jump to navigation

DESCUBRIENDO SANTA CRUZ.- Pascana junio 22, 2009

Posted by Revista Vamos in Cultura, Historia, Lugares.
trackback

Pascana, un término familiar en nuestro habla popular, se entiende como lugar de descanso al final de la jornada. En la Santa Cruz de antaño había varias pascanas alejadas de la naciente Santa Cruz donde los viajeros hacían pausa en sus peregrinajes.

La historia cuenta de una en particular, que se convirtió en un centro de encuentros que a lo largo de la historia ha reunido en sus aposentos a cuanta persona buscaba relajarse y compartir con los amigos un mocochinchi o los típicos horneados. El lugar en cuestión es lo que ahora se conoce como ‘La Pascana Center’, recuperando un poco sus raíces.

Ubicada en plena esquina de las calles Real o del Cabildo y de la Palma (actualmente las calles 24 de Septiembre y Sucre), el lugar de La Pascana perteneció a Nemesio Mercado a finales del siglo XIX, que en ese entonces sirvió de barricada en la llamada Revolución de los Domingos. En 1920 se inaugura en el histórico lugar el Plaza Hotel, y luego el Gran Hotel Centenario.

Ya en la década de los ’40, el lugar pasa a manos de Carlos Amelunge, quien la amplía con una terraza al aire libre y la denomina ‘La Pascana’. Muy pronto el lugar se convertiría en punto tradicional de encuentro de todos los cruceños con bailes, fiestas, reuniones de encuentros futbolísticos y políticos. Su época de mayor esplendor fue en 1960, siendo el lugar típico para la lectura de los populares bandos de carnaval y también escenario de grandes artistas nacionales e internacionales como Gladys Moreno y Los Panchos.

(Foto: Óleo ‘Rebelión de los domingos’ de Carlos Cirbián).

Anuncios

Comentarios»

1. paolaandrea davalos - mayo 2, 2011

buenisissimo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: