jump to navigation

PRESENTANDO A.- 1,2,3 Tuja para mí y todos mis compañeros junio 22, 2009

Posted by Revista Vamos in Audiovisuales, curiosidades, Periodismo, Tecnología.
trackback

No se trata del divertido juego que reza el título, pero sí de un proyecto tan entretenido como éste. Hablamos de la Tuja Digital, un emprendimiento cargado de oportunidades para jóvenes colegiales que quieran embarcarse en el fantástico mundo del audiovisual.

Texto: Andrea Padilla

Fotos: Andrés Unterladstaetter

Quién no ha jugado alguna vez tuja de esconderse? Sin miedo a equivocarnos anotamos que todos en algún momento pasamos por el reto de buscar el lugar perfecto para no ser encontrados y luego salir corriendo hasta donde estemos a salvo, o sea la tuja, como lo conocemos tradicionalmente.

Este concepto ahora es aplicado y fusionado al audiovisual por Jorge Arturo Lora con La Tuja Digital, un proyecto que nació con la idea de fusionar ese popular juego con las nuevas tecnologías y que el año pasado mostró sus primeros frutos luego de resultar seleccionado por el Programa de Desarrollo Juvenil para la Innovación y Acción Social, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, por el que se hizo acreedor de $us. 50.000 para cubrir gastos de equipamiento y producción (La Tuja Digital quedó seleccionado junto a otros 7 de los 198 proyectos presentados al concurso convocado por dichas empresas).

Este año Lora y su equipo de ‘Locango Films’ vuelven a la aventura con nuevos desafíos, pues se lanzan a repetir la experiencia con nuevos participantes y esta vez con sus propios recursos.

La experiencia

Para Jorge Arturo Lora, conocido actor, productor y director de cine, la idea de fusionar el popular juego de la tuja con las nuevas tecnologías nació de la inquietud observada a su hija, que demostró mucha curiosidad por las cámaras. Desde ese momento el director de ‘La Promo’ se propone brindar esta posibilidad a chicos de 13 a 18 años de colegios de toda la ciudad. “Parte del concepto de juego, donde todos son participantes, es un centro lúdico de capacitación y producción audiovisual para niños y adolescentes”, define Jorge Arturo, quien junto a Lorena Saillen y Waleska Ortega forman el frente de ‘La Tuja’.

El programa se inicia con la selección de los colegios, que se define de acuerdo a su ubicación. “Se quiere cubrir colegios en los diferentes puntos de la ciudad: norte, centro y sur”, señala Lorena. De esa manera la primera versión de La Tuja Digital incluyó un colegio particular, Colegio de la Sierra; uno de convenio, Fe y Alegría María Magdalena Postel; y los fiscales Nacional 6 de Junio y Bailón Mercado. Este año se cubrió los mismos puntos de ubicación con los colegios Juan Pablo II, Bellas Artes y Fe y Alegría Santa Cruz.

Los estudiantes escogidos para ser parte de este juego audiovisual, comprenden los niveles de 8vo de primaria a 4to de secundaria, que hubieran demostrado iniciativa y creatividad.

Los participantes, equilibrados tanto en género como en colegios, empiezan la primera etapa del proyecto con liderazgo y emprendimiento cuyo objetivo es el de inculcarles responsabilidad y trabajo en equipo, como también descubrir sus aspiraciones e inclinaciones. La segunda parte viene a ser la introducción de teoría y capacitación en general sobre audiovisual, con Jorge Arturo, Waleska y Lorena como profesores guías en sus diferentes ramas. También incluyen invitados de la talla de Rodrigo Bellott, entre otros, para compartir sus vivencias y conocimientos enriqueciendo de esta forma la experiencia de los alumnos.

Como resultado de esta etapa surgen ocho ‘empresas’ especializadas, que a su vez se dividen en microempresas de Branding y Animación (responsables de publicidad e imagen corporativa) y Productoras Audiovisuales (encargadas de dar vida a las producciones). En esta fase, y una vez conformados los equipos con sus respectivos roles, se inicia la etapa de aplicación de todo lo aprendido, la más larga y complicada pero también llena de experiencias gratificantes para los involucrados. “Fue una experiencia increíble, aprendimos lenguaje audiovisual, a tener sentido crítico e interacción entre equipos, realmente me abrió los ojos y ahora estudio comunicación social”, confiesa Iván Méndez, un participante del pasado año y que ahora dirige el programa de televisión ‘La Miusike’ junto a otros compañeros ‘tujeros’.

REGLAS DEL JUEGO

3 ó 4 colegios

85 jugadores aproximadamente

6 meses de trabajo

24 sábados

5 horas diarias

CAMINANDO SOLITOS

Este año La Tuja Digital se pone en campaña para recaudar fondos para cubrir sus gastos de producción, ya que el fondo del BID y la Microsoft fue solo un impulso para que el proyecto avance por cuenta propia. El centro de operaciones audiovisuales de La Tuja ya cuenta con todo el equipo y las aulas necesarias, pero ahora necesita presupuesto para llevar a cabo los proyectos audiovisuales.

Anuncios

Comentarios»

1. Fathers - junio 22, 2009

[…] PRESENTANDO A.- 1,2,3 Tuja para mí y todos mis compañeros […]

2. LEONEL - diciembre 2, 2009

simplemente somos el mejor atte leonel

3. leonel - julio 15, 2010

no la puedo creer ..a nadie le interesa ..¡¡¡ no saben cuan lejos pueden llegar por ello … no saben en donde estoy gracias a la tuja ..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: