jump to navigation

TECNOLOGÍA – Twitter: El mundo en 140 caracteres abril 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Tecnología.
trackback

¿Qué estás haciendo? Tan solo eso, una pregunta. Y de las triviales, de las que decimos para iniciar cualquier charla informal… En Internet esto es muy frecuente, ¿no?

Texto: Marco Montellano


Pues bien, partiendo de la simpleza de este cuestionamiento el sitio http://www.twitter.com se ha convertido en una de las páginas más visitadas de la red, todo un fenómeno comunicacional.

Hay sitios web cuya utilidad es obvia y no necesita de ninguna explicación como Google (motor de búsqueda), Flickr (almacenamiento de imágenes) o YouTube (almacenamiento de videos), cuya popularidad depende, en última instancia, de lo bien realicen su función y de si responden o no a las expectativas de sus usuarios. Sin embargo, en esta ocasión hablamos de uno cuya utilidad no es tan sencilla de explicar y que no obstante va ganando popularidad de una forma casi imprevisible… Hablamos de Twitter que en 2008 creció nada menos que un ¡752 %!

Tratemos de entender un poco mejor esto: Twitter, cuya traducción al español sería algo similar a ‘parlotear’ es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y permite a sus usuarios enviar micro-entradas, denominadas lógicamente ‘tweets’, basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres. Sí, tan solo 140… ni dos líneas. Allí tiene que caber todo lo que quieres decir, claro, puedes escribir la cantidad de ‘tweets’ que quieras y casi desde cualquier lugar. Es tanta la fama que ha adquirido que tiene aplicaciones para utilizarlo desde telefonía celular, programas de mensajería instantánea, Facebook, etc. Y claro… desde su sitio en la red.

Con tan solo dos años y un poco de vida, los más de seis millones de usuarios con los que cuenta han hecho de Twitter una red de comunicaciones instantánea que permite estar al tanto de lo que sucede en el mundo prácticamente al vivo. En ello, la capacidad del servicio para soportar enlaces (link’s) juega un papel fundamental.

Transmisión de gigantes volúmenes de información en pequeñas cápsulas. Una masa de gente ‘conversando’ que tiene la posibilidad, si las circunstancias lo requieren, de convertirse en una agencia de noticias internacional con millones de colaboradores en el mundo entero (y creélo, sucede casi a diario). No hay nada importante que no sea comentado o ‘linkeado’ en Twitter.

Lo mejor de todo es que cada usuario puede conceptualizarla de distinta manera. Para algunos será “el SMS de la red”, para otros una gran reunión, como si de alrededor de la máquina de café se tratase, solo que con personas de todo el mundo que a menudo ni siquiera se han visto nunca las caras.

Mirando un poco desde adentro, en la empresa se advierte un pequeño problema: No gana dinero. Claro, al brindar un servicio gratuito, los directivos están quemándose la cabeza para hacer que este fenómeno les proporcione también ganancias fenomenales. Pero quizás no tengan que preocuparse tanto: la creciente importancia del sitio y sus múltiples usos en las empresas, la política y la información en general han motivado que Facebook ya haga la primera intención oficial de compra, ofreciendo 500 millones de dólares; suma que los dueños de Twitter por supuesto rechazaron, obvio, ¿quién podría vivir con tan poco dinero? Por su parte, otro gigante, Google, ha manifestado también su intención de hacerse con el sitio.

Mientras los directivos de la empresa deciden cómo y cuándo hacerse millonarios, Twitter sigue creciendo; ha conseguido hacerse de un público masivo y fiel, entre los que hay algunos que quizás conozcas… por ejemplo, Britney Spears o Barack Obama. Si quieres puedes ir y conversar con ellos. Es gratis, simplemente ve y pregúntales ¿Qué estás haciendo?

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: