jump to navigation

PRESENTANDO A.- El escenario de Elina julio 24, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Audiovisuales, Cultura, Periodismo, Teatro.
trackback

Elina Laurinavicius tiene un asiento privilegiado, ubicado casi estratégicamente, ante los escenarios que muestran el quehacer artístico en la ciudad, y desde allí nos habla de lo dulce y amargo de todo este movimiento

Texto: Paola Iporre Kalteis

Fotos: Andrés Unterladstaetter

La sensibilidad artística se manifestó en ella desde siempre (“mi primera afinidad fue hacia el canto, y según yo mal no me salía”). Por eso cuando descubrió la existencia de la Escuela Nacional de Teatro dos años después de haber iniciado estudios en Comunicación Audiovisual, no dudó en dejar esa carrera para dedicarse a la actuación por completo y para siempre (“Nadie me va a sacar del teatro nunca ¡nunca!”).

A partir de entonces su presencia en los escenarios no paró, más aún desde que integra la compañía teatral Ditirambo con la que ya sumó varias puestas en escena, muchos aplausos y un reconocimiento como mejor actriz protagónica (este año recibió el premio Tiqui por su actuación en la obra Romeo y Julieta). Pero no sólo eso, Elina supo combinar sus aptitudes y se dio a conocer también a través de la televisión y dentro de poco la veremos en dos filmes nacionales: ‘En busca del paraíso’ y ‘El Ascensor’.

Su debut en la pantalla chica fue primero en pequeños espacios dentro de noticieros y revistas matutinas como presentadora de espectáculos, arte y cultura, para pasar luego a desempeñarse como productora, conductora y reportera de Artiva (de Activa TV), el único programa televisivo dedicado especialmente a la cobertura cultural.

Con todo, podemos referirnos a Elina Laurinavicius como un referente (y así lo considera ella) del acontecer cultural en Santa Cruz. ¿Cuántas personas como ella podrían contarnos sobre las fortalezas y las debilidades del movimiento artístico de la ciudad con esa experiencia / pasión / frustración de haberlo vivido y explorado desde adentro y hacia afuera?

“El sueño de todo artista es poder vivir de lo que ama”, dice esta joven actriz de 23 años antes de comenzar a desgranar la realidad que se vive en este sector, al que pertenece y al que apoya incondicionalmente.

¿Cómo es el movimiento artístico y cultural en Santa Cruz?

Es un movimiento que tiene que crecer con el apoyo de todos. Hay mucho desinterés, por eso estamos buscando (con su programa Artiva) romper el cliché de que el arte es aburrido y sólo para gente mayor; necesitamos mostrarle a los jóvenes que además de ir a divertirse a un boliche los fines de semana, también pueden ir a una obra de teatro o a un espectáculo de danza, porque hay una realidad artística bonita y entretenida. Estamos en la búsqueda de ese cambio de mentalidad.

¿Los medios de comunicación, en general, están acompañando esta búsqueda?

Los medios tienen que valorar mucho más el quehacer cultural, porque hay demasiado talento y muchas actividades que mostrar. Aquí hay artistas que tienen el talento y las armas en sus manos pero que no encuentran el apoyo necesario para darse a conocer. Sí existe una cobertura a eventos grandes como los festivales de música o de teatro, pero es porque son actividades masivas e internacionales que no se pueden dejar de lado, pero ¿y la producción nacional qué? Creo que hay un desinterés por parte de los medios hacia el quehacer artístico, porque de alguna forma lo desconocen y no saben cómo valorarlo.

¿Y el apoyo económico?

Eso es lo que más cuesta. Yo siento que hay muchas ideas durmiendo, muchos proyectos que están esperando cobrar vida y que no surgen por falta de plata. Las empresas que podrían apoyar económicamente no se han dado cuenta todavía que el arte también puede servir para hacer publicidad con buenos resultados. Definitivamente falta concienciación para que este movimiento crezca.

Y es aquí donde Elina se desata hablando sobre la admiración que siente por el trabajo de sus colegas, sea cual sea la rama artística, y de lo frustrante que es ver la falta de apoyo, y que ni siquiera el único programa de televisión dedicado exclusivamente al arte y a la cultura consiga los auspicios suficientes para convertirse en un “programa de lujo”, siendo que se emite tres veces a la semana con seis repeticiones al día. “Yo quiero hacer el programa que los artistas se merecen; se puede hacer un ‘megaprogramon’ con el material que tenemos porque nuestros artistas siempre están produciendo, pero hay mucho desinterés…”, señala, dando a entender que esto ocurre incluso entre la gente encargada de buscar auspicios.

Pero su crítica no para ahí: “Creo que a nosotros, como artistas, también nos falta pensar en estrategias de marketing para ver de qué manera podemos empezar a vivir de esto, cómo vender nuestro trabajo, porque creo que el hecho de que sea comercial no quiere decir que sea menos artístico”, reflexiona, dejando su imaginación volar para dar forma a sus próximos proyectos.

DEL TEATRO AL CINE

“No suelo decir no a las oportunidades que me ayudan a crecer”, dice Elina con respecto a su incursión en el séptimo arte. “La diferencia entre la actuación de teatro y la de cine es abismal. Mientras que en el teatro tenés que actuar para un sordo, un ciego y un distraído, en cine tenés que saber darle la continuación al personaje a través de los cortes”, cuenta.

Anuncios

Comentarios»

1. wilder niethammer - abril 15, 2010

La verdad es q despues de todo lo redactado… No hay nada q desir, me gusta mucho (:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: