jump to navigation

CONTRA RUTA, COLECCIONISTAS DE AVENTURAS abril 21, 2009

Posted by Revista Vamos in Audiovisuales, Lugares, Música.
trackback

Casi un año de naturaleza, música, recorridos e historia en Contra Ruta, un programa que dio un giro a la televisión para presentar un espacio donde la producción nacional de diferentes ámbitos es protagonista.

Texto: Andrea Padilla

Fotos: Andrés Unterladstaetter

Contra Ruta empezó con la idea de generar un espacio musical para Santa cruz, en el que las bandas nacionales puedan mostrarse al público y alimentarlo con música hecha en casa. Pero el toque especial surgió cuando el equipo tuvo la oportunidad de viajar a Brasil y Chile, donde descubrieron que recorrer lugares turísticos complementaba el enfoque atractivo que perseguían para Contra Ruta desde el inicio. Fue así como arrancaron con el primer programa el 18 de mayo del pasado año, inicialmente emitido por Megavisión canal 18 (hoy su nueva casa está en Full Tv).

Contra Ruta está conformado por jóvenes emprendedores y amantes de la música reunidos bajo el nombre de Universo X, una productora independiente con la que desarrollan trabajos audiovisuales. A la cabeza se encuentra Ronald Subirana, experimentado músico que junto a María Esther Guzmán forman parte de la conocida banda de rock Querembas y están a cargo de toda la producción ‘detrás de cámaras’. En la conducción se presentan el también músico Alejandro ‘Pakumuto’ Céspedes y estrenándose Stephanie del Carpio, ambos estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía y los responsables de transportar al público las diferentes riquezas que el país tiene para ofrecer, sumando dosis de buen humor y química.

De esa manera, estos cuatro jóvenes se aventuraron un sinfín de veces hacia los distintos atractivos turísticos e históricos del país, conviviendo de cerca con los lugareños e involucrando con ello al público. “La idea es que el espectador viaje con nosotros”, admite Ronald Subirana, productor del programa.

Ingredientes principales

A lo largo de casi un año, Contra Ruta ha tenido la oportunidad de conocer más a fondo lugares como Cotoca, Lemon City en Santa Cruz, Tarata en Cochabamba, la comunidad indígena de Jatun Yampara en Sucre, entre muchos otros por donde el programa ha llevado camino para alimentar más de nuestro país al público. “Hay cosas que no conocíamos de Bolivia que hay que apreciar”, dice Alejandro, y añade: “Tenés que entregar calidad y contenido a la gente… la televisión tiene miedo de romper el esquema”. En este sentido, el esfuerzo del equipo ha llevado a emitir este espacio en Montero, Oruro, Potosí y Cochabamba, siendo esta última la ciudad donde tienen mayor rating.

En cuanto al segundo componente, la música, tanto ‘Pakumuto’ como Ronald saltan a exteriorizar su gran pasión y claro, como buenos músicos tienen mucho que decir. “Los mismos bolivianos nos ponemos trabas… nosotros invertimos la regla, ya no nos hacen un favor al poner nuestros videos, nosotros le hacemos el favor de poner a los internacionales” expresa Ronald. Es de esta forma que promueven la música boliviana brindando el espacio para que tanto las bandas como el público tengan la oportunidad de interactuar. “Nosotros estamos con los músicos”, concluyen.

Componentes

En esa aventura que emprenden con cada programa los jóvenes de Contra Ruta, tres son los sectores principales que entregan durante los minutos de programación que están al aire:

El Clásico, en el que se destaca un video musical nacional o internacional que haya marcado una tendencia o dejado huella en su tiempo.

Cine, que nos presenta películas notables en sus distintos géneros y que han cosechado éxitos y comentarios positivos tanto de la crítica profesional cinematográfica como del público alrededor del mundo.

Reporte Contra Ruta, es el sector en el que nos invitan a conocer a personajes sobresalientes del ámbito cultural cruceño, que comparten sus experiencias y visiones con los espectadores.

DE VIAJE EN VIAJE


El dinamismo de estos jóvenes los lleva a trasladarse hasta diferentes puntos del país para grabar Contra Ruta. La lista de lugares que transformaron en escenarios de sus programas es larga, entre algunos podemos nombrar los departamentos de Cochabamba, Beni, Potosí, y por supuesto distintos destinos de Santa Cruz, como las localidades de Cotoca y Lemon City.

Anuncios

Comentarios»

1. Contra Ruta - abril 21, 2009

jo!!! que buena onda!!!… agreguen me a sus enlaces !!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: