jump to navigation

EDITORIAL.- Esto es el nuevo cine boliviano noviembre 11, 2009

Posted by Revista Vamos in Editorial.
Tags:
trackback

Ronda por aquí la sensación de que por fin estamos despegando. Esa cálida sensación que nos dice que desde estas tierras se están gestando grandes ideas, que crecemos y mejoramos a medida que pasa el tiempo. No importa que  nos vean aún con desdén o que hayamos sido casi inexistentes en el supuesto ‘mercado boliviano de la cultura’ (nuevamente el andinocentrismo prefirió ignorar esta región del país, pero bueno, acostumbrados ya estamos, decepcionados también y motivados por ser mejores aún más). No importa que los presupuestos públicos goteen para nosotros o que nos quieran utilizar ahora que es época de elecciones para que luego nos ignoren. No importa nada de eso porque lo que nos mueve es el deseo de germinar, plantar la semilla, ser los primeros, marcar la pauta. Es hermoso saber que en esta ciudad ‘todo el mundo’ está ‘haciendo algo’.

Esto va en gran parte por la alegría y satisfacción que sentí al ver la película ‘El Ascensor’. Después de muchos años viene un filme nacional que no tiene más pretenciones que ser una buena película, entretener, relatar y dejar un sabor dulce en la boca. Todo sazonado con una muy buena dirección, grandes actuaciones, un guión inteligente y sagaz, una producción de calidad y mucha pasión por el séptimo arte. En pocas palabras, ‘El Ascensor’ es una bofetada que nos deja claro que el cine boliviano no ‘se busca’, sino que ‘se hace’.

Escuché de este proyecto hace poco más de un año, cuando Vanesa Fornasari me lo comentó en uno de los descansos de los cursos de postgrado de la universidad. Lo único que le dije fue: “será interesante ver cómo hacen para mostrar una historia dentro de un espacio tan reducido sin que sea aburrido” y lo que pensé para mis adentros fue: “es imposible”.

Por eso lo acepto, recibí la bofetada, un ‘callate que no sabés de qué estás hablando’ desde que aparecieron las primeras tomas de la película en la pantalla. Luego me enteré de que Tomás Bascopé era el director (“¿en serio? ¿Tomás director de cine?”, dije) y que estaban trabajando varios amigos.

La noche de la función fue una verdadera fiesta. Muchos fuimos a ver el filme, luego de enterarnos de la buena acogida que tuvo en La Paz y Sucre. En la sala hubo risas, aplausos, momentos de suspenso, drama y acción… algo de incertidumbre y la generalizada sensación de que estábamos frente a algo especial.

Desde hace años se inició este debate en torno al ‘cine boliviano’. ¿Qué es el cine boliviano, de qué habla, cuáles son sus pretenciones? Se elaboraron manifiestos y filmes que ‘buscaban’ y no encontraban al tan requerido ‘cine boliviano’. A mi entender, es todo parte de un mismo proceso, de la búsqueda por entender qué queremos ver en la pantalla grande. Lo refrescante de ‘El Ascensor’ es que llegó con poco ruido, con nombres poco conocidos (excepto Jorge Arturo Lora y Pablo Fernández), pero con la potencia suficiente para levantarnos de un sopapo, movernos de la butaca y alegrarnos de una manera que hace años no nos alegraba el cine boliviano.

En esta película no hay esas situaciones regionalistas que tanto nos han cansado, no hay situaciones que parecen inimaginables, no hay clichés sobreexplotados y ya gastados.

Lo que tenemos en frente es una historia muy bien escrita y relatada. Pablo Fernández se ratifica como el actor más taquillero de la actualidad y esta vez lo hace interpretando a un personaje alejado de la comedia. Alejandro Molina, conocido como un gran director y actor de teatro, hace el salto a la pantalla grande y se roba el espectáculo. Jorge Artulo Lora aporta con toda su intensidad y profundidad a un personaje que no podía ser interpretado de otra manera. Los efectos especiales nos sacan risas, la producción se luce.

Ahora bien, los aplausos más grandes desde VAMOS van para el director Tomás Bascopé. La bofetada que nos han dado no será olvidada y esperamos que todo el equipo continúe este camino.

Señores, se acabó la búsqueda, es hora de hacer cine de calidad.

Anuncios

Comentarios»

1. Vanesa Fornasari - noviembre 18, 2009

Que agradable nota chicos, gracias, siempre están ahí, en los detalles del arte y es lindo verlo desde afuera y que ahora estemos adentro es más gratificante, gracias por el espacio… y seguimos trabajando…..

2. DEBRA FORNASARI - enero 7, 2010

HOLA VANE !!!!!!!!! SOY DEBRA , ME GUSTARÍA MUCHO HABLAR CON VOS PORFIS RESPONDÉ A ESTE MAIL CUANTO ANTES ES IMPORTANTE !!!!!!!!!! TE QUIERO MUCHO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: