jump to navigation

¡ADIÓS CLOSET! junio 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Reportajes.
Tags: , , ,
trackback

La población lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) pronto recordará el día contra la homofobia, por lo que es el momento ideal de mostrarte quiénes son y cómo viven, de que te enterés de lo que yo aprendí haciendo esta nota

Escrito por: Nicole Nostas
Fotografías: Andrés Unterladstaetter

¿Se nace o se hace gay? Ésa fue la primera pregunta que le hice a Alex Bernabé, Director general de la Fundación Igualdad. Admito que me sentí tonta al preguntarlo así, pero era una interrogante que estaba en el aire y necesitaba darle una respuesta.

Un heterosexual, ¿se nace o se hace? Me preguntó. No supe responderle. Me sentí incómoda.

“No hay problema, es una pregunta que nunca falta” me dice a tiempo de aclarar que para él es una combinación de ambas. “La sexualidad es muy diversa. Hay personas que no se dan cuenta de ella hasta los 30 años”.

En el caso de Alex, la homosexualidad tocó su puerta (mejor dicho, besó sus labios) a los 12 años. Un chico lo besó y él se quedó en las nubes. Se dio cuenta de que eso era lo que quería y una película de los 80’s se lo confirmó. Se mantuvo en silencio por miedo a las reacciones, hasta que finalmente se lo confesó a un amigo, cuando tenía 15 años, y éste se lo contó a su hermana. A partir de ahí todos sus hermanos se fueron enterando y tomándolo de distintas maneras. Hoy por hoy, con algunos de ellos, prefieren no hablar del tema.

Debe ser difícil vivir una mentira, pensé, pero debe ser más difícil saber que la verdad quizás hiera a sus seres queridos.

Después de la entrevista con Alex fui a buscar otras percepciones. Entré a la página web Boliviales.com y el comentario de ‘Kochalita’, en la sección de Relatos, llamó mi atención. “Acabo d leer un relato k puse hace tiempo, cuando aún no salía del closet y me autodefinía ‘bi’.Para mí fue RE difícil aceptarme ¿saben? la primera hija y nieta de una familia en la que los 7 hermanos andan aún pendientes de lo que pasa en las familias de los otros… La “niña buena y ejemplar a la que los demás primos deberían imitar” es LESBIANA!! uhh… me costó trabajo, pero ahora que al fin lo acepté me siento realmente LIBRE, claro que mi familia aún no lo sabe, pero el primer paso está dado. Al fin me acepte y mis mejores amigos ya lo saben” decía.

A pesar de que las lesbianas pasan desapercibidas y son ‘invisibles’ ahí están, en el lugar menos pensado y con el mismo miedo de ser descubiertas y juzgadas.

A Yasuri eso nunca le importó. Es travesti, pero antes fue gay, y nunca lo dijo abiertamente. Un día llegó a su casa con un vestido y una peluca, se los mostró a su madre y ésta no dijo nada. Es más, ahora su madre es quien está en primera fila aplaudiéndola cuando pasea su figura en los concursos Miss Villa 1ero de Mayo, Miss Santa Cruz, Miss Bolivia y hasta en el Reinado del Carnaval, todos de la comunidad gay, por supuesto. “Mi familia tiene la mente abierta, tengo una relación divina con ellos” cuenta y no puedo evitar comparar su historia con la de Jean Pierre Mendoza, quien no corre con la misma suerte. “Creo que mis padres cierran los ojos para no ver lo que ocurre. Nunca he ocultado mi orientación, pero tampoco se las he dicho” y me comenta que él estudiaba en un colegio católico, que sus hermanos son machistas y que su madre es Testigo de Jehová.

Después de haber escuchado a estas personas me doy cuenta de algo que probablemente no todas las personas noten. Ellos entienden las reacciones de sus familiares y no juzgan, porque saben lo desagradable que esto puede ser. Es más, trabajan activamente en pro del homosexualismo, para que haya apertura. “A pesar de que a veces no la pasamos bien, no somos víctimas” afirma contundente Alex.

Soy gay y vivo en Santa Cruz

“Vivimos en una sociedad de doble moral. Entre cuatro paredes, a través de la excusa del alcohol y en altas horas de la noche podemos hacer lo que queramos. Pero de una manera clara, abierta y sincera no. Espero estar vivo cuando se pueda ver parejas pasando por la calle agarrados de la mano sin que la gente comente ni vuelque a mirar” dice Alex. Los mismos deseos los tiene Jean Pierre, el beniano. “Fue difícil descubrir mi orientación bisexual pero creo que Santa Cruz es una sociedad abierta. Aún así todavía no puedo besar a mi pareja en la calle sin el miedo de que algo pase” comenta. Ése ‘algo’ puede ir desde un sobrenombre irrespetuoso hasta la violencia física, como la que Alex tuvo que vivir hace unos cuantos años. “Me he sentido discriminado, especialmente en frente de autoridades como docentes universitarios. Una vez a mis 16  también sufrí agresiones físicas por parte de cuatro jóvenes que lograron intimidarme en plena Plaza 24 de Septiembre y me dieron un par de golpes. Pero a pesar de que esa fue la evidencia más fuerte y física de homofobia que he sufrido, hay otras como la desinformación que dañan igual o peor. Una vez un estudiante de colegio se acercó dudoso respecto a la información que le habían brindado sus profesores para evitar la practica anal. A través de esos comentarios y esos mitos es que se alimenta la homofobia” dice. Pero la sociedad es más receptiva ahora, todavía no al cien por ciento, pero al menos se aceptan los espacios de socialización exclusivos para gays, llegando a superar en cantidad a otros Departamentos del país.

En la ciudad se encuentran cafés, bares y discotecas para gays, que según sus propios usuarios, son espacios de vital importancia porque brindan lo que otros lugares no tienen en su menú: seguridad y libertad de expresión. Los miembros de la Fundación Igualdad LGBT esperan que un futuro no muy lejano estos espacios no sean exclusivamente para ellos, si no que se abran a todo público y que la gente pueda ir a divertirse sin discriminación. Los lugares más conocidos son: ‘Frozen’, ‘Fussion’, ‘El Faraón’, ‘La Tarántula’, la chichería ‘Colombia’ y las plazas 24 de Septiembre y la Murillo, pero para la travesti Yasuri de la Vega, quien asegura que la sociedad cruceña es conservadora y machista, el mejor lugar para ser ella misma, sin cohibirse o preocuparse por el qué dirán es solamente su propia casa.

¿Querés conmigo?

¿Tenés pareja? Le pregunto a Yasuri. Se toca su dorada cabellera y me dice “No… pero te encargo uno”. Me río y le prometo buscarle a alguien. Ella también sonríe y sabe que no lo haré, pero no pierde la esperanza.

¿Es difícil encontrar pareja bisexual? Es el turno de Jean Pierre de responder. “Por la cultura que tenía yo miraba mujeres. Ahora para mí es difícil entablar una relación con ellas porque estoy constantemente en un ambiente gay -aclaro que él es bioquímico y es quien toma las muestras para el análisis de VIH en la Fundación. Ahora tengo una pareja hombre y estoy por cumplir un año con él” cuenta, a tiempo de decir que asumir su orientación sexual fue complicado, porque su machismo no aceptaba que se había enamorado. “Yo pensaba ‘me cojo, pero no me enamoro de un hombre’”.

La pregunta que le hice a Ariel Zabala era una duda que tenía desde hace mucho y que nunca me había animado a preguntar. ¿Cuándo entrás a un boliche heterosexual y ves a un chico atractivo, cómo te das cuenta si es gay o no? “Eso es fácil” admite, a tiempo de confesar que los gays ‘se huelen’ y ‘se conocen’. “Si lo mirás a los ojos y te sigue mirando, podés acercarte a pedir números o a que haya roce” admite.

Víctor Ortiz me comentó que por el momento no tiene pareja, y que cuando cumplió los 16 años se dio cuenta de que quería conocer gente como él, porque se había cansado de las ‘cortejas-camufle’, ésas que llevaba a casa para evitar las sospechas. “Para conocer gente hay sitios web como GayBolivia, también está el MIRC (una sala de Chat) donde todos buscan gente, pero por lo general sólo es sexo. Eso me traumó porque todos quería ‘eso’, así que lo dejé y empecé a salir de mi círculo” cuenta, a tiempo de decir que Ariel se ha convertido en su compañero, y a pesar de que no son pareja como ya dije, están juntos casi todo el tiempo.

¡Pasame los tacones!

Ariel tiene 18 años y nadie en su familia, a excepción de su hermana, sabe que él visita diariamente la Fundación Igualdad y que tiene amigos gays. Ninguna persona de su entorno más cercano siquiera imagina que cuando cae la noche y Ariel sale de casa vestido con pantalones, éstos se cambian por faldas cortas y medias panties. Sí, Ariel es transformista. Y le encanta.

Lo mismo sucede con Víctor (21), quien ha estado a punto de decirlo abiertamente pero aún tiene miedo a que lo boten y le quiten toda ayuda. “Es que mi familia es muy conocida en el medio” dice. Pero él está conciente de lo que es y de lo que le gusta, es por eso que saca su brillo Victoria Secret y se lo pone en los labios, con total naturalidad.

“Nos vestimos de mujer para ir a bailar, para ser modelos de algún evento o en alguna coronación” dice Ariel, quien adopta el nombre (y la personalidad) de Giselle cuando se transforma en una femme fatale. El transformismo para él es un arte y lo conoce desde los 14 años, cuando supo que era gay. El año pasado salió del colegio y ahora estudia en la universidad al igual que Víctor, su compañero de ‘aventuras’. “Yo sé que soy gay desde peladito. Mi madre tenía una tienda de ropa y me ponía todo lo que pillaba: tacos, vestidos y pelucas. Llevo un año vistiéndome de mujer” dice y agrega que cuando cae la noche deja de ser Víctor para convertirse en la sexy Vivi.

Como decía en un principio, sus familias no saben que cuando estos jóvenes salen, la primer parada de la noche no es en un boliche ‘para calentar’, si no en un alojamiento o la casa de otra amiga transformista, en donde dejan una identidad para adoptar otra. “Las cosas de mujer que tenemos las guardamos en bolsas” acota Víctor, a tiempo de comentar que tiene grandes estuches de maquillaje y que me hace pensar en todas las sombras y delineadores que tengo en el cajón y que no utilizo por pereza. “Vestirse de mujer es un chiverío y un costo a parte. Hay que tener medias, vestidos, pinturas, pelucas y accesorios” dice Víctor. “Sí, vestirse fashion cuesta plata, ¿o no?” me pregunta Ariel. Se apaga la grabadora y ahí estamos, compartiendo tips sobre cómo poner el rímel de la mejor manera.

IGUALDAD PARA LOS LGBT

La bandera del arco iris no flamea en las afueras de la Fundación Igualdad LGBT. Es más, la construcción puede pasar desapercibida en las calles del centro de la ciudad y nadie suele percatarse de lo que ocurre en su interior. Los vecinos quizás sean ultra conservadores y puede que no se imaginen que en ese lugar, al lado de su casa, Pedro y Juan se besan libremente y Verónica, una travesti, está organizando una marcha pro transexualidad. Sí, porque ahora todos ellos tienen un espacio donde pueden ser libres. Un lugar que los apoya y que lucha por sus derechos, aquellos que se merecen simplemente por el hecho de ser seres humanos.

“Uno de cada diez hombres es gay” dice un afiche que capta la atención de algunos y que puede provocar serios cuestionamientos en cualquier heterosexual. Al final del pasillo principal hay un estante con las últimas publicaciones de diversas temáticas y entre ellos hay ediciones de VAMOS, la revista que apoyó, junto a otras instituciones, el II Festival Internacional de cine de la Diversidad afectivo – sexual organizado por esta Fundación. Este evento logró lo que los organizadores buscaban: reacciones. Y es con ese objetivo con el que guían sus actividades desde el principio.

Fundación Igualdad LGBT nace el siete de julio del 2007 ante la carencia de una institución que defienda de manera formal los derechos humanos de personas con una orientación sexual diferente y con distinta identidad de género. La última agrupación legalmente establecida en Santa Cruz fue UNELDY’s, que organizó la controversial marcha del orgullo gay en Bolivia en el año 2000. Esta organización dejó de funcionar cuatro años después y generó un vacío que poco a poco fue llenado por un grupo de amigos que inició Igualdad. En el 2008 la Fundación se estableció legalmente bajo una resolución administrativa y tomó como premisa la defensa de los derechos humanos para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, a través de talleres, foros, seminarios, investigación científica, campañas informativas y otras actividades.

‘Buscar reacción’ se refiere a que estos jóvenes esperan que a través de sus eventos las personas dejen sus prejuicios de lado, no discriminen y respeten las orientaciones sexuales de los demás, ya que éstas no definen los gustos, tendencias, ideologías o formas de comportamiento de las personas. Es por eso que esta Fundación no se identifica con la idea de ‘comunidad gay’, ya que marcar esa diferencia o encerrarlos en el concepto, no deja de ser una forma de automarginarse de una sociedad que debe aceptar a todos por igual.

La Fundación Igualdad LGBT está abierta para todas las personas que deseen información o simplemente comprensión y cuenta con diversos espacios para estos fines. Las áreas que conforman la Fundación son: orientación (a chicos y chicas que se sientan confundidos respecto a su sexualidad y a familiares), acompañamiento a pares, muestras para análisis de VIH, asesoría legal, salud, y medioteca. Todos los servicios son gratuitos y están ahí, en una construcción en pleno centro de la ciudad, más precisamente en la calle Cochabamba Nº 346.

SABÍAS QUE…

Fechas relevantes

Igualdad LGTB ha propuesto al Concejo Municipal sacar una ordenanza donde se declare el 17 de mayo y el 28 de junio como días de las diversidades sexuales y días de la respuesta a la homofobia y transfobia.

Lo dice la OMS

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud reconoció oficialmente que la homosexualidad no era una enfermedad, si no una orientación sexual. Ésta se refiere hacia quien está dirigido el afecto y el deseo de una persona.

En la historia

El 28 de junio de 1969 se marcó un hito debido a la resistencia que un grupo de jóvenes homosexuales puso a la policía en ‘Stonewall’, una discoteca newyorkina que intimidaba, cohibía y chantajeaba a la población homosexual que acudía al lugar.
Cuerpo vs. sentimientos

Contrario a lo que se piensa, la transexualidad tiene que ver con la identidad de género, no con la orientación sexual. Es decir, es la forma en la que las personas se identifican a sí mismas y en donde no hay coherencia entre el físico y los sentimientos.

Comentarios»

1. Brenda Bazán - junio 21, 2009

Q NOTANGA! muy buena

2. Frank Arteaga - junio 22, 2009

estas notas aun me conmueven

3. Alex - junio 22, 2009

Gracias por el incentivo…
Vamos.. vamos!!!

4. Cristhian Gómez - junio 23, 2009

Q buena nota….felicidades por los avances

5. Karla - junio 24, 2009

Me encanto la nota, buenísima y muy interesante. Lastima que no se publicaron fotos de mujeres lesbianas.

6. Temistocles batista - junio 26, 2009

Esta publicación me lllego a los mas profundo de mis ser y es una realiadad en todos los paises de la region latinoamericana, es momento que digamso alto a la homofobia y si a la igualdad de derechos en una sociedad justa, todo por igual.

7. NOSTRADAMUS - junio 26, 2009

Q

D E S G R A C I A….

OJALA VENGA EL MISMISIMO 666 Y SE LAS PONGA POR EL COLON COMO TANTO LES GUSTA…. MARICAS DE MIERDA

DEBERIA DARLES VERGUENZA PUBLICAR ESTAS NOTAS Q AFECTAN A LA INFANCIA.

roly_tu_amigo - agosto 18, 2010

tranquilo amigo no seas tan impulsivo y con esto no quiere decir que apoyo la verdad com dices a lo ultimo afectan a ala infancia y es una latima ruego a Dios que en mi querida bolivia no haya nada como lo hay en otros paises
se que ellos necesitan mas que acepatarse de ser un gay o lesbiana ellos necesiatan a Dios en sus vidas Dios tenga misericordia y pues a todos ustedes amigos que dicen ser asi ya no se mientan mas pues Dios los ama y el quiere cambiar la vida de cada uno de ustedes la verdad es uan pena pero solo oro a Dios por todos ustedes pues no estan excepto de la salvacion de Dios ok apresurense antes que sea demasiado tarde

8. dany - junio 29, 2009

no hay que hacer caso a estas personas como se hace llamar NOSTRADAMUS , y bueno felicitar a mis amigos que tubieron la valentia de salir en su revista VAMOS.
tambine agradecer a la revista y puej si una lastima que no haygan puesto fotos de algunas chicas lesvianas como dijo KARLA ojala que lo agan y bueno sigan adelante

9. Nicole - julio 2, 2009

Gracias por los buenos comentarios, me alegro muchísimo que les haya gustado la nota.
El motivo por el que escribo es porque es importante recalcar una cosa: se entiende que quizás algunas personas no acepten la homosexualidad, pero, personalmente, no puedo comprender como es algunas personas puedan faltar el respeto a quienes tienen una orientación sexual diferente.
Realmente triste Nostradamus, triste.
Saludos a todos.

10. ceci bella - julio 2, 2009

muchisimas felicidadessssssssssssssssssssssssss..
que buena nota NOSTAS!! :)

11. CRITICON - julio 18, 2009

Para em pezar ustedes piensan que sus padres no se van a enterar, y que mal modo de hacer que se enteren ustedes deberian hacercarse a ellos y hacerles conocer cual es su realidad.
acaso solo piensan en lo que a ustedes les importa.
Por que por una revista o el internet no es un forma decente de salir del “CLOSET”, deberian ser cinseros con sus padres primero ya que eligeron esta forma de vida y su sexualidad.
Dejen de vivir como “LOCAS” y sean humanos tambien.
Que quede bien claro que no tengo nada en contra de los gay es mas tengo amigos gay pero saben ubicarse y respetar a su entorno y a su familia y no llevan un vida promiscua como la que llevan ustedes, afirmo todo esto por que conosco a dos de ustedes, asi que ubiquense que no estan en el pais de las adas y tengan un poco mas de pudor.

roly_tu_amigo - agosto 18, 2010

la verdad tienes razon amigo todos ustedes aun no son libre… la biblia dice que la verdad os hara libre y no solo es aceptarse uno mismo sino declarar que eres asi y que tambien puedes cambiar a lo que realmente tienes que ser, no me gustaria que mi pais acepte un dia todo esto pues esto paar mi es una enfermedad èspiritual y que solo con la ayuda de Dios puedes salir de esto de lo que tanto temes vamos no se sigan mintinedo ok Dios espera cambiar su vida de cada uno de ustedes y como buiendecia criticon yo tanbien tengo amigos que apunto de suicidarse porqu equerian salir de ese lugar pero con las palbras que le di le ayudo, solo que tu pongas de tu partes y tengas fe que puedes cambiar

Alexa - noviembre 12, 2011

eres un tonto la biblia habla de la “verdad” qe qiere decir la verdad qe enseño Jesus no de la doble viva qe se lleva, ademas casi nadie sabe la verdad todos hacen la mentira qe sus curas y pastores le dicen

Alexa - noviembre 12, 2011

y tu tarado sincero se escribe con S no con C, además no es facil decir la verdad, y cada qien vive su vida como qiere, aunqe si son unos maricas qe se tiran con pillan jaja

roy_tu_amigo - diciembre 2, 2011

jajjajajajja alexa creo que no leiste bien lo que escribi cuando digo de que la biblia dice que la verdad os hara libre y no solo es aceptarse uno mismo sino declarar que eres asi, digo eso es porque acepta lo que esta en un engaño pero que al aceptar tambien entra el de que pueda cambiar como digo y que tambien puedes cambiar a lo que realmente tienes que ser, lesite bien lo que realmente tienes que ser no lo que en tu mente maquina y por fa en otra no me digas tonto que amiga yo no te conosco ok gracias chao
posdata.-
lee bien para en otra vale te cuidassssssssssssss

12. jharloth - agosto 20, 2009

buena nota los ¡¡¡¡felicito¿¿¿¿¿

13. alex - noviembre 7, 2009

que buena nota y muy linda revista espero que siga he adelante que yo se que podemos salir adelante

14. GUSTAVO - diciembre 31, 2009

La verdad tu nota me dejo impresionado nos deja entrar a un realidad que muchos no conocemos
y nos hacemos la de la vista gorda, SIGUE HACI ADELANTE NICOLE!!!!!

roly_tu_amigo - agosto 18, 2010

sabes gustavo esa realidad se vivio des la antiguedad y fue por ese pecado que Dios consumio la tierra d esodoma y gomorra, pero el hoy en dia en su gran misercordia no hace lo mismo y se que no son los unicos pues hay personas normales como nosostros que cometemos errores pero Dios ama al pecador y no al pecado pues el le da la oportunidad de cambiar su vida Dios los bendiga y escuchen lo que les digo

15. roly_tu_amigo - agosto 18, 2010

bueno fue un gusto poder ver todo lo que escriben pero quiero que toem e atencion que Dios vino abuscar lo que se habia perdido y es a ustedes y por mi que Jesus entrego su vida en aquella cruz acaso quieres talvez ser feliz unos pocos años en la tierra con todos tus deseos carnales que tienes y perderte toda una eternidad en el infierno pues yo no y te digo que como existe al luz y la oscuridad lo blanco y lo negro fue Dios que creo hombre y mujer y no un homosexual o lesbiana que eso el la consecuencia del pecado en la tierra pero tu te puedes salvar hoy solo que habras tu corazon a Dios le cuentes tu situacion y que solopongas la fe solo en el para poder cambiar y ahi ahi recien ser un hombre libre y feliz con uan paz en tu corazon que jamas nadie podra sacar Dios les ayude amigo

16. Luis Emilio Ayllon Martinez - febrero 7, 2011

Muy buena!!!!felicidades compañeros de Santa Cruz…..les auguro muchos mas exitos desde Oruroooo

Luis Ayllon

17. Simplemente divas - febrero 7, 2011

Anda baniate roly… apoyo a mis amiguitas…..

roy_tu_amigo - diciembre 2, 2011

jajajjajja mira recien lo vi gracias por el deseo anda vañate jajjaja estuvo bueno

18. KATHERINE PALACIOS - febrero 8, 2011

APOYO A LOS CHICOS QUE PERTENECEN A IGUALDAD, SOY ABOGADA Y HETEROSEXUAL PERO TENGO MUCHOS AMIGOS GAY, INCLUSIVE DENTRO DEL AMBIENTE LABORAL, PERO QUE AÚN NO SE ANIMAN A SALIR DEL CLOSET, POR LA CUESTIÓN DEL “QUE DIRAN”.
ES QUE TODAVÍA EN NUESTRA SOCIEDAD NO SE ASIMILA EN UN 100% EL HECHO DE QUE HAYA DISTINTAS PREFERENCIAS SEXUALES, Y AÚN NO ESTAN PREPARADOS DE VER SEMEJANTES CAMBIOS.
MUCHAS VECES AL VERME ACOMPAÑADA DE “MIS AMIGAS TRANSFORMISTAS” MIS AMIGOS Y COLEGAS DUDARON DE MIS PREFERENCIAS SEXUALES, PERO HE AHI EL DETALLE, CADA PERSONA SABE LO QUE ES Y LAS COSAS NEGATIVAS QUE DIGAN LOS DEMAS, TIENE QUE TOMARSELAS COMO DE QUIEN VINO.
CHICAS MUCHAS FELICIDADES POR TENER PERSONALIDAD Y NO OPACARSE ANTE LOS DEMAS, SIGAN ADELANTE CON LA FRENTE EN ALTO Y NO SE DEJEN VENCER POR NADA NI POR NADIE, QUE DIOS LOS BENDIGA MUCHO Y NOS VEREMOS PARA LA MARCHA DEL ORGULLO GAY EN EL MES DE JUNIO, SOY UNA FIEL SEGUIDORA DE USTEDES CHAUSITO

roly_tu_amigo - diciembre 9, 2011

mmmmmmmmm si tenias que ser una abogada quie apoya bueno no hac emucho me entere que uno de mis compañeros de la universidad se casaron y bueno fue a travez de un abogado diem tu, acaso se puede dar ese caso que es ,muy extraño en verdaddddddddd


Responder

