jump to navigation

EDITORIAL.- El medio cultural de Santa Cruz agosto 31, 2009

Posted by Revista Vamos in Cultura, Editorial.
trackback

Crecer en Santa Cruz de la Sierra, bajo este sol generalmente bondadoso, con la brisa siempre bienvenida y las sombras tan reconfortantes. Ver que las calles se alargan con el paso de los años y que los anillos se multiplican. Descubrir la suma de generaciones y sonrisas diversas, hasta el punto de sentirse en cualquier parte de Bolivia según la esquina en la que uno se pare a esperar el micro. Encontrarse con la sorpresa de que de pronto y sin que nadie nos avise, somos más de dos millones bajo estos poco más de 300 mil kilómetros cuadrados.

En fin, llevar el alma cruceña más allá de la casa y contagiar a los amigos con este entusiasmo, con esta seguridad de que Santa Cruz es una región que cambia y se transforma constantemente, que se busca incesante y desesperadamente, que representa un crisol de oportunidades y maneras de ser para el presente y el futuro.

Muchas veces nos han hecho notar que VAMOS es una revista muy ‘encerrada en Santa Cruz’, que no miramos más allá de las fronteras de nuestro departamento o que dejamos de lado todo lo que se produce en otros lugares. Es cierto, nos centramos en el crecimiento de esta ciudad, con total seguridad de que estamos haciendo lo correcto.  Apostamos por formar parte de la solución, del desarrollo integral de los habitantes de nuestra región… apostamos por formar una sociedad que produzca y genere transformaciones sociales productivas para todos en nuestro país y el mundo.

Es en esta búsqueda que nos hemos acercado a la actividad artística de la ciudad. Tanto como medio de comunicación y como individuos, conformamos un equipo de trabajo que desde nuestros años ‘mozos’ nos sentimos cerca de todo lo que signifique producción artística. Cultivamos, mantenemos y formamos relaciones de amistad con artistas de peso y otros que recién inician su recorrido. Creemos que el arte es el arma más potente para cambiar a nuestra sociedad y eso convierte a nuestros artistas en los soldados más importantes. Es por eso que les dedicamos nuestras páginas, que los presentamos, que les realizamos entrevistas y destacamos sus logros. Es por eso que VAMOS es el medio que más apoyo le da a la cultura cruceña. Lo hacemos porque queremos, porque nos da la gana y sin pedirle permiso a nadie. No formamos parte de ningua clase de ‘maquinaria’ de comunicación masiva que deja al arte y la cultura para los minutos finales de la programación o en las últimas páginas de la edición diaria.

Hemos logrado lo que para muchos parecía imposible antes de que llegue esta revista. Hemos alcanzado el objetivo inicial: lograr que un medio de comunicación con temáticas culturales se convierta en una empresa estable, con un equipo de trabajo comprometido y con capacidad de generación de contenidos y negocios.

Seguimos adelante. Esta edición actual de nuestra revista nos ofrece un panorama de la producción actual cruceña en lo referido al arte y la cultura urbana. Somos millón y medio de habitantes en esta ciudad. Personas que necesitamos entretenimiento, que buscamos nuevas maneras de ver el mundo y muchas veces lo logramos a través de nuestro arte: la escritura, el teatro, las visuales, la música. Si hasta hace pocos años debíamos recurrir a las producciones extranjeras para saciar este hambre, ahora tenemos tantas actividades todos los días que es imposible asistir a todas ellas y menos darles a cada una la cobertura periodística que se merece.

Como ejemplo, sólo en el último mes se presentaron cinco obras de teatro, hubo nueve exposiciones de artes visuales, nueve conciertos musicales, dos festivales de cine (uno local y otro internacional), una bienal juvenil de arte y expresiones culturales, tres fiestas de música electrónica, diversos talleres para niños, jóvenes y adultos y un largo etcétera.  Al menos eso es lo que se ha publicado en nuestras páginas. Si sumamos lo que fue relegado, los números se acrecentan. Así es por ahora, cantidad tenemos, por eso se hace necesario realizar una mirada crítica a todo lo que se produce. ¿Vamos por buen camino? ¿Estamos alcanzando los estándares internacionales? ¿Tenemos productos exportables o aún hace falta mejorar en lo propositivo? Tratamos de responder esas preguntas, con el ánimo de generar reflexión, ‘mirarnos el ombligo’ un ratito para ajustar la brújula y continuar el recorrido.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: