jump to navigation

CUERDAS BRAVAS noviembre 11, 2009

Posted by Revista Vamos in Arte, Cultura, espectáculos, Música.
Tags:
trackback

camerata bienCon ‘tutta bravura’ en las cuerdas y con la fiesta en el escenario, la orquesta Camerata del Oriente busca proyectarse como la mejor orquesta de cuerdas profesional de Santa Cruz, y si es posible de Bolivia

Texto: Paola Iporre Kalteis

Aunque todavía no termina de presentarse en sociedad, la Camerata del Oriente ya ha recibido buenas críticas por sus interpretaciones y conciertos y una aceptación inmediata del público. Ante estas rápidas reacciones, contradictorias al típico proceso por el que pasa cualquier grupo musical que se inicia y que gana reconocimiento sólo después de mucho tiempo y esfuerzo, va la pregunta: ¿cuál es la clave para nacer con buen nivel?

Miguel Ángel Salazar y Marvin Montes, director artístico y director asistente respectivamente, responden con una receta sencilla: reunir en una sola agrupación a los mejores músicos de Santa Cruz, a aquellos que han dedicado sus años a la música, que han entablado relaciones envidiables con sus instrumentos y que viven y sienten la pasión por las notas.

Son 18 los músicos que forman la Camerata del Oriente no por una elección caprichosa que argumenta que son ‘los mejores’, sino por el talento y la experiencia reunida por cada uno de ellos. “Yo era jefe de cuerdas del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor) y Marvin el jefe de cuerdas de APAC, las dos instituciones formativas orquestales más importantes de Santa Cruz, por lo que ambos conocemos la labor musical que se desarrolla en el Departamento. Conocemos a todos los músicos de Bolivia”, dice Miguel Ángel, explicando de cómo es que los músicos que forman la Camerata son los que son y no otros, y Marvin complementa: “Las personas que integran la orquesta se eligieron ellas solas porque sobresalen con su actitud y profesionalismo”. Así es que nos suenan nombres como el de Claudio Arduz, María Cristina Zankiz o Ana Valeria Romero, entre otros, que cuentan ya con un currículum interesante.

¿Por qué ese afán de formar una orquesta con los mejores? Sencillo, continúan explicando los propulsores de este proyecto: “Santa Cruz es el departamento que tiene más instrumentistas, más orquestas y más instituciones formativas, y al mismo tiempo el único que no tiene una orquesta profesional representativa. Entonces lo que hemos hecho es juntar a los más dedicados con el objetivo de ser la primera orquesta de cuerdas profesional de Santa Cruz. De nada sirve seguir formando músicos si luego estos no tienen dónde desempeñarse”, señalan.

Sus partituras

“En un concierto de la Camerata el público puede escuchar música clásica, pero si es de un carácter más popular también va a tener tango y folclore, incluso en la última temporada tocamos una canción de Michael Jackson”, indica Miguel Ángel. Ése es el sello con el que estos músicos se están dando a conocer porque consideran que el sentido musical o artístico de un proyecto no debe estar situado en un solo punto, ya que mientras llegue a más personas el sentido social del arte dará frutos. “Todos los países que tienen desarrollo cultural, tienen también desarrollo social, y esa es uno de los aspectos que la Camerata del Oriente quiere ayudar a desenvolver”, explica Marvin.

“Entonces una orquesta puede convertirse en un embajador de lo que sea, incluso puede ayudar a cambiar ese chip de que la música nacional está en octavo lugar”, complementa Miguel Ángel, explicando que en sus conciertos la música cruceña tiene arreglos muy importantes y divertidos. “Agarramos temas nacionales, en principio cruceños, y los tocamos con una orquestación de alto nivel para que su valor no se termine perdiendo con el pasar del tiempo”, dice. Es así que en sus últimas presentaciones, tuvieron como invitada a la cantante folclórica Guísela Santa Cruz.

Con ‘tutta bravura’

Con ‘tutta bravura’ es el lema con el que se presenta la Camerata del Oriente. Es un término que aparece en algunas partituras del célebre compositor italiano Nicolo Paganini, que para los músicos de esta orquesta significa ser bravo y tener coraje, garra y pasión, sobre todo en el escenario. “Sólo habrás tocado con ‘tutta bravura’ si quienes presenciaron el concierto, lo sintieron”, comentan.

Anuncios

Comentarios»

1. Heidy Seas Choque - abril 25, 2010

Estuve en el concierto, la última presentación y verdaderamente fue excelente, el público vibró, se puso de pie y pidió una extensión del concierto, quedé alucinada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: