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BOLIVIA MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS junio 20, 2009

Posted by Revista Vamos in Reportajes.
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Unir personas para fortalecer comunidades. Bolivian@s Globales se ha convertido en la red social de mayor importancia y futuro en lo que se refiere a los emprendimientos web de Bolivia. ¿Un espacio para que todos los bolivianos nos encontremos, debatamos, compartamos y hagamos país? Sí, existe, y se encuentra en Internet

Texto: José Andrés Sánchez

Él le escribe desde California. “¡Hola! Que sorpresanga encontrarte por acá… ¿qué es de tu vida? ¿dónde te has perdido? Qué alegría!”. Ella responde. “Disculpa que tarde en responder tu mensaje… ando ocupadísima. ¡Estoy en  China! Hace dos años que me vine después de estudiar en Alemania y ahora trabajo con todo este tema del Schein-Comunismo… feliz de la vida… ¿cuándo nos veremos de vuelta en el poblao?”. Ambos son bolivianos, ambos se preguntaban qué sería de sus vidas, ambos se encontraron un buen día… gracias a las redes sociales que se generan desde Internet para el mundo.

“Las redes son catalizadoras de cambio social, generadoras de oportunidades de crecimiento y aprendizaje, multiplicadoras de la voz humana… En las redes se “con-versa”… se construyen mundos conjuntos a partir de palabras-acciones… por eso me apasionan las redes”, explica Pablo Sánchez, director de Bolivian@s Globales, psicólogo devenido en empresario web y catalizador de oportunidades. Es justamente esa red creada por él la que nos atañe ahora…

¿Qué es Bolivianos Globales? Desde hace poco más de un año y medio que ese nombre viene ingresando en las vidas de los usuarios de facebook y otras redes. “Es un proyecto ambicioso, casi quijotesco, por momentos. Bolivian@s Globales pretende ser el punto de encuentro y colaboración entre decenas de miles de bolivianos que viven alrededor del mundo… no sólo encuentro entre personas, sino también entre empresas, instituciones, asociaciones y personas… un espacio para hacer amigos, negocios, cultura, arte, política… un espacio para compartir”.

En otras palabras, Bolivian@s Globales es la primer red pensada exclusivamente para llegar a los bolivianos que habitan fuera del país. En ese sitio pueden abrir sus perfiles de usuarios, compartir fotos, ubicarse dentro de un mapa global, dejarse mensajes los unos a los otros, abrir grupos de interés común y un largo, largo etcétera.

“Es un proyecto ambicioso porque sabemos que somos los primeros en intentarlo, superando barreras tecnológicas, culturales, políticas y geográficas. Esto exige mucho tiempo, dedicación, esfuerzo y disposición para aprender. La web 2.0, que es una principal herramienta para lograrlo, cambia cada día y por lo tanto participamos  -desde un punto de vista cibernético- en una carrera fascinante y sin descanso. El lado quijitesco atrae a quienes nos atrevemos a soñar y a poner en práctica nuestros sueños cada día. Por eso, aunque más de una vez he recibido comentarios desalentadores, también son muchos los que se enganchan con el ideal de servir de puente entre bolivianos en el mundo”, explica Sánchez.

Veamos algunos números. Con poco más de un mes de vida, la red social de Bolivian@s Globales (www.bolivianosglobales.com)  cuenta con alrededor de 700 miembros inscritos y cuenta con un crecimiento promedio diario del 3%. Esto la convierte en la red social boliviana más exitosa. A la vez, este proyecto cuenta con una revista virtual que realiza reportajes y entrevistas a bolivianos que se destacan desde el exterior. La revista Bolivia Global (www.revista.bolivianosglobales.com) recibe un promedio de un centenar de visitas diarias. Hasta ahora, los miembros de la red provienen de más de 500 países ubicados en los cinco continentes. Es, sin duda alguna, una muestra de la globalidad de los bolivianos.

“Queremos que la comunidad goce no sólo de los beneficios que trae tender el puente entre personas, sino también que pueda acceder a más y mejores ofertas de las empresas que piensan en los bolivianos en el exterior y sus amigos / familia  como público objetivo”. Sánchez se refiere a ofrecer desde tarjetas de llamadas pre-pago en alianza con operadores telefónicos de larga distancia internacional, pasando por descuentos en pasajes aéreos, un programa de TV online, publicaciones impresas especializadas, facilidades para la compra y envío de regalos a Bolivia, cursos de cocina nacional, festivales de cine+literatura+gastronomía, etc. “La lista es larga, sin embargo somos conscientes de que es necesario crecer ordenadamente y priorizar en aquello que nuestro público más demande, cuidando la calidad y novedad de nuestra oferta”, afirma.

Pero las actividades de Bolivian@s Globales no se reducen a acercar ‘virtualmente’ a sus usuarios. También se tienen planificados encuentros en distintas partes del globo. Ya se realizaron encuentros en Washington y Santiago de Chile. Durante estas fechas se llevará adelante el segundo encuentro en Washington y el primero de ellos en Nueva York. En esta oportunidad asistirá la actriz Carla Ortíz, reconocida por su exitosa carrera en el exterior. A respecto de este proyecto, Ortíz manifestó: “Me emociona y entusiasma la idea de compartir la mesa y conversaciones con otros bolivianos para poner en el centro las problemáticas que tenemos como individuos y como nación, los éxitos, los logros y ver qué podemos hacer todos juntos. Me parece brillante que exista esta organización que tiene como objetivo unificarnos para que otros bolivianos sepan de nuestra existencia y nos apoyen. Sabemos ahora que el mundo no se acaba e inicia en Bolivia, sino que los globales estamos en todos lados”.

Entrevista a: Pablo Sánchez, director de Bolivianos Globales

¿Qué diferencia a la comunidad boliviana en el exterior de hace 20 años a la de ahora?

Para ser breve. No sólo la cantidad de bolivianos viviendo fuera (hace 20 años la población de bolivianos en el exterior era al menos 7 veces menor) sino el acceso a nuevas y más baratas herramientas de comunicación. Por último, existe una mayor variedad de motivos de relocalización internacional. Antes quizás fue el exilio político el principal motivo para cruzar las fronteras, hoy los bolivianos nos sentimos más capaces de salir adelante en cualquier lugar del mundo.

¿Has recibido elogios, críticas?

He buscado activamente la retroalimentación del público del proyecto, así como de amigos y profesionales del área de comunicación, marketing, sistemas, educación, etc. Prácticamente todos los días llegan agradecimientos y comentarios favorables sobre el proyecto Bolivian@s Globales… pero el mejor elogio de todos es la participación genuina de los bolivianos alrededor del mundo en las iniciativas (servicios y productos) que hemos ido lanzando. Tampoco han faltado las críticas, que llegan desde mis colaboradores más cercanos o vienen de algún avatar anónimo de la blogósfera. Estoy convencido de que la escucha activa es indispensable para crecer y aprender…  Independientemente de dónde vengan, trato de escuchar con la misma apertura y eventualmente responder a cada elogio o crítica recibidos. Una misma acción puede ser objeto de crítica o alabanza… por ejemplo la actitud de consulta “cuasi-permanente” sobre nuestros productos y servicios tiene tanto detractores como seguidores. Creo que la participación y la posibilidad de expresar consenso o disenso son  parte esencial de las redes sociales… así que críticas, elogios, quejas, recomendaciones, ideas… bienvenidos!

¿Te considerás algo así como una celebridad web boliviana?

Claro… exijo que no me cobren entrada en los boliches virtuales… jajaja. Creo que mi nivel de exposición personal es relativamente bajo, así que difícilmente pueda considerarme a mí mismo una celebridad. En todo caso, entiendo que el emprender un proyecto con la notoriedad que ha ganado Bolivian@s Globales implica un nivel de compromiso público importante y decidí hacer la apuesta.

En lo referido a medios… en Bolivia, ¿cuándo un medio web llegará a ser tan lucrativo como un medio impreso?

No lo sé. Sólo sé que si dejamos el lucro a un lado, para llegar tanto a un público masivo como a nichos muy específicos es cada vez más importante entender los medios virtuales, a veces más importante que los medios impresos. Y eso ya lo reflejan las estadísticas de las webs de los periódicos más visitados de Bolivia en comparación a sus versiones impresas, así como encuestas de uso de medios de reconocidas empresas de investigación como Equipos Mori, Cies Internacional, Captura o Ipsos Apoyo. En el mundo online, una red social exitosa vale 20 veces lo que factura durante un año… No sé cuál será la cifra en el caso de los medios impresos.

La revista


Llamada ‘Bolivia Global’, es producida por el equipo editorial de Simple Estudios. Presenta en su mayoría entrevistas y reportajes acerca de la vida de los bolivianos que viven en el extranjero. Su contenido atrae centenares de visitas diarias.

En la web


Pueden inscribirse los bolivianos que desean formar parte de esta red social. Existen diversas aplicaciones, como la creación de grupo, comentarios, fotos, mapas de ubicación y un largo etcétera. La responsable de la programación del sitio es Karen Heredia.

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