jump to navigation

TECNOLOGÍA.- Oficial: Google lanzará su sistema operativo julio 24, 2009

Posted by Revista Vamos in curiosidades, Tecnología.
trackback

Noticia con la que todo geek que se precie especuló alguna vez, como anunciando un hecho sobrenatural: El OS (Sistema Operativo) del Rey de Internet, Google. La empresa, no obstante, nos ha vuelto a sorprender a todos.

Texto: Marco Montellano

No será desde Android -sistema futurista de telefonía celular que lanzaron hace poco para combatir el crecimiento del Ipod (Apple) en el sector- desde el que se salta hacia los computadores… Google se decantó esta vez por algo tan ambicioso que hace que hasta sus más fieles fanáticos -luego de quedar boquiabiertos- pongan carne de gallina. El colorido buscador, cuyo lema es “Don’t be evil”, está a un click de crear una empresa del estilo y los modos de Microsoft, algo así como un ‘Googlepolio’.

Expliquemos un poco qué es el Google Chrome OS, que así se llamará el nuevo sistema, cuyo lanzamiento oficial está pensado para el año que viene. Como salta a la vista, el origen de este nuevo OS es el navegador web Chrome, herramienta lanzada hace nueve meses para competir por un pedazo de la deliciosa torta de los navegadores dominada por Explorer y perseguida por Firefox.

Chrome gustó a todos. Su liviandad y rapidez estaban a tono con los productos de la marca. No es casual entonces que la fuente de inspiración del nuevo OS. La apuesta clara de Google es crear un sistema pensado para trabajar la computación en “la nube”; es decir para personas que están todo el tiempo conectadas y cuyo interés principal es tener una plataforma mínima y eficaz para sus equipos que les sirva de soporte y enganche a lo que realmente interesa: Las aplicaciones web. Aquí se pone más sabroso el guiso, porque Google no creará de cero un OS, sino que apostará por algo que ya existe, en realidad por lo mejor que existe, es decir, tendrá un kernel de GNU/Linux, lo cual lo convertirá en un sistema libre, es decir, todos podremos acceder a él sin pagar, copiarlo, modificarlo y distribuirlo a nuestro antojo.

Es tiempo entonces de preguntas frecuentes/urgentes: ¿Será el Google Chrome OS un sistema operativo independiente, o será una opción-distribución más de GNU/Linux? Todo parece apuntar a lo segundo, solo que con mejor marketing y terriblemente poderosa.

¿Debe preocuparse Windows? Sin dudarlo, sí, y a futuro, bastante. En inicio el Chrome OS será lanzado para ultraportátiles. Microsoft no valoró realmente a la Red, ha llegado tarde.

¿Debe preocuparse GNU/Linux? Respuesta compleja. El que un coloso apueste por el Software Libre debería causar felicidad, pero dado el tamaño de éste, puede terminar por fagocitar al resto. Tanto a sus desarrolladores, como a sus usuarios… Sobre todo por que los primeros en mudarse a él, serán precisamente los linuxeros, gente con menos miedo al cambio y, en general, más imbuida en la Red. ¿Debemos preocuparnos los usuarios? De entrada no. Mientras más oferta y competencia mejores productos para nosotros, además la calidad de Google es indiscutible. Pero hay más por detrás, en especial lo referido a nuestra información y privacidad. Google lo sabe todo. Sigue nuestros datos desde muchos lugares: El correo, el buscador y demás. ¿Se imaginan si solo con prender la computadora ya estemos de nuevo en sus registros? Sabe qué buscamos, desde dónde y a qué velocidad nos conectamos, los mails que enviamos, las páginas que visitamos, las fotos que compartimos, los links…Es omnipresente. Con solo cruzar un par de datos, mediante programas especiales para ello, la empresa se convierte en un espía social más terrible que el Gran Hermano de la literatura futurista.

El temor es que los chicos buenos del buscador, algoritmos en mano, se conviertan en el gran filtro de lo que existe y no, en el editor de la información del mundo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: