jump to navigation

¿SOFTWARE LIBRE? DÓNDE! mayo 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Tecnología.
trackback

Si estás leyendo esta revista seguramente has utilizado alguna vez una computadora. Es más, hasta te puede parecer absurda la premisa porque, ¿quién -te preguntarás- que no venga viajando desde el pasado, no ha usado alguna vez una computadora?

Texto: Marco Montellano

Quizás te sorprenda saber que millones de personas ni siquiera han visto nunca una en su vida… Es más, a pesar de que en casi todos los países del ‘primer mundo’ hay más celulares que habitantes, casi la mitad de la población del planeta nunca ha hecho una llamada telefónica. Altamente paradójico, los datos no hacen más que confirmar algo que todos sabemos: la no inserción al mundo de las nuevas tecnologías es una forma más de exclusión, un síntoma más de  pobreza.

Pues bueno, llega el turno de contar la historia tecnológica de hoy:

Érase una vez, en el laureado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un barbado joven ingeniero que, pensando en reflexiones como las que acabamos de plantear y  aburrido de no poder corregir los errores que tenía su impresora, decidió crear un movimiento: El Software Libre.

Corría el  año 1985 cuando Richard Stallman creaba la Free Software Foundation  (Fundación del Software Libre) convirtiéndose desde entonces y para siempre, en uno de los gurús más importantes de la informática contemporánea, no solo por sus logros técnicos en el campo, sino por haber trazado las bases morales y políticas de una idea visionaria que hoy comparten demasiadas personas, instituciones y Estados.

No es posible que nos detengamos demasiado en la magnitud del movimiento iniciado por Stallman, nos bastará con precisar un par de ideas y libertades, a saber:

Ideas: El conocimiento visto no como una mercancía sino como un derecho social; la oposición a que grandes compañías monopolicen la creación y comercialización de algo tan vital como el software (todos los aparatos modernos que conocemos funcionan con uno) y la solidaridad humana como solución real a la discriminación y la exclusión.

En cuanto a las libertades, es decir, qué puedes hacer con el software que crean estos señores amigos de Stallman -que son millones en el mundo-, el postulado es: Puedes usar los programas con cualquier propósito; estudiar cómo funciona y adaptarlo a tus necesidades -para ello te dan a conocer el código con el que está hecho-;  distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino y mejorar el programa haciendo públicas las mejoras de modo que toda la comunidad se beneficie.

Claro, para que el proyecto pase de una idealista declaración de intenciones, el Software Libre necesitaba productos, programas, resultados. Allí surge otro genio… y comienza una segunda historia tecnológica.

Érase una vez, en el lejano pueblo de Helsinki (Finlandia) un joven e imberbe ingeniero de sistemas llamado Linus Torvalds que, motivado por los avances del Software y la programación, un día de 1991 anuncia al mundo la creación de un nuevo núcleo o kernel que unido a los programas desarrollados por la Fundación para el Softaware Libre, daba nacimiento a un nuevo sistema operativo para computadoras de escritorio… / ¿escuchan el redoble de tambores?/ el GNU-Linux. Pues sí, éste es el producto estrella del Software Libre.

El GNU-Linux es, de lejos, el mejor sistema operativo que existe, superior en muchos aspectos a Mac y en todos a Windows: Estabilidad, seguridad (no conoce la palabra virus), actualización constante y practicidad, lo convierten en la mejor opción no solo para computadoras de escritorio, sino para servidores, tanto así que el 90% de todas las supercomputadoras del mundo utilizan como sistema operativo alguna distribución de GNU-Linux.

Todos utilizamos software libre, aunque no sepamos qué es ni cómo. Cada vez que te conectas a Internet o activas algún programa en tu computadora lo haces. El popular navegador Mozilla Firefox, por ejemplo, está basado y creado bajo esta filosofía. Una palabra de moda en  Internet,  “Ubuntu”, no es otra cosa que uno de las sistemas operativos que tienen base en el GNU/Linux… si quieres probarlo puedes descargarlo e instalarlo totalmente gratis desde la red (no estarás incumpliendo ninguna ley) o pedir que te manden un disco de prueba a tu casa, y por cierto, todo es gratis.

Anímate a probar software libre, no te arrepentirás… y recuerda, la información es poder, hay que distribuirla.

El Pingüinito

Tux es el nombre de la mascota oficial del kernel Linux. Tux es un pequeño pingüino de aspecto risueño. La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino, provino del mismo Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, Linus fue mordido por un pingüino cuando era niño, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

Anuncios

Comentarios»

1. BIOQUIMERA - mayo 22, 2009

WAW… GRANDES MENTES GRANDES IDEAS… ALGUNOS NACEN OTROS SE HACEN…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: