jump to navigation

LA PIZARRITA.- La miscelánea urbana de Richard Saxton julio 23, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Cultura, curiosidades, exposiciones, sociedad.
trackback

Recientemente el artista estadounidense Richard Saxton posó su mirada exploradora sobre Santa Cruz y nos dejó sus impresiones en una instalación que denominó ‘Experimental ARCHolage’, una fusión entre arquitectura y bricolaje experimental resultado de la inspiración que le ocasionó las particularidades de esta nuestra tierra.

Richard pasó en mes asistido por sus alumnos de la Universidad de Colorado, Jon Geiger y Yolanda Chichester, durante su permanencia en Santa Cruz a través del programa de Residencias de Kiosko Galería. El efecto logrado fue realmente interesante.

Cuando vemos la obra final, nos toma unos minutos comprender la interpretación que realizó el artista sobre Santa Cruz… Estamos ante cuatro piezas construidas con materiales comunes y corrientes, cotidianos, pero que bajo su perspectiva cobran otra connotación. Se trata de una combinación de cajas de madera (esas en las que se transporta la verdura), bolsas de paja, troncos unidos en estructuras firmes y al mismo tiempo casuales, y un performance que involucra un carro de frutas y a su vendedor acompañado de un Dj… una estructura experimental que ha vivido un proceso intuitivo y circunstancial.

–  ¿Cómo manejaste el concepto para esta creación?

Partiendo bastante de la improvisación. La idea era encontrar materiales con los que se pueda experimentar en la construcción de la escultura, sacar ciertas cosas y reutilizarlas en otro contexto. Por ejemplo, las cajas de tomates las utilizamos como bloques de construcción, clavadas juntas. Con ‘Experimental ARCHolage’, la intención era entrar en un lugar, agarrar unas tijeras y cortar lo que se ve para juntarlas de otra forma o en otro lugar.

– ¿La idea o concepto base cambió mucho desde el principio?

Oh! sí cambió mucho, influyeron los materiales y también el lugar. El producto final sale como resultado de la fusión de esos materiales en un tiempo y lugar específicos, no hubiese resultado así en ninguna otra parte, ni en otro tiempo.

– ¿Cuál cree que fue la reacción del público ante su obra?

No lo sé, añadimos a la presentación final un performance de 5 minutos, lo que no había hecho antes. Parte de todo esto se basa en cómo sentimos la cultura acá, el sentido de las reuniones sociales, las fiestas, quería que forme parte del todo. No sé como reaccionó la gente, depende de sus experiencias personales y de dónde viene. La estructura final expone los materiales que son muy comunes y familiares pero los replanteamos de una forma diferente, extraña. Me interesa buscar justamente lo familiar que puede convertirse en algo raro. Es replantear el paisaje.

– ¿Cómo resultó la experiencia compartida de trabajo y aprendizaje para sus alumnos?

Fue importante traerlos conmigo, porque es muy raro en Estados Unidos que se den este tipo de internados. La experiencia completa se dio un poco improvisada ya que nada de esto se había planeado. Creo en la importancia de las interacciones con diferentes personas, culturas y expresiones personales fuera de la universidad, que complementan el desarrollo del artista.

Radiografía del artista

Richard Saxton, escultor proveniente de Nebraska, Estados Unidos, se desenvuelve en las ramas de la escultura, arquitectura, diseño y arte público. En lo artístico, a Richard le interesa trabajar con objetos y formas presentes en la cotidianeidad. Influenciado por sus raíces y el ‘Folk Art’, tiene la preferencia de trabajar en proyectos que tengan utilidad y desarrollo social, en contraste con el ‘Fine Art’ que se enfoca más en lo estético.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: