jump to navigation

AQUÍ ESTAMOS… Y ESO YA ES SUFICIENTE abril 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Música, Uncategorized.
trackback

Los Fabulosos Cadillacs retornan a nuestros escenarios y los amantes de su música lo agradecen con creces. Esta banda, legendaria y admirada, cuenta con galardones suficientes para ser considerada una de las más influyentes de la historia del rock latinoamericano. Ahora los bolivianos tendremos la oportunidad de escucharlos este 30 de abril en Santa Cruz de la Sierra y el 2 de mayo en La Paz. Por ahora, nos quedamos con las palabras del Profesor Flavio, bajista y principal compositor de la banda

Texto: José Andrés Sánchez

¿Qué ha cambiado y se ha transformado entre los Fabulosos Cadillacs de 2001 y la banda de hoy?
Es una pregunta que se debe contestar desde nuestra propia humanidad. Por ende, como seres de esta especie, vamos cambiando constantemente. Uno no es el que fue, ni más ni menos. Sin embargo hay una raíz, una esencia inmodificable. Los Fabulosos Cadillacs están renovados y actualizados, porque salen con disco nuevo a girar por el mundo. Eso determina una visión de presente y futuro. Una banda con renovación, que tiene material contemporáneo para defender y tocar.

Háblennos un poco de “la luz del ritmo” y del próximo trabajo, que incluso ya tiene nombre, ‘El ritmo de la luz’.
Considerábamos de forma incondicional volver a tocar, volver a juntarnos pero con disco nuevo en la calle. No veíamos de qué otro modo hacerlo. Seguramente hubiera sido más fácil ensayar unos días la lista de temas ya editados, conformar el concierto y ya, pero no nos conformamos con eso, doblamos la apuesta, hay más de Fabulosos Cadillacs para hacer, renovar y decir en forma de canción.
Más detalles, en cuanto a hablar del disco, no es fácil hablar de la música y su contenido, escúchenlo y elaboren una conclusión libre y propia. Nunca me gustó, sinceramente, la pregunta: “ A ver…háblennos del disco…”. Es una pregunta fácil, que revela poco interés. No es crítica.

¿Qué onda con las calaveras?

Las calaveras son hermosas, es el atributo físico, óseo, donde todos somos iguales. Allí no existen los ojos negros, celestes, el pelo rubio…

Su hit actual es una cumbia, ¿hay una intención de ganar nuevos públicos al presentar una cumbia villera?
Es sólo el corte de difusión y ya. Los Fabulosos Cadillacs es un grupo ecléctico y multiestilístico, pero primero que nada es una banda de rock. No hacer, por favor, primeras lecturas fáciles tales como: “ahh… ahora parece que hacen cumbia….”

Hay que escuchar el disco completo. Al lado de una pseudo cumbia hay un soul-punk-rocker, un reggae, una balada sixities. Hacemos miles de juegos artísticos y rítmicos. Esta tendencia multiestilística no es precisamente una forma de atrapar público, sino que es una manera transgresora de abordar la música.

La cumbia del disco no está apoyada por otras cumbias, entonces al público cumbiero puede no gustarle. El rockero fundamentalista considera una herejía a la cumbia, entonces corremos riesgo de tampoco agradarles. Es así cuando uno juega con diversos matices musicales.
Pero así precisamente son Los Fabulosos Cadillacs. Lo aprendimos de Los Clash. No hay ninguna logística detrás de ello, más que el capricho de querer hacerlo sin importarnos consecuencias. Quien conozca a Los Fabulosos Cadillacs sabrá que siempre fue así.


En su música se ve una necesidad de catarsis. ¿Consideran a su música liberadora? ¿Sienten que ayudan a la gente con su música?

El arte es catártico por naturaleza. Es su esencia empírica. La música es nuestra forma de interactuar, y lo hacemos porque nos gusta en principio, y mucho. Si ayuda o no, no corresponde a nosotros decirlo. No hacemos música fundada en esos fines. Ahora bien, como escucha y fan de la música, puedo revelar que diversos temas, diversas bandas me han ayudado a pasar un mejor rato en este mundo terrible.

Consideramos que sus discos presentan conceptos y formas coherentes. ¿Cómo es su proceso creativo? ¿Parten de una idea o se va creando sola?

Gracias por la consideración, no obstante yo personalmente considero que el arte tiene el permiso y la potestad de poder ser incoherente, contradictorio y bello a la vez. Es más, a la hora de elegir como creador, me quedo con la belleza de la contradicción artística antes que la “coherencia”.

De todos sus discos, ¿cuáles son sus preferidos

y por qué?

A mí me gusta mucho ‘El León’, porque era una época en la que estábamos, según la industria discográfica, “acabados”, después de dos éxitos como fueron ‘Bares y Fondas’ y ‘Yo te Avisé’, primer y segundo disco. Consideraban que ya nada nos levantaría. Por el contrario, solos, en la intimidad de nuestro bunker creativo, la sala de ensayo, estábamos más unidos y fortalecidos que nunca con más ganas de hacer canciones y tocar. Nadie esperaba mucho más de nosotros. Nosotros, sin embargo, sí esperábamos mucho. Sabíamos que había mucho más por decir y hacer. Así salió ‘El León’, un disco de culto, emblemático y legendario a nivel hispano-parlante.

¿Es esto una despedida o piensan continuar durante muchos años más?

Por ahora hay grupo para rato. No es fácil precisar cuánto dure esto, pero aquí estamos y ya es suficiente. Hasta tenemos disco nuevo y otro más por salir.

El show de Santa Cruz… ¿qué podemos esperar como público?

El show de Los Fabulosos Cadillacs es intenso, fuerte y espectacular, adonde damos todo de nosotros y algo más en el escenario. Posee una energía que arrastramos desde mediados de los 80`s, con su cúspide en la década de los 90`s, energía que, parece no ser la condición de una banda hoy en día a la hora de tocar en vivo. Nosotros la conservamos. Eso se verá ‘on stage’ en Santa Cruz y en cada ciudad que nos reciba en este Satánico Pop Tour a lo largo del mundo.

PARA TENER EN CUENTA

En Santa Cruz

En Santa Cruz el concierto se realizará este 30 de abril en el estadio Tahuichi. Hay cuatro sectores: VIP (Bs. 300), cancha (Bs. 120), general (Bs. 80) y curva (Bs. 50). El Centro de Convenciones Sonilum y la cadena de supermercados Hipermaxi son los puntos de venta autorizados para adquirir las entradas.

En La Paz

En La Paz el concierto se realizará este 2 de mayo en el estadio Mariscal Braun. Habrá tres áreas: VIP (Bs. 300), palco (Bs. 150) y cancha (Bs. 100). Los locales de la cadena Pollos Copacabana en esta ciudad son los únicos puntos de venta autorizados donde se pueden adquirir las entradas.

Anuncios

Comentarios»

1. Denisse - abril 21, 2009

Excelente Nota Josè Andrès!!! Buenas tus preguntas!! Lo que màs me gustò fue:: La portada!! Graxx!!

2. Melissa Pereyra - abril 21, 2009

Que buen artículo!
El concierto va a ser de otro nivel nunca antes visto en Bolivia.

3. Juampy - abril 22, 2009

Bien las preguntas, mejores las respuestas ;)
Vamos Jose!

4. mariana - abril 23, 2009

coherencias…incoherencias…toda la vida INCOHERENCIAS!!!

MUY BUENISIMAS LAS PREGUNTAS (EN SERIO).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: