jump to navigation

EDITORIAL.- Nuestro camino es la alternativa octubre 5, 2009

Posted by Revista Vamos in Uncategorized.
trackback

Dejó de saltar por unos segundos y se acercó a mí. Tuvo que hablarme al oído para que pueda escuchar lo que él tenía para decirme. “¿Viste que en Santa Cruz ya tenemos ‘under’?”. Tenía una sonrisa de satisfacción y energía que pocas veces se ve en las personas. Las notas poco pulidas de las guitarras, los machaqueos incesantes en la batería y los gritos apasionados del cantante inundaban el ambiente.

Frente a la banda, unos cuantos muchachos jugaban a golpearse y se movían de un lado al otro con los ojos cerrados. ‘Mosheaban’. En el patio, la cerveza corría a cantaros y se escuchaba a Bob Dylan, o a los Red Hot Chilli Peppers o alguna orquestación salida de ‘La Naranja Mecánica’.

“¿Dónde está tu amigo?”, me preguntó una muchacha de pronto. No debía tener más de 18 años. Vestía de negro y tenía los ojos vivos. Era una de esas chicas que viven con la euforia de saberse especiales.

“No tengo idea”, le respondí. “Creo que me abandonó… ¿ahora qué hago?”, pregunté.

“Deberías buscar alguien a quien abandonar”, dijo y sin más se dio la vuelta y se alejó.

La sorpresa es algo que se pierde de manera inconsciente. De pronto, sin aviso previo, nos damos cuenta que hace mucho no sucede algo que nos mueva. Que hace mucho tiempo nos sentimos alienados, metidos en una caja en la que las acciones, los códigos sociales, las charlas y las poses ya vienen preestablecidas. Por muy transgresores que nos creamos, por muy vanguardistas o ‘cool’ que nos sintamos siempre llegaremos a ese punto del que ya no nos animamos a despegar. Esa es la definición precisa de rutina, estancamiento, dejadez, madurez, conformismo.

Tuve que sentirme desafiado y viejo para saber que me estaba quedando en el pasado. Tuve que dejar mi zona de confort y seguridad para comprender que el mundo continúa girando y avanzando a pesar de nosotros mismos, de nuestras individualidades o grupos.

Todo esto ocurrió la noche del último viernes de septiembre, en el evento llamado ‘Arterias Urbanas’. Fui con pocas pretenciones y sin la convicción de encontrarme con algo nuevo. Pero una vez ingresé por la puerta me di cuenta de que esto era diferente, de que allí se estaba cocinando algo especial.

No sólo se sentía ese aroma ‘alternativo’. No sólo fue por las banda que se subieron al escenario esa noche, no sólo por la alegría de todos los que allí estaban. En realidad muchas veces se han visto eventos con la misma estética y música. La gran diferencia era la sinceridad y honestidad con la que todos se movían en el evento. La euforia y la hermandad. Era la seguridad de que esto no era ‘careta’, de que las pintas que allí se mostraban no estaban pensadas estratégicamente ni fueron concebidas con fines exclusivos como impresionar, ser diferentes o llevar las cosas al extremo.

No era esa la idea, sino todo lo contrario.

Fue lindo encontrarse con la sorpresa de que tenemos un movimiento en Santa Cruz que escapa a los convencionalismos y conservadurismos usuales. Un movimiento que no busca formarse ni entenderse. Un movimiento que sólo desea ‘ser’ y expresarse sin prejuicios o tapujos. Con libertades y diversidad total.

Estoy bordeando los 30 años, como muchas de las personas que trabajamos en este medio. Estamos en una situación que nos obliga, por momentos, a plantearnos desafíos nuevos y adultos. Estamos llegando a ese punto en nuestras vidas en el que tenemos que tomar decisiones que repercutirán por el resto de los años. O al menos así lo creemos.

Es por eso que siempre es necesario mantener la ‘mente abierta’ y recordarlo de vez en cuando, para no anquilosarse, para no perderse dentro de la maquinaria, para no dejar a un lado lo que verdaderamente somos. Siempre seremos alternativos, siempre estaremos al borde del abismo, siempre nos gustará esto y siempre seremos conscientes de que somos cada día más.

Anuncios

Comentarios»

1. soco - octubre 6, 2009

lo mismo que viviste en ese show se vive desde principios de los noventas en diferentes conciertos, nada más que no es visible

yo vi y pase por lo mismo muchas veces, nada nuevo

2. Paola SG - octubre 6, 2009

Realmente bueno, par tomarlo en cuenta dia a dia en nuestras vidas

3. Jorge - octubre 6, 2009

La verdad es que es fácil dejar de soprenderse y en realidad la vida se trata de estar lleno de sorpresas.

Creo que el que comenta arriba no entendió el punto de este editorial y, lamentablemente, parece no sorprenderse por nada.

Adelante Vamos!

4. Carolina - octubre 7, 2009

Yo estuve en el evento también y fue una experiencia increible, la diversidad de las personas que se encontraron e interactuaron en el lugar demuestra que la diferencia no es un impedimento para compartir cultura, y el resultado es muy interesante.

Este sábado 10 y domingo 11 de octubre, la galería rodante de Arterias Urbanas estará en la plazuela Fátima, Av. Grigotá entre 1º y 2º anillo, zona del Chiriguano.
Para conocer el cronograma: http://www.facebook.com/event.php?eid=144462539546

vivamos una experiencia diferente!!

5. Don Adhelky - octubre 7, 2009

buena onda por la foto de la banda
muchos exitos como siempree, sigan
cubriendo events buenos como este
saluds
de los adhelkys


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: