ver frutos, en el ámbito de los escenarios también existe un progreso alentador: con la iniciativa de llevar el Festival a las provincias, la adecuación de los espacios teatrales se está convirtiendo en una prioridad. “Hemos cosechado muchos logros a partir de esta iniciativa, porque ya hay lugares como Samaipata y Montero que han mejorado muchísimo sus teatros y ahora tienen mejores equipos y una disponibilidad del espacio escénico mucho más adecuada, lo que hará que muchos espectáculos lleguen con más facilidad”, señala Marcelo Alcón.

Popularizando el arte

Por segunda vez en la historia de los festivales de teatro, la magia de la actuación saldrá de la ciudad para impregnar con sus luces varios pueblos.

Los escenarios en la ciudad incluyen a los centros culturales de barrios que se encuentran hasta en el octavo anillo de circunvalación: las obras se montarán en salas de Palmasola, la Villa 1ro de Mayo, La Cuchilla, La Morita, la Pampa de la Isla y el Bajío, y por supuesto la sala de la Escuela Nacional de Teatro ubicada en el Plan 3000.

Pero eso no es todo, la fiesta llegará también a 19 localidades de 14 provincias del Departamento. Por ejemplo, los aplausos se escucharán en Cotoca, Buena Vista, Puerto Suárez, Camiri, San Juan, Yapacaní, La Guardia, Comarapa, San José de Chiquitos y Concepción, entre otras sedes.

En la ciudad además de los escenarios ya tradicionales como la Casa de la Cultura, la Aecid, el Paraninfo Universitario y el Centro Cultural Franco Alemán, se estrenarán dos espacios ubicados en el Centro de Espectáculos Sonilum: una sala para aproximadamente mil personas, y otra más pequeña especial para obras de carácter íntimo, con capacidad para unas 250 personas más o menos.

Actividades Paralelas

El público no es el único que sacará provecho del VII Festival Internacional de Teatro, los profesionales de la actuación tienen una interesante programación paralela a sus presentaciones para convertir este encuentro de actores, directores y programadores en una experiencia muy enriquecedora.

Entre las actividades más destacadas se encuentra el Seminario Internacional de Teatro, en el que nueve investigadores de Latinoamérica discutirán sobre la encrucijada en la que se encuentra la escena actoral en la región, en lo que se refiere a la temática de lo local versus lo universal, pues la tecnología ha llegado a influenciar la escena que hasta hace poco era un trabajo artesanal: la dramaturgia estaba alejada del tema tecnológico y era el actor el único encargado de toda la puesta en escena, mientras que hoy deben ser técnicos quienes colaboren en dar protagonismo al multimedia, al video y al avance de la tecnología cotidiana.

Quienes gusten, también podrán participar del Taller de Acrobacia que estará a cargo de un grupo llegado de Holanda, o del llamado Teatro Gestual, dictado también por un grupo holandés.

Además se desarrollará un taller dedicado exclusivamente a aquellas personas que manejan el lenguaje gestual, es decir teatro para sordomudos. Éste será el curso más largo, con una duración de cuatro días y que terminará con una muestra. La actividad estará a cargo del grupo proveniente de España.

Finalmente, artistas chilenos, integrantes del Ballet Nacional de Chile, y artistas bolivianos podrán intercambiar criterios, ideas y prácticas sobre danza durante un encuentro muy particular.

Ballet Nacional de Chile

Ballet Nacional de Chile

OPINIÓN

”Bolivia ya compite en escenarios internacionales”, Marcelo Arauz

Yo he estado asistiendo a festivales de Brasil, Chile y Argentina, por ejemplo, y mi percepción es que el teatro boliviano ya compite con grupos internacionales. Se ha dado un salto cualitativo en ese sentido pero es desconocido. Se ignora el teatro nacional en escenarios extranjeros.

Por eso una de las metas que nos hemos propuesto como APAC es invitar a directores y programadores de festivales a presenciar el festival de Santa Cruz para que conozcan el teatro boliviano que actualmente está en buen nivel.

De esa manera, se aprovechará más la proyección que permite el Festival de los artistas nacionales y se mejorará el proceso para elevar el nivel del teatro hecho no sólo en Santa Cruz sino en todo el país.

Escena 163, grupo boliviano

Escena 163, grupo boliviano

YA VIENEN

Circo en el escenario

Malabares, música con instrumentos no convencionales y acrobacia aérea, son parte del espectáculo para grandes y chicos que traerá el grupo argentino Mandrágora, que trabaja en espectáculos de circo-teatro desde el año 2000 y que en Santa Cruz se presentará en el escenario del Paraninfo Universitario.

Provocación nacional

Smell o ‘Yo no soy ese tipo de gente’ es la obra que presentará el elenco paceño Escena 163, una muestra que se describe como provocadora y vanguardista, en la que predominan los mensajes sensoriales y de poco texto. Las críticas a esta obra han sido muy positivas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: