jump to navigation

LA FM DE CADA DÍA julio 23, 2009

Posted by Revista Vamos in Audiovisuales, Música, Tecnología.
trackback

La radio es, para muchos, sinónimo de libertad y expresión. Para otros, es un medio masivo y popular que tiene alcances insospechados. ¿Qué es para vos la radio? Te invitamos a averiguarlo

Texto: Nicole Nostas

Fotos: Andrés Unterladstaetter

“La radio es mágica” dice Cecilia Bellido al empezar la entrevista. Ella lleva quince años ininterrumpidos en la radio, y a pesar de que actualmente se desempeña como presentadora de noticias en la Red Uno, la radio no ha dejado de ser su medio preferido. “Es que estimula la imaginación y propone espacios de diálogo y reflexión, a diferencia de otros medios que tienden a ser muy coyunturales y rápidos, como muchas cosas por estos días” reflexiona Edson Hurtado, productor y locutor de ‘Nuestra Noche’, un programa radial alternativo que lleva cuatro años al aire. Alejandra Añez, actriz y presentadora del show feminista ‘Malditas Infieles’, admite que desde que ingresó a la radio se dio cuenta de que es un medio que tiene un valor más allá del que podía imaginar, que no ha pasado de moda y que permite establecer una relación interesante con sus radioescuchas. Lo mismo le sucedió a Ana Lía Roca, la ‘aprendiz de televisión’ como se autodenomina, quien reconoce que no conocía la radio y no le prestaba la atención necesaria… hasta que le llegó la oportunidad de conocer el lenguaje y el formato de este medio, que permite tener una conversación fluida con el público. “Aquí está el verdadero feedback” dice. Es que la radio tiene ‘algo’. Un ‘algo’ que enamora a quienes se dedican a ella y que atrae a quienes la escuchan desde el micro, la oficina y hasta el celular. Ese algo que convierte a los oyentes en fieles seguidores de voces sin rostro, de timbres de voz que no se asocian con nadie ni con nada. Ese algo que a veces es producido y otras veces improvisado, y que provoca tanto críticas como aplausos. “Hasta el año 2000 la radio en Santa Cruz vivía aletargada, paralizada gracias a un grupo de locutores y empresarios que seguían con el viejo molde de hacer radio (locutores que leían el periódico al aire, que grababan sus programas y que se alejaban de la animación en vivo). Además aparecieron las radios juveniles que son campeonas en la improvisación, que tienen algo de creatividad pero que son en extremo desordenadas” observa el comunicador y docente universitario Max Torrez y añade que “siempre se sigue una onda imitativa”. Por su parte, Orlando Romero, quien despierta al pueblo con el conocido (y casi veinteañero) ‘Club del Desayuno’ en Radio FAMA, afirma que su programa más bien fue copiado por los canales de televisión para hacer las revistas mañaneras. Independientemente de quien copió a quien, es una realidad palpable el hecho de que a la radio, como a los otros medios, aún le falta crecer y desarrollarse. “Sin ofender a nadie, creo que los jóvenes no ven la radio como nosotros la veíamos. A la generación actual le falta prepararse y parece que no tiene el interés de hacerlo… En Santa Cruz tenemos muchas radios, en exceso quizás. En Italia por ejemplo, deben haber unas diez FM’s, y sólo en Santa Cruz de la Sierra creo que superamos las cien, porque es muy fácil entrar a la radio aquí y eso ha hecho que el nivel baje” cuenta Romero. Para Carlos Roca, director de Radio Activa, meter jóvenes sin experiencia pero con talento ha hecho que la radio cambie y que se transforme en un medio entretenido, mientras que su colega Rodrigo Vargas, de Radio Mix, tiene una opinión distinta. “Las radios juveniles son las que mandan y producción hay, aunque le falta actualización. Debería entrar a hacer radio gente joven que tenga conocimientos en la materia. No me gusta que la radio sea una escuela al vivo” dice. Y nuevamente entramos en un debate que deja muchas interrogantes, donde quizás la más importante sea: ¿cuál es la situación actual de la radio en Santa Cruz?

La pregunta del millón

La radio en Santa Cruz ha tenido sus altas y bajas. Ciclos muy marcados. Pero hoy por hoy, ¿Se ha recuperado su esencia o es que nunca se perdió? ”Creo que hubo un tiempo que la radio se minimizó mucho. Casi todos los programas se dedicaban a presentar canciones, mandar saludos, recibir llamadas y a ‘hacer amigos’, pero creo que da para mucho más que eso. Se cayó en el simplismo y poco a poco se dejó de producir para solamente emitir” opina Hurtado. Concuerda con él Romero, al decir que la población prefiere recurrir al mp3, el celular o el Internet para escuchar música porque en estos medios pueden seleccionar su estilo, evitando oír como algunas personas se ofrecen a través de la radio. ¿Será que Ana Lía tiene razón cuando dice que el poder real de la radio aún no se ha descubierto? ¿O será mejor asumir que quienes la manejan no han sabido darle el valor que se merece, como dice Vargas? Bellido es contundente con su afirmación: “La radio siempre estuvo y siempre va a estar, porque es un medio que no está dominado por factores a los que otros medios se someten”. Para Carlos Roca, cada época tiene su emisora y cada radio tiene su momento. “No es que la radio se hubiera caído y ahora se hubiera levantado, si no que simplemente ha llegado el momento de renovación de la radio en esta nueva década”. “Hay que hacer una revolución interna, porque hemos perdido el rumbo” acota Torrez. CELEBRITIES FM No es ningún secreto que muchas personalidades del medio dieron sus primeros pasos hacia la fama en las cabinas de radio. En este grupo podemos nombrar a las presentadoras de televisión Sandra Parada y Cecilia Bellido, y a la conocida actriz María René Liévana. Este año, sorpresivamente la frecuencia modulada se llenó de ‘celebrities’ (de esos que no pagan cover en los boliches) haciendo que la radio poco a poco se convierta en ‘el medio en el que hay que estar’ para ser famoso o para mantener el status. Una persona que puede dar fe de este fenómeno e incluso explicarlo de la mejor manera, es el director de Radio Mix, Ricardo Vargas. “Cuando creamos Mix, lo hicimos con la intención de darle un valor agregado, de manejarla en un nivel diferente, de competir con la televisión y para eso comenzamos a atraer personajes televisivos. Empezamos con Arnold Banegas, conductor de Reel (PAT) y luego estuvimos en tratativas con modelos como Liv Fruyano y actores como los de Chaplin y Los Mismos. A pesar de que eso nunca se dio, de pronto aparecieron personajes como Sixto Nolasco (NSA) y Oriana Arredondo (UNITEL) que se mostraron interesados en hacer radio. Recientemente a este grupo se agregó el futbolista Leonardo Fernández, quien vino con su productor y su equipo para realizar un programa. La radio está cambiando” comenta. Pero hay quienes atribuyen este cambio a otros factores, no precisamente a las voces de los famosos. “Creo que la entrada de gente conocida a la radio no la ha hecho crecer” afirma contundente Añez. ¿Cómo es trabajar con las estrellas? Vargas lo confiesa: “Trabajar con celebrities como Sixto, es difícil porque siempre tienen compromisos que los alejan de la radio, pero a la vez son personas que tienen una metodología de trabajo, que son responsables y que se meten con todo”. Cecilia Bellido espera que sus colegas hagan radio por amor, y que no lo tomen como algo pasajero o un oficio para que les dé más plata. Lo que nos lleva a otra pregunta obligatoria: ¿la radio realmente es rentable?

El precio de la difusión

Por lo ‘escuchado’, grandes empresas como las telefónicas, las entidades financieras y las líneas aéreas aún invierten en radio, dejando en claro que este medio tiene una gran capacidad de influencia en el oyente y demostrando que es infaltable en una campaña publicitaria. El costo del pase de una cuña radial depende del horario, del programa y de la radioemisora, además hay empresas que cobran porcentajes extras por un determinado tipo de publicidad (política o religiosa) y hasta por entrevistas de cinco minutos. Carlos Roca comenta que tiene cuarenta clientes que muchos ‘desearían tener’. Por su parte, Edson Hurtado admite que la radio le funciona. “Por ironías del mercado, mi programa se ha vuelto bastante comercial. Tengo tandas publicitarias que superan los cuatro minutos. Tal vez es porque se trata de un programa que sale de lo común, del estereotipo de la radio cruceña. Considero que con trabajo y creatividad, la radio puede ser rentable y generar un cambio social” dice, y lo apoya Bellido, al afirmar que sucede lo mismo en cualquier medio, en cualquier negocio. “Si sos bueno en lo que hacés, si te esforzás y tenés un buen producto, obviamente que te van a pagar y te van a reconocer, aunque admito que si no ganara ni un solo centavo, igual lo haría. Eso te lo aseguro” Eso es amor, ¿no lo creen?

UN TRIBUTO A LOS 90’s

Ya que en nuestro medio es muy común el tema de los tributos, nos permitimos este espacio para rendirle uno al programa que nos despertó con buena música, todos los días de lunes a viernes, y que aún lo sigue haciendo a través de FAMA 101.5. Nos referimos al ‘Club del Desayuno’, programa que marcó a la mayoría de la juventud cruceña. Orlando Romero, la cabeza y la voz detrás de este programa, empezó siendo director de la radio Centenario a sus 14 años porque según dice ‘nació con el don’ de hacer radio. Y le creemos. A principios de los 80s se dejó crecer el pelo y fue un músico rebelde, viajó y trajo consigo una idea diferente de hacer radio. Todos los días escuchaba ‘Capo FM’ y la necesidad de escuchar ‘algo más’ lo inspiró para hacer algo nuevo. En el 90 Johny Dávila, reconocido radialista y renombrado DJ lo invitó a formar parte de su equipo en Radio Horizonte y él le propuso hacer un programa de 06 a 10 de la mañana. “Nació como una apuesta” cuenta Romero, y según recuerda literalmente fue así, porque apostaron que no iba a funcionar. “Pero a los tres meses fue un éxito, y ya llevamos 19 años haciendo lo mismo” dice. “Sigo sintiendo alegría cuando se me acercan y me dicen que han crecido conmigo, que ahora sus hijos me escuchan todas las mañanas. Me hace sentir realizado” asegura Romero, quien aún no tiene intenciones de dejar ese espacio que lo hizo popular y querido. PARA SINTONIZAR Cambia, todo cambia La tecnología juega un papel vital en la radio, ya que con el Internet han podido salir de nuestras fronteras y tener una comunicación más rápida con sus oyentes, pero por otro lado, este medio ha permitido que las personas descarguen su propia música y se alejen de la radio. Diferencias Locutores y DJ’s no son lo mismo. Los locutores son quienes presentan los programas y cautivan (o no) con su voz y comentarios. Los DJ’s son los que ponen el ritmo y ‘mixan’ las canciones requeridas por la población que llama y participa en las radios. ¿Paradoja? Max Torrez asegura que en Santa Cruz las radioemisoras que tienen más éxito son las paceñas, como FIDES y Sudamericana, ya que según su opinión estas radios palpitan con la noticia, integran al país y tienen una buena selección musical. La época de oro En la década de los 70s y 80s la radio alcanzó su época de oro, ya que era el medio favorito para que la gente se informe y se entretenga. Se realizaban las radionovelas (como Marcelino, pan y vino y Capa blanca), shows y teatros radiales.

Cortitas

– EN RADIO FAMA HAY UN ARCHIVO MUSICAL COMPUESTO POR MÁS DE 8 MIL DISCOS COMPACTOS.

– CERCA DEL 40% DE LAS RADIOEMISORAS CRUCEÑAS ESTÁN MANEJADAS POR GRUPOS RELIGIOSOS.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: