jump to navigation

¿Dónde Estabas? agosto 31, 2009

Posted by Revista Vamos in Lugares, Rutas cruceñas.
trackback

Viajar a San Ignacio fue retornar a mis raíces. Nací ahí, había ido muchas veces, pero nunca experimenté las emociones de este viaje.

Tuve la oportunidad de ver a mi nana, ‘colarme’ a una fiesta de los indígenas chiquitanos, de tomar su chicha en tutuma, de bailar la chobena, de escuchar su sermón en lengua besiro, de que me expliquen qué significaba cada uno de sus rituales en honor al 31 de julio, fiesta del pueblo, pero también de apenarme al ver que todos sobrepasaban los 70 años, pues los jóvenes no quieren heredar una bella cultura con influencia jesuítica. Disfruté la paz que ofrece el sonido del agua de la represa Guapomó, fusionado con los incomparables tonos del atardecer. Me reencontré con la cálida Santa Cruz de antes a través de la amabilidad de la gente, todos se saludaban! Caminé como nunca, paseé en moto, quedé fascinada con la tierra colorada y la arquitectura de horcones tallados. Lo mejor de todo, me sentí orgullosa de participar en una guitarreada que incluyó violines, oboe, cello y coralistas cantando en guarayo, me enamoré de mis amigos collas serenateando a Santa Cruz. Qué viaje! Me siento más chiquitana que nunca.

Silvana Vincenti

Comentarios»

1. Paulo - septiembre 11, 2009

“la tierra colorada” junto al contraste de colores al atardecer es lo que más me impresionó al visitar tierra chiquitana. Aunque no nací por esos lados, creo sentí sensaciones similares a las tuyas algunos dias atrás cuando caminaba por esos pueblitos que te transportan al pasado barroco, romanticos.
Es otro mundo. ;)


Responder

