jump to navigation

ESCRITORES 3.0 mayo 20, 2009

Posted by Revista Vamos in exposiciones, Letras.
trackback

Con la Feria del Libro a la vuelta de la esquina, no podíamos dejar de hablar de los nuevos protagonistas: los jóvenes. En la nota te presentamos a tres de ellos que prometen mucho en la literatura boliviana.

Texto: Nicole Nostas

Se habla mucho acerca del rol de los jóvenes en la actualidad. Que si hacen algo por la política, por la educación, por el medio ambiente, por el arte… que si se involucran en los problemas de la sociedad, que si de verdad los toman como propios, que si sólo actúan por buscar notoriedad o protagonismo. Mucho se discute si el rol de los jóvenes en distintos ámbitos es ‘por pura pinta’, por natural rebeldía o por convicción. “Yo creo que los jóvenes deben proceder con el cambio de generación ¡ya! Creo que su papel es provocar y generar espacios de discusión para entender este nuevo milenio. Creo que estamos un poco rezagados y no veo mucha voluntad, más bien creo que nuestra juventud es muy conservadora y carece de un papel más protagónico” comenta Edson Hurtado, conocido locutor de radio, ‘bloguero’ y escritor de poesía.
Lo cierto es, y eso no se discute, que los jóvenes siempre están haciendo algo y es acerca del papel de la juventud en la literatura nacional lo que hablamos con tres jóvenes escritores, quienes nos brindaron su visión (y experiencia) en el difícil, pero apasionante, mundo de las letras.

“Creo que a los escritores jóvenes aún no se nos toma en serio, ni como sujetos creadores de arte, ni como ciudadanos capaces de generar cambios fundamentales dentro de la cultura nacional” explica Hurtado, a tiempo de aclarar que una prueba fehaciente de sus creencias es el hecho de que la edición de su libro (a presentarse próximamente en la Feria Internacional del Libro) es totalmente independiente. ‘Y tu nalga también’ es el nombre del segundo libro que publica y según su propia descripción, se trata de un libro que cuenta cinco historias diferentes en versos. A sus veintinueve años Hurtado aún está comenzando, al igual que Pablo Carbone, un escritor que ha participado de una serie de antologías poéticas y que en la Feria del Libro presentará ‘Embriaguez Nocturna’, un libro que le canta a la noche y a sus artilugios. “Es también una urgencia de fantasmas, de bohemia, de mujeres innombrables” comenta Carbone.

Para este joven autor se ha gestado un movimiento importante en los últimos años gracias a la incorporación de voces anónimas emergidas de las nuevas tecnologías, especialmente de los blogs, que han logrado captar la atención (y por qué no, el reconocimiento) del universo literario. “El reto que los escritores jóvenes tenemos es seguir abriéndonos espacios dentro del mundo de las letras” afirma. Concuerda con él el periodista y también escritor Darwin Pinto. “Creo que hay una camada de escritores entre los veintiuno y treinta y cinco años que ha entrado de modo vigoroso en las distintas ramas del oficio de la escritura. Se trata de una generación que se ha nutrido con la llegada del siglo veintiuno y sus facilidades, pero además que ha sido testigo de los procesos políticos que de modo directo o indirecto nos ha hecho replantearnos cuál es nuestro (mi papel) en este quilombo llamado Bolivia” reflexiona Pinto, que presentará su libro ‘El colmo de la Infamia’ en la Feria del Libro. ¿Qué debe esperar el público de él? Fue la pregunta. “Pues que no espere nada, no lo escribí para ellos. ¿Y qué esperás vos de él? “Que no sea motivo de arrepentimientos en el futuro y que una vez sea presentado, ande y viva solo. Que me olvide” comenta el autor.

Hablando de publicaciones, Carbone tiene una filosofía llamativa respecto a ellas: “La buena literatura es como el vino. La aventura de publicar debe ser tomada con pinzas y sólo basta con recordar las palabras de Julio Cortázar cuando afirma que las publicaciones precoces, tarde o temprano, traen consigo un peligro de arrepentimiento”.

Esperemos que no sea éste el caso de estos tres jóvenes escritores o de los tantos otros que por diferentes motivos no han podido ser reflejados en la nota, entre ellos debemos nombrar a Paola Senseve, ganadora del Premio Noveles Escritores 2008 y quien también relanzará ‘Vaginario’, la obra que la convirtió en uno de los nombres más populares de esta nueva oleada de escritores. Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Albanella Luena Chávez, Óscar Gutiérrez y Emma Villazón, entre otros, también forman parte de este movimiento que parece no cesar, al menos cruzamos los dedos para que no suceda y que por el contrario cada vez más jóvenes se sumen a él.

En fin, las visiones de estos tres jóvenes escritores son el reflejo del sentir de la mayoría de la juventud: esa que está buscando espacios para expresarse, oportunidades para desarrollarse y fuerza para hacerse creíbles.

‘Y tu nalga también’ es el libro de Edson Hurtado. La fotografía de portada fue lograda por el fotógrafo de VAMOS Andrés Unterladstatter. Se trata de un poemario con versos románticos y menos oscuros que ‘De sábanas y otras decepciones’, su anterior obra.

.

‘El colmo de la infamia’ es título de la obra de Darwin Pinto. “Es un libro que escribí inspirado en tres mujeres por una parte, y por otra para no romperle la cara a nadie sin motivo” dice el autor. Pinto co- escribió, junto a Roberto Navia, ‘Un tal Evo’.

.

Pablo Carbone es el autor de ‘Embriaguez Nocturna’, un poemario que, según el mismo autor, tiene una temática difícil de precisar, pero imposible de no leer.

.

Paola Senseve tiene el agrado de presentar una reedición de su libro de cuentos ‘Vaginario’, con el que ganó el concurso Premio Noveles Escritores 2008, esta vez con nuevas historias pero siempre bajo la misma visión femenina. El diseño de portada estuvo a cargo de Roberto Unterladstaetter.

La nota positiva

Sin duda alguna el componente que ha marcado la Feria Internacional del Libro es la presencia de los jóvenes, no solo como visitantes o lectores empedernidos, sino también como creadores de obras en todos los géneros. Distintas instituciones y empresas han tomado en cuenta el esfuerzo e interés de la juventud boliviana por las letras y han empezado a crear diversos espacios para su desarrollo como talleres gratuitos, concursos especializados, publicaciones mensuales y compilaciones, logrando que hoy por hoy sean ellos quienes lleven las riendas de la literatura nacional.

Hablando de noveles escritores

Sencilla. Así describe Omar Iván Gutiérrez, un cochabambino de veinte años, su novela ‘Laura se ve hermosa así’. La verdad es que su obra debe ser mucho más que eso ya que ha sido ganadora del III Premio Nacional de Noveles Escritores, un concurso organizado por la Cámara Departamental del Libro y Petrobras, que además de incentivar a los jóvenes a la creación literaria, ha servido de plataforma para lanzar a nuevos escritores, como las cruceñas Emma Villazón en poesía y Paola Senseve en cuento.

‘Laura se ve hermosa así’ es, en palabras del autor, una novela ligera que trata de ahondar en la cotidianidad de dos personas que se encuentran enmarcadas en un recuerdo. Laura, la protagonista, es un ideal de mujer, de esas que cautivan y enamoran en un instante y que utiliza el recuerdo para seguir adelante. Martín por su parte, es un personaje adorable pero que no puede enfrentarse a la vida porque está embriagado de recuerdos. “Se trata de una novela que se dejó llenar página por página, sin complicarse mucho. Cada personaje se construye y hace lo que quiere, son muy dóciles y ninguno se rebeló o quiso hacerlo. Yo fui un intermediario para éstos dos, porque ya sabían lo que tenían que hacer” asegura Iván, quien se presentó al concurso bajo el pseudónimo de ‘Axolotl’.

La novela de ciento ochenta páginas fue escrita en un mes en la que Iván ‘dejó de existir’ para sólo dedicarse a los personajes, pero su esfuerzo fue bien retribuido ya que los jurados Giovanna Rivero, Ramón Rocha Monroy y Gonzalo Lema Vargas se enamoraron de su obra y le otorgaron la oportunidad de editar y presentar su libro en la X Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y en otras ferias nacionales, además de hacerlo acreedor de ocho mil bolivianos en efectivo entregados por Petrobras.

Iván es estudiante de administración de empresas y de filosofía y letras en Cochabamba. Toca la batería en una banda de jazz y nunca había publicado. Comenta a pesar de que siempre se consideró lector y jamás escritor, es un título que ahora debe empezar a asumir. No tiene un escritor favorito, pero admira el trabajo de jóvenes escritores bolivianos como el de Maximiliano Barrientos.

“Quiero crear obras sinceras y despojadas de problemas. Quiero hacer una literatura que retrate fielmente la vida del ser humano. No voy a dejar de escribir, quiero contribuir a la literatura nacional. Creo que los jóvenes están tomando las riendas de la literatura y es por eso que felicito a las empresas y organizaciones que crean y apoyan este tipo de concursos” comenta. ¿Esperabas ganar el premio? Le preguntamos. “Como cualquier persona que envía algo a un concurso” admite sonriente.

Anuncios

Comentarios»

1. Iván Ggutierrez - mayo 22, 2009

muchisimas gracias por la nota, me gusto muchisimo. gracias Nicole nos vemos en la feria, voy a ir a molestarlos a su stand jejejejeje para robarles revistas. un saludo y sigan adelante con la revista que esta increible.
un abrazo

2. Melissa Pereyra - mayo 24, 2009

La nota te quedo incrfeíble Nocole!

3. Melissa Pereyra - mayo 24, 2009

La nota te quedo increíble Nicole!

4. Nicole - mayo 25, 2009

Muchas gracias!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: