jump to navigation

LETRAS EN ACCIÓN agosto 31, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Cultura, Letras.
trackback

La literatura en Santa Cruz ha crecido y en estos últimos tiempos la producción y la calidad han mejorado notablemente. Sin embargo hay algunos ‘contras’ que aún no se pueden superar, como la falta de crítica y de espacios. Algunos escritores y editores nos hablan al respecto.

Texto: Maité Sandoval

Fotos: Andrés Unterladstaetter

No hay nada más emocionante para muchos escritores que hablar sobre la literatura de la ciudad y el crecimiento que ha sufrido últimamente, y que por lo tanto nos deja con las esperanzas de mayores producciones. Pero no todo es perfecto, crecer implica también descubrir algunas verdades que duelen y que son necesarias para mejorar.

Si bien en estos últimos tiempos la literatura está atravesando, como dice Homero Carvalho, un boom literario, la movida de las letras en Santa Cruz comenzó en la década de los 90, cuando se activaron centros culturales como la Casa de la Cultura y se creó el taller del Cuento Nuevo, que fue un eslabón importante para que la literatura cruceña se conozca de manera nacional e internacional.

Ha surgido además una nueva generación de literatos que, a diferencia de la generada a través del mencionado taller, tiene muchas más libertades para crear, ya que –y seguimos con las palabras de Carvalho-, tiene únicamente el compromiso con la palabra y no con la política como lo tenía la primera generación de escritores.

Este crecimiento no es un fenómeno que surgió de la nada, la escritora Giovanna Rivero hace una pequeña analogía de esta movida literaria y la compara con un iceberg donde la sociedad sólo puede ver la punta sin notar que debajo de un libro hay mil elementos más, un trabajo de artistas, promotores y gestores culturales que influyen de manera directa en este proceso que ahora, gracias a las maquinarias de socialización, se pueden ver más que años atrás.

Con todo, no se puede negar que la Feria del Libro se ha constituido en el gran atractivo literario y cultural de la ciudad. Hortencia de Caballero, presidenta de la Cámara del Libro lo sabe muy bien y por ello admite su orgullo al ver el progreso que ha tenido este espacio convirtiéndose en un patrimonio cultural de Santa Cruz.

Dos de las editoriales más reconocidas a nivel nacional como La Hoguera y El País, concuerdan en que sí hay un crecimiento literario: se han incrementado las publicaciones de obras. Ricardo Serrano, gerente de El País, cuenta que es largo el proceso de selección de obras porque no se pueden publicar todas, y que a pesar de que hay un aumento de calidad, a la literatura local aún le falta mucho por crecer… “Y es que la sociedad esta malacostumbrada, se vanagloria por sus logros cuando no debería ser así. Este crecimiento le hacía falta a la ciudad, porque Santa Cruz da para más”.

“Tengo la impresión de que primero está el deseo de publicar y no el de escribir bien, lo que resulta problemático y dañino a la larga”, indica el escritor Maximiliano Barrientos, quien asegura que es necesario hacer una evaluación para saber si lo que se esta escribiendo es suficientemente maduro para ser publicado o no. Por su parte, Emma Villazon, ganadora del Premio Nacional ‘Noveles escritores’ 2007, la última palabra la tienen los lectores, “Si una obra vale la pena o es de calidad, lo decide el lector”, y “el tiempo”, añade Carvalho.

Visión Joven

La nueva generación de escritores como han sido denominados jóvenes como Darwin Pinto, autor de ‘Un tal Evo’ y ‘El Colmo de la Infamia’; Edson Hurtado, creador de ‘Y tu nalga también’; Emma Villazón, con su poemario ‘Fábulas de una caída’; Maximiliano Barrientos, que recientemente presentó su tercer libro titulado ‘Diario’; el poeta Pablo Carbone y la ganadora del premio nacional ‘Noveles Escritores’ 2008, Paola Senseve, entre otros, ven y sienten el aumento de producción literaria en la ciudad. No por nada se han publicado más de 60 nuevas obras en esta última Feria del Libro y se están realizando constantemente actividades que permiten el desarrollo literario, como talleres de escritura, paneles y distintos eventos que juntan a estos nuevos literatos, sin embargo los espacios siguen siendo pocos para la necesidad de literatura que demanda la ciudad.

Senseve indica que sí hay espacios temporales, “pero no existe nada permanente que apoye, sostenga y organice actividades constantes de difusión de la literatura”. A esto, Hurtado añade: “Es necesario crear espacios, reforzar los ya existentes e incluir a los que siempre fueron ignorados por diferentes motivos”.

¿Es Santa Cruz una ciudad lectora?

¿O solo vive un boom momentáneo?

Ricardo Serrano afirma que Santa cruz podría ser una gran ciudad lectora, porque siempre replantea sus desafíos. Pero sin crítica literaria no podrá llegar a mucho, dice, ya que sin ella no somos exigentes. Giovanna Rivero coincide al señalar que “existe un deseo inmenso por narrar, pero no todo el mundo puede ser escritor, por eso se debe ser muy inteligente para detectar que no haya mayor cantidad que calidad, y esto sólo se logrará con la crítica”.

A pesar de estos pormenores, Santa Cruz tiene un público con sed de literatura, existe el público fiel y el nuevo, indica Edson, asegurando que la gente quiere leer cosas nuevas, reales, cercanas y actuales.

Pero esto no es suficiente. “Lo que falta es sostener a este público fuera de los tiempos y espacios de la Feria del Libro, para que así podamos formar lectores comprometidos con la nueva literatura cruceña”, indica el poeta Pablo Carbone.

Como ahora hay una fiebre de la escritura todos tienen un rol por cumplir, indica Giovanna Rivero. “El escritor debe escribir más y no complacerse con el aplauso; los críticos, mirar todo con más justicia, arriesgándose a hacer valoraciones; y los lectores, aventurándose a leer producción nacional. Todos deben hacer su acción desde donde se encuentren”, dice.

Y no es que se quiera desmerecer el crecimiento que vive actualmente la literatura en la ciudad, que si bien es plausible y beneficioso para el crecimiento cultural, aún debe superar estos pequeños y no menos importantes retos. Ricardo Serrano, sintetiza el tema en tres puntos principales: “A santa cruz le falta más critica literaria, a los escritores más lectura y a la sociedad dejar de ser tan frívola y plantearse mejores objetivos culturales”.

Por lo tanto no nos podemos permitir que pase esta efervescencia literaria sin sacarle el máximo de los provechos.

EN EL TINTERO

Prensa y letras

¿La prensa tiene abandonada a la literatura? Los jóvenes escritores opinan que sí, porque son contados con los dedos los medios que se han fijado en las actividades culturales, entre ellas la literatura, y creen que falta desarrollar una prensa especializada (con periodistas culturales formados para ello) que apueste verdaderamente a los libros.

Trabajo editorial

Según las editoriales de la ciudad, cada año se incrementan los escritores que quieren publicar y sobre todo presentar su nueva obra en la Feria Internacional del Libro. La tarea de elección del nuevo material es morosa y muy delicada, por lo que cada editorial tiene un comité especializado. Así, de 60 libros que llegan, sólo 35 son publicados.

Un escritor escribe por…

¿Por qué escribe un escritor? Giovanna Rivero nos da una explicación interesante al respecto. “El escritor escribe porque tiene un deseo en los genes, elige si se convierte en un escritor verdadero o si escribirá por autocomplacencia; es una lucha contra la naturaleza. Se es escritor porque se decide ceder ante esta naturaleza”, dice.

Un taller fue el despegue

En los 80 se creó uno de los talleres más importantes para Bolivia y Latinoamérica, del que se dieron a conocer escritores como Homero Carvalho, Óscar Barbery, Paz Padilla y Elías Serrano, entre otros. El ‘Taller del Cuento Nuevo’ fue el impulso que necesitaba la literatura cruceña para posicionarse en el contexto nacional e internacional.

Anuncios

Comentarios»

1. itzcoatl gutierrez - julio 25, 2010

Soy Mexicano, voy a Santa Cruz como el 28 de julio. Estoy en Sucre.

Me gustartia tomar un taller que me empoape del trabajo literario en Bolivia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: