jump to navigation

DITIRAMBO, IMPARABLE EN LAS TABLAS abril 21, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Cultura, Teatro.
trackback

Una materia de la carrera de Comunicación Social de la UAGRM fue la causante de que hace diez años un grupo de estudiantes descubriera su pasión por el teatro y se entregara a él por completo. Hoy la compañía conformada se enorgullece de celebrar una década sobre los escenarios y de haber aportado a la cultura teatral de Santa Cruz.


Texto: Paola Iporre Kalteis

¿Cómo fue que un grupo de universitarios convirtió su gustito por las tablas en una compañía teatral que está dando tanto de qué hablar? Los actores que conforman Ditirambo y su fundador y director, Porfirio Azogue, responden, no sin aclarar que lo que hemos visto hasta el momento es solo el inicio de mucho más.

Afirman que el espíritu osado y decidido que caracteriza a los jóvenes durante su vida universitaria y la intención de Porfirio de aportar a la formación de una cultura teatral en Santa Cruz, han sido los pilares sobre los que se ha apoyado el crecimiento de Ditirambo, el elenco que ha sorprendido a muchos en los últimos meses con su obra ‘Romeo y Julieta’ (puesta en escena repetidas veces por la excelente respuesta del público y que ha sido ganadora de tres premios Tiqui 2008: Espectáculo teatral del año, mejor actriz protagónica y mejor director teatral).

Al ser un teatro creado por jóvenes, desde sus inicios Ditirambo se permitió experimentar en el desarrollo de sus obras. Así fue como el manejo del humor y la incorporación del audiovisual, se convirtieron casi en una constante de las presentaciones de este grupo que nació en el seno universitario. “Cuando realicé mi tesis de Comunicación Social sobre el teatro, surgió la idea de utilizar un soporte comunicacional muy fuerte como el video para enriquecer la obra”, cuenta Porfirio, que montó ‘Añoranzas cruceñas’ (2002) con esos recursos que marcaron la pauta para lograr buenos resultados.

‘La virgen de las siete calles’ (2003) es otra de sus obras costumbristas que estuvo marcada por el audiovisual. “Esta vez quisimos que exista una verdadera fusión del teatro con el audiovisual: decidimos enlazarlos de forma muy armoniosa y no como en otras obras en las que primero se daba paso a la actuación y luego se mostraba el video”, relata Porfirio.

Con esta obra Ditirambo no sólo descubrió que los elementos utilizados hasta ese momento daban buenos resultados, sino que otros, como la incorporación de grupos extras como ballets folclóricos o tamboritas, hacía compleja la puesta en escena, perjudicando la permanencia de las presentaciones por largas temporadas, pues se involucraba a más de cuarenta personas que no necesariamente eran actores y que por lo tanto no estaban muy comprometidos con el público. “Con eso me di cuenta de que Ditirambo necesitaba actores que canten y bailen”, dice el director.

Otro de los aprendizajes que la compañía tuvo a lo largo de sus diez años de trayectoria y que le ha permitido cosechar prolongados aplausos, es que el público merece ser tomado en cuenta a la hora de llevar a las tablas una obra. “Nosotros siempre nos hemos cuestionado eso de hacer teatro para la esfera teatral, es decir actuar para que los otros elencos lancen buenas críticas sobre la puesta en escena o la técnica de los actores. ¿Pero qué sucede con la cultura teatral?, ¿qué estamos haciendo para que la gente disfrute de su teatro y reconozca a sus actores? Nada, cuando los principales elementos del teatro son el actor y el público”, reflexiona Porfirio, que reconoce haber aprendido mucho sobre el público cruceño y boliviano en general. Los ajustes y cambios se producen después de ver y sentir las reacciones del auditorio ante una obra.

Sobre esto último, los protagonistas de las intervenciones teatrales pueden darnos su testimonio: Antonio Miranda, el único actor de Ditirambo que estuvo en el elenco desde sus inicios hace diez años, nos explica la importancia que tiene para el desarrollo de una obra el estar atentos a la respuesta del público: “La premier de una obra siempre es el experimento. Nos permite saber si funciona o no lo que hemos creado y nos ayuda a encontrar acciones o situaciones que en el público producen un efecto o una reacción insospechada en el momento de montar la obra”, señala, y explica que lo bonito del teatro es justamente eso: el resultado final. “No es igual que ir al cine; cada vez que vas al teatro, lo que ves es diferente aunque se trate de la misma obra que viste un día antes”, dice.

Por su parte, Elina Laurinavicius, que tiene el papel protagónico en ‘Romeo y Julieta’, nos cuenta que su personaje cambió muchísimo desde el estreno de la obra en noviembre de 2008 hasta su última presentación durante el Festival de Teatro Ditirambo, desarrollado hace un par de semanas con motivo de los diez años de la compañía. “Julieta ha cambiado mucho en el transcurso de las presentaciones, era muy diferente cuando empezó la obra. El hecho de tener el contacto con el público, de escuchar sus risas y ver cómo se involucra en la escena, ha hecho que el personaje se vaya construyendo a medida que crecía el ritmo de la obra presentación tras presentación”, comenta Elina, y agrega: “Sin el público no existe el teatro. Y con ‘Romeo y Julieta’ la respuesta del público ha sido increíble, nos ha dado una gran satisfacción porque las salas nunca han estado vacías. Eso hace que los actores podamos emocionarnos y soñar con nuevos proyectos porque sabemos que ese es el público que nos va a estar apoyando más adelante”.

Con ello, los integrantes de Ditirambo demuestran estar convencidos de que el éxito del teatro se encuentra en la respuesta del público, por eso su convicción de contagiar a la mayor cantidad de gente la magia de las tablas. La difusión y promoción de sus presentaciones ha sido, en ese sentido, una pieza fundamental para lograr eso que ellos buscan: aportar a la cultura teatral de Santa Cruz.

“El reto de Ditirambo es hacer que la gente descubra el teatro como una opción de entretenimiento y que lo tome como parte de sus actividades. En Ditirambo aprendí que como compañía debemos preguntarnos qué estrategias utilizamos para crear una cultura teatral, es decir una mentalidad en la gente de ir al teatro. Una vez se logre eso, nosotros como actores podremos explayarnos haciendo todo tipo de géneros en las tablas”, concluye Elina.

LO QUE SE VIENE

El director de Ditirambo ya tiene bajo la manga su próximo proyecto. Se trata de ‘Pinocho’, esa obra que Walt Disney nos mostró con un brillo encantador para los niños, pero que el autor, el italiano Eduardo Cayodi, escribió con escenas de mucha crueldad.

“Estoy dudando en hacer de ‘Pinocho’ una obra familiar como ‘Romeo y Julieta’, no sé si hacer más bien una obra que impacte y perturbe, porque Coyodi ha escrito una crueldad de la marioneta. La película de Walt Disney es la versión más conocida que se tiene de ‘Pinocho’, pero lo que muestra es una anécdota de la marioneta que quiere convertirse en humano, logrando una historia para niños bella y divertida. Sin embargo, la novela no es tan así, hay escenas realmente crueles, tanto así que Pinocho es ahorcado a la mirada del hada”, comenta Porfirio Azogue sobre la próxima puesta en escena de Ditirambo.

Trayectoria

Vive la vida chola (comedia, 1999)

Pueblo chico, infierno grande (comedia costumbrista, 2000)

Huelga de amor de un hombre desesperado (comedia,2001)

Añoranzas cruceñas (comedia costumbrista, 2002)

Juego de niños (infantil, 2002)

Circo de cofranio (infantil, 2002)

Navidad feliz (infantil, 2002)

La secreta obscenidad de cada día (psico-social, 2003)

Entiéndeme tú a mí (comedia para adultos, 2003)

La virgen de las Siete Calles (comedia costumbrista, 2003)

Lo crudo, lo cocido y lo podrido (drama, 2004)

Romeo y Julieta (comedia musical, 2008)

Cuento de hadas (infantil, 2009)

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: